Durante este año, la empresa ha logrado recuperar más de 4 millones de euros correspondientes a las indemnizaciones de 15.000 pasajeros. De cara a 2024, Reclamio.com tiene por objetivo afianzar su presencia en los principales países europeos en los que opera, además de en España. “Por un lado, estamos trabajando para consolidar y potenciar nuestra presencia en Alemania y Portugal y, por otro, para acelerar nuestra actividad en Francia”, explica Noemí Fernández, gerente de Reclamio.com.
Los motivos principales de las reclamaciones en 2023 se han debido a los retrasos en los vuelos (41,5% del total); la pérdida, retraso o daño en los equipajes (32,9%); las cancelaciones de vuelos (21,5%) y la denegación de embarque contra la voluntad del pasajero (4,1%).
La compañía señala que, afortunadamente para los pasajeros, en 2023 se ha reducido el número de incidencias en los aeropuertos españoles. “En 2022 se vivieron dos situaciones muy caóticas: En primer lugar, la relativa a las huelgas de personal en algunas aerolíneas, como Easyjet, Iberia Express y Ryanair. En segundo lugar, hubo un gran problema en la gestión de los equipajes, que provocó también muchas quejas por daños, pérdidas y retrasos en la llegada de los mismos.
Sin embargo, este 2023 esta situación ha quedado solucionada y ha habido menos incidencias”, señala Fernández.
Las aerolíneas que más reclamaciones han recibido en 2023 han sido, por este orden, Iberia, Vueling, Ryanair, Volotea y TAP Portugal. Por su parte, los aeropuertos con más incidencias registradas han sido Adolfo Suárez-Barajas y Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, seguidos por Palma de Mallorca, Málaga y Lanzarote.
Actualmente, Reclamio.com tiene su sede en Sabadell y cuenta con un equipo formado por 11 personas. Reclamio.com opera a nivel internacional en España, Francia, Alemania, Italia, Portugal y Luxemburgo y desde su fundación en 2017 ya ha recuperado más de 32 millones de euros en indemnizaciones de más de 80.000 viajeros.
La empresa nació de la mano de Jordi Mercader y Toni Raurich con el objetivo de ayudar a los viajeros a reclamar el retraso, la cancelación de vuelo, la denegación de embarque (overbooking) o los problemas de equipaje (pérdida, retraso o daño), según el Reglamento (CE) 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de febrero, así como del Convenio de Montreal.
Reclamio.com remarca que su tasa de éxito es del 98% de las solicitudes de reclamación, cifra que consigue gracias a su equipo jurídico especializado, que trata, en un primer momento, de llegar a un acuerdo extrajudicial con la compañía aérea y, en caso de no obtener respuesta, interpone una demanda judicial. “Reclamio.com trabaja a éxito, de manera que únicamente cobramos al cliente en caso de conseguir la indemnización, de forma que no le supone ningún coste inicial contar con nuestra ayuda”, concluye Fernández.
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