El porcentaje de españoles que están satisfechos o muy satisfechos con su servicio de internet móvil alcanza, en conjunto, el 70,9% (frente al 67,4% registrado en el segundo trimestre de 2023), mientras que en el caso de la telefonía móvil se sitúa en el 69,9%, lo que supone seis puntos porcentuales más que en el estudio anterior.
En tanto, algo más de la mitad de los encuestados están satisfechos o muy satisfechos con sus servicios de gas natural (51,3%) y de electricidad (53,5%).
En ambos casos se ha producido un aumento de la satisfacción en comparación con el panel anterior, de 6,2 puntos porcentuales en el servicio de electricidad y de 8,2 puntos en el de gas natural.
"En la misma línea que en anteriores oleadas del Panel de Hogares, los datos señalan que el motivo principal de insatisfacción respecto a la electricidad y el gas fue el elevado precio: el 88% de los hogares insatisfechos justificaron así su valoración en el caso de la electricidad, mientras que en el caso del gas natural este porcentaje fue del 87,5%", ha destacado la CNMC, que también ha subrayado que han "mejorado mucho su valoración".
El segundo motivo de insatisfacción con los servicios energéticos fue la falta de claridad en las facturas, mientras que, en los servicios de telecomunicaciones, los usuarios descontentos argumentaron como segundo motivo de insatisfacción la falta de calidad de los servicios (el primero fue el precio).
Otros servicios que se incluyen en el Panel de Hogares son los de banda ancha fija, con los que el 62,1% de la población está satisfecha o muy satisfecha (tres puntos más frente al estudio anterior); el de telefonía fija (55,2%, que supone 3,9 puntos menos) y el de televisión de pago, que consigue un 60,7% (-1,1 puntos).
En cuanto al número de reclamaciones, el servicio con más solicitudes de este tipo en el cuarto trimestre de 2023 fue la banda ancha fija (el 9,8% de los usuarios ha reclamado alguna vez en un año), seguida del servicio de gas natural (6,7%), telefonía fija (6,4%), electricidad (6,2%) y telefonía móvil (6,2%).
Según los datos de la CNMC, el porcentaje de usuarios que han presentado reclamaciones ha disminuido en todos los servicios estudiados en el panel.
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