Los 5 ‘must’ para que no te timen en el social commerce

Las redes sociales han transformado nuestra forma de comprar. Instagram Lives y TikTok Shop hacen más fácil que nunca descubrir y comprar las últimas tendencias en moda. Esto también ha abierto nuevas oportunidades para que las pequeñas empresas y las marcas emergentes conecten directamente con los consumidores. Pero por muy cómoda y emocionante que sea esta nueva forma de comprar, también conlleva nuevos riesgos. Karoline Bliemegger, experta en finanzas y directora de producto en Klarna, la red de pagos y comercio impulsada por IA, lo sabe bien y ha elaborado una guía con cinco consejos rápidos y sencillos para garantizar una experiencia de compra segura. Y es que, definitivamente, el comercio a través de las redes sociales está en auge en España. 

Image description

De acuerdo con el informe Adyen Index: Retail Report 2024, el 38% de los españoles ya reconoce haber probado en alguna ocasión esta opción de compra. Sin embargo, es entre los menores de 45 años donde mayor éxito tiene, y esta cifra asciende a 1 de cada 2 jóvenes. En cuanto a las plataformas preferidas por los consumidores, Facebook Marketplace es, en general, la opción más popular, mientras que Instagram lidera entre la Generación Z (13-28 años). En tercera posición: TikTok Shop.  

Por parte de las empresas, pese a que solo el 36% de ellas ofrecen esta posibilidad, aquellas que lo hacen reportan mejoras significativas en sus ingresos. Los sectores de salud y belleza (52%), reformas del hogar (48%) y moda de lujo (38%) lideran el ránking.   

"Comprar a través de las redes sociales es cada vez más popular, y una forma fantástica de encontrar inspiración y conseguir piezas únicas," afirma Karoline Bliemegger. "Sin embargo, es fundamental que los consumidores se mantengan alerta e informados para evitar ser víctimas de estafas o compras decepcionantes".  

De este modo, la experta comparte sus cinco consejos fundamentales  para comenzar a experimentar con este nuevo método de compra.

     1. Cuidado con las trampas del dropshipping 

Algunos vendedores en redes sociales utilizan modelos de dropshipping, lo que significa que no tienen inventario propio y envían directamente los artículos de terceros. Esto puede dar lugar a largos plazos de entrega, gastos de aduana inesperados y productos diferentes a los anunciados. Para detectar a un posible dropshipper, fíjate en los plazos de entrega imprecisos, las descripciones genéricas de los productos y las posibles fotos de archivo compartidas. Comprueba detenidamente las opiniones de los clientes y ten cuidado si el vendedor no puede proporcionar información clara sobre el origen del producto o no tiene presencia de marca más allá de las redes sociales.   
 
     2. Investiga antes de comprar   

Antes de pulsar ‘añadir al carrito’, tómate un minuto para comprobar la marca o el vendedor. Busca opiniones en plataformas como TrustPilot, consulta su web y verifica sus credenciales. La mala gramática de los anuncios, un número de seguidores sospechosamente bajo o los comentarios desactivados en las redes sociales pueden ser señales de que algo no va bien.   

     3. Elige métodos de pago seguros   

Evita las transferencias bancarias directas. En su lugar, opta por servicios de confianza que ofrezcan protección al comprador, como en el caso de Klarna. Además, si el comercio tiene disponible esta opción, te permitirá pagar en tres plazos sin intereses, por lo que solo se cobrará un tercio del importe total en el momento de la compra y podrás recibir los artículos para comprobarlos antes de que se cobre el importe total, por si fuera necesario reclamar.   

     4. Comprueba las políticas de devolución   

Los vendedores legítimos son transparentes en cuanto a devoluciones y reembolsos. Si no encuentras fácilmente la política de devolución, o si te parece complicada e imprecisa, procede con cautela.   

     5. Desconfía de los descuentos poco realistas   

Si una oferta parece demasiado buena para ser verdad, probablemente no lo sea. Los grandes descuentos en productos de moda o artículos de lujo de vendedores desconocidos suelen ser señales de alarma. Compara siempre los precios entre varias plataformas antes de comprar.     

"Nuestro objetivo es ayudar a los consumidores a comprar de forma más inteligente y segura, independientemente de dónde decidan comprar", añade Bliemegger. "Nuestras políticas de protección del comprador y nuestros pagos seguros están diseñados para ayudar a los consumidores a navegar con confianza a través de esta nueva y apasionante experiencia de compra".

Tu opinión enriquece este artículo:

A partir del 1 de julio las empresas españolas podrán comenzar a adaptarse al nuevo modelo fiscal gracias a Holded

A partir del 1 de julio de este año, la Agencia Tributaria impulsará activamente el uso del sistema Verifactu, ya disponible en su entorno real, permitiendo a las empresas y autónomos comenzar a adaptarse voluntariamente al nuevo modelo fiscal. Aunque en esta fase la remisión de facturas sigue siendo voluntaria, esta herramienta se perfila como una pieza central del nuevo sistema, que será obligatorio en dos fases: a partir del 1 de enero de 2026 para los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades, y desde el 1 de julio de 2026 para el resto de obligados tributarios, como autónomos persona física o entidades en régimen de atribución de rentas.

Los gallegos mantienen su fidelidad a los bares pese a la inflación, según un estudio de Suntory Beverage & Food Spain

Suntory Beverage & Food Spain, líder en la fabricación y distribución de marcas de bebidas reconocidas como Schweppes® y La Casera®, y socio estratégico de la hostelería desde los años 50, ha colaborado con la Universidad Complutense de Madrid en un estudio para conocer los hábitos de los gallegos en los bares. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), España es el país con más establecimientos hosteleros por habitante, con uno por cada 175 habitantes.

El 72,2% de los gallegos cree que la estabilidad y la seguridad laboral es clave al elegir un empleo

El mercado laboral español vive una transformación acelerada, marcada por la convivencia inédita de cuatro generaciones en activo, una brecha de expectativas creciente y una percepción cada vez más clara: no basta con tener un buen salario, es necesario cuidar el bienestar emocional y ofrecer una propuesta de valor al empleado. Así lo refleja el informe “Perspectivas Laborales Intergeneracionales”, elaborado por Gi Group Holding, en colaboración con las áreas de RRHH de BBVA y Vitaance.

Nourdine Bihmane, CEO de Konecta: “El desarrollo del talento será clave para afrontar los desafíos del futuro”

Más de 500 líderes del ámbito empresarial, político y social español se reunieron ayer en el Gran Foro Anual de TALEÑT, organizado por TRIVU, en el espacio Domo 360º de Madrid. ¿El objetivo? Reflexionar sobre el nuevo contexto global y su impacto en el talento. Además, durante la jornada, se insistió en la evolución del talento como un activo clave para el desarrollo sostenible de la sociedad.

La nueva frontera del éxito 2025: ¿por qué la F1 está demostrando la nueva forma de hacer negocios? (crossing marketing, mega activaciones y expansión de categorías)

(Por M. Rodriguez Otero, junto a M. Maurizio) ¿Te preguntaste por qué algunas marcas están desarrollando mega acciones cruzadas de marketing y sólo ellas están logrando atrapar la mente y el corazón de sus consumidores? La respuesta está en algo que, en 2025, ya no es una opción: el crossing marketing y las mega activaciones multisensoriales.

(Lectura ágil de alto valor estratégico: 4 minutos)

El Cero KM transforma la experiencia de los concesionarios y de los compradores de 0km

Hace algunos años, imaginar que alguien elegiría y pagaría un auto sin siquiera visitar una concesionaria parecía imposible. Pero los hábitos cambiaron, y El Cero KM, el primer marketplace de autos nuevos que permite comprar un 0km en Argentina de forma 100% online, nació para acompañar esa transformación. Hoy ese escenario es una realidad: la plataforma ya concretó más de 250 operaciones y se convirtió en una aliada estratégica para los concesionarios que buscan crecer en el canal digital.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.