Durante su intervención, la titular de Medio Rural hizo hincapié en la gran labor que realizan los viticultores de esta zona por mantener la calidad de los vinos y la manera ancestral de cosecharlo en grandes pendientes, muchas veces sin máquinas, que hacen de esta tarea una viticultura heroica. Además, tuvo una especial mención para la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco por su "valor universal excepcional", así como por su "riqueza natural, cultural e histórica".
En este sentido, la Consellería do Medio Rural contribuyó a la protección del paisaje de la Ribeira Sacra con la primera convocatoria de las ayudas a la conservación del entorno paisajístico y lucha contra la erosión en los viñedos en esta zona. Con estas aportaciones que se resolvieron el pasado 20 se benefició a 800 viticultores inscritos en la Denominación de Origen Ribeira Sacra para actuar en una superficie de 810 hectáreas de viñedo con una inversión de más de 1,3 millones de euros.
Compromiso de la Xunta con el sector
La conselleira do Medio Rural también destacó que los vinos de la Ribeira Sacra son un "gran embajador" de la Galicia Calidade y por eso mostró el compromiso del Gobierno gallego para que puedan seguir trabajando con esos niveles de excelencia.
En este sentido, María José Gómez puso en valor las líneas de apoyo con las que cuenta la Consellería de Medio Rural para potenciar este sector, de relevancia para la economía gallega. Resaltó aportaciones como las de reestructuración y reconversión de viñedo o aquellas destinadas a la producción, promoción y comercialización de los productos. Además, también señaló los esfuerzos en materia de sanidad vegetal.
Hace falta destacar que esta misma semana, en el Consello da Xunta se aprobaron una ayudas de apoyo a los consejos reguladores de las denominaciones de origen protegidas y de las indicación geográficas protegidas para gastos de funcionamiento, con un presupuesto de 540.000 euros, de los cuales 30.000 se destinan para la DO Ribeira Sacra.
La conselleira finalizó su intervención resaltando que estos premios reconocen el talento, la innovación y el compromiso de todas las personas que forman parte del mundo de la viticultura y trasladó sus enhorabuenas a los ganadores.
Tu opinión enriquece este artículo: