De acuerdo con el informe Adyen Index: Retail Report 2024, el 38% de los españoles ya reconoce haber probado en alguna ocasión esta opción de compra. Sin embargo, es entre los menores de 45 años donde mayor éxito tiene, y esta cifra asciende a 1 de cada 2 jóvenes. En cuanto a las plataformas preferidas por los consumidores, Facebook Marketplace es, en general, la opción más popular, mientras que Instagram lidera entre la Generación Z (13-28 años). En tercera posición: TikTok Shop.
Por parte de las empresas, pese a que solo el 36% de ellas ofrecen esta posibilidad, aquellas que lo hacen reportan mejoras significativas en sus ingresos. Los sectores de salud y belleza (52%), reformas del hogar (48%) y moda de lujo (38%) lideran el ránking.
"Comprar a través de las redes sociales es cada vez más popular, y una forma fantástica de encontrar inspiración y conseguir piezas únicas," afirma Karoline Bliemegger. "Sin embargo, es fundamental que los consumidores se mantengan alerta e informados para evitar ser víctimas de estafas o compras decepcionantes".
De este modo, la experta comparte sus cinco consejos fundamentales para comenzar a experimentar con este nuevo método de compra.
1. Cuidado con las trampas del dropshipping
Algunos vendedores en redes sociales utilizan modelos de dropshipping, lo que significa que no tienen inventario propio y envían directamente los artículos de terceros. Esto puede dar lugar a largos plazos de entrega, gastos de aduana inesperados y productos diferentes a los anunciados. Para detectar a un posible dropshipper, fíjate en los plazos de entrega imprecisos, las descripciones genéricas de los productos y las posibles fotos de archivo compartidas. Comprueba detenidamente las opiniones de los clientes y ten cuidado si el vendedor no puede proporcionar información clara sobre el origen del producto o no tiene presencia de marca más allá de las redes sociales.
2. Investiga antes de comprar
Antes de pulsar ‘añadir al carrito’, tómate un minuto para comprobar la marca o el vendedor. Busca opiniones en plataformas como TrustPilot, consulta su web y verifica sus credenciales. La mala gramática de los anuncios, un número de seguidores sospechosamente bajo o los comentarios desactivados en las redes sociales pueden ser señales de que algo no va bien.
3. Elige métodos de pago seguros
Evita las transferencias bancarias directas. En su lugar, opta por servicios de confianza que ofrezcan protección al comprador, como en el caso de Klarna. Además, si el comercio tiene disponible esta opción, te permitirá pagar en tres plazos sin intereses, por lo que solo se cobrará un tercio del importe total en el momento de la compra y podrás recibir los artículos para comprobarlos antes de que se cobre el importe total, por si fuera necesario reclamar.
4. Comprueba las políticas de devolución
Los vendedores legítimos son transparentes en cuanto a devoluciones y reembolsos. Si no encuentras fácilmente la política de devolución, o si te parece complicada e imprecisa, procede con cautela.
5. Desconfía de los descuentos poco realistas
Si una oferta parece demasiado buena para ser verdad, probablemente no lo sea. Los grandes descuentos en productos de moda o artículos de lujo de vendedores desconocidos suelen ser señales de alarma. Compara siempre los precios entre varias plataformas antes de comprar.
"Nuestro objetivo es ayudar a los consumidores a comprar de forma más inteligente y segura, independientemente de dónde decidan comprar", añade Bliemegger. "Nuestras políticas de protección del comprador y nuestros pagos seguros están diseñados para ayudar a los consumidores a navegar con confianza a través de esta nueva y apasionante experiencia de compra".
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