Los ganaderos piden actualizar el censo de lobos en Europa antes de relajar o no su protección

Los ganadores y agricultores de España han exigido a la Comisión Europea actualizar el censo de lobos en todo el territorio europeo antes de tomar cualquier medidas respecto al aumento o disminución de la protección de este animal en la Unión Europea (UE).

Image description

"Hay que hacer control sobre la población de los lobos, actualizar el censo de todo el territorio para saber cuántos hay y, entonces, valoraremos si hay que aplicar medidas y cuáles aplicar", ha afirmado el responsable de Fauna Salvaje la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y ganadero en la Sierra de la Culebra Zamora (Castilla y León), José Manuel Soto, en declaraciones a Europa Press.

El miembro de COAG ha realizado estas declaraciones tras conocerse que la Comisión Europea está recabando información sobre la recuperación de lobos en los países de la UE tras detectar un aumento de ataque al ganado y a la población local por parte de este animal.

La propia jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, se ha pronunciado sobre el asunto al afirmar en un comunicado que "la concentración de lobos en algunas regiones europeas se ha convertido en un peligro real" para el ganado y un riesgo "potencial" para los humanos, si bien ha concedido que la UE prevé ya "medidas" para gestionar la situación y ha instado a las autoridades locales y nacionales a ponerlas en práctica.

Al respecto, Soto ha apuntado que el lobo y el ganado son "enemigos naturales", pero debe haber población de lobo, aunque hay que saber "cuándo y dónde".

"Lo que no se puede hacer es hacer lo que se está haciendo y querer aplicarlo a todos los territorios sin saber si hay algunos donde hay mucha población de lobos y en otros hace falta", ha añadido.

Desde la Comisión Europea se ha asegurado que "no hay ninguna decisión tomada", y han abierto el plazo para que las comunidades locales, los científicos y otras partes interesadas remitan datos actualizados sobre la situación al Ejecutivo comunitario de aquí al próximo 22 de septiembre para "tener una visión completa de los datos".

Tu opinión enriquece este artículo:

Cuatro de cada diez viajeros pagarán a plazos sus vacaciones de verano

El sector turístico afronta retos cada vez más complejos, impulsado por una demanda al alza, con un 94% de españoles que planea viajar este verano1, y una competencia feroz. Uno de los principales desafíos se encuentra en las tecnologías de pago, un área clave para agencias de viajes, cadenas hoteleras, empresas de alquiler de vehículos y plataformas de reservas online. Este reto se intensifica en un sector donde la demanda de cancelación gratuita, considerada un filtro decisivo por más de la mitad de los españoles (57%)2, ha provocado que el 71% de las empresas experimente un aumento en las devoluciones en los últimos años.

El 47% de los españoles ha sufrido un intento de ciberestafa en el último año, según el CIS

El robo de credenciales, el uso de deepfakes para suplantar la identidad o los fraudes personalizados impulsados por inteligencia artificial están marcando un punto de inflexión en el panorama de la ciberseguridad. Así lo pone de relieve Stratesys, multinacional tecnológica especializada en transformación digital, que advierte sobre la evolución de las técnicas de fraude digital y el impacto creciente en usuarios y empresas.

Miami 2025: Las claves estratégicas que la convierten en la ciudad de mayor crecimiento integral en USA y en el mundo (junto a Dubai y Singapur)

(Por Taylor, junto a Maurizio y Maqueda) ¿Qué tienen en común Dubai, Singapur y Miami? No son solo destinos turísticos: son máquinas de creación de riqueza, imanes de talento global y laboratorios de futuro. En 2024, Miami superó a NYC como el hub de startups más acelerado de EE.UU., según Crunchbase, y su PIB creció un 4,9 % (vs. 2,1 % nacional, BEA).

Ángel González de Ibarra, nuevo director de Estrategia de operaciones, Optimización y Control en DKV

Ángel González de Ibarra Ormeño se ha incorporado a DKV como director de Estrategia de operaciones, Optimización y Control. Procedente del Banco Santander Consumer Finance HQ, Ángel ha ejercido durante cuatro años como responsable de Global Direct Channel and Digital para potenciar los canales a distancia y la estrategia digital. Además, su currículum profesional lo completan diferentes cargos vinculados al desarrollo de negocio, distribución, optimización de procesos y transformación digital en entidades como Abanca Seguros, Aegon o Aon. 

 

Miami Spice 2025: La revolución gastronómica que impulsa la economía y la posiciona como capital culinaria mundial (del 1 de agosto al 30 de septiembre… y más)

(Por Vera) El fenómeno gastronómico que transforma Miami en el epicentro culinario de América. ¿Sabías que durante dos meses al año, Miami se convierte en la meca gastronómica más accesible del mundo? Miami Spice, el festival culinario que del 1 de agosto al 30 de septiembre moviliza más de $85 millones en la economía local.

ACCIÓ ha acompañado a más de 21.300 proyectos empresariales en 2024 que han permitido crear 14.000 puestos de trabajo

ACCIÓ, la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat, ha acompañado a más de 21.300 proyectos empresariales mediante diferentes programas y servicios de asesoramiento y líneas de ayudas durante 2024 (un 13% más que el año anterior). La agencia facilita el crecimiento de las empresas catalanas mediante el impulso de la innovación, la expansión internacional y la estrategia empresarial, además de ser la entidad del Govern responsable de captar la inversión extranjera en Cataluña. También ofrece acompañamiento para realizar proyectos de I+D, de transformación verde y tecnológica, así como en los procesos de internacionalización y de apertura de filiales en el extranjero de las empresas catalanas.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.