Renfe y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles presentan a bordo de un AVE la exposición “Caminos de Hierro”

Renfe presenta a bordo de un AVE la exposición “Caminos de Hierro”, una mirada fotográfica al mundo del ferrocarril. La exhibición organizada por Renfe y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles viajará durante 60 días a bordo en un AVE de la serie 112 por distintas conexiones de la geografía española como las de Madrid-València, Madrid-Alicante, Madrid-Murcia, Madrid-Ourense, Madrid-León, Sevilla/Málaga-Zaragoza-Barcelona y València-Burgos, entre otros recorridos.

Image description

“Caminos de Hierro” ha sido posible gracias a la Fundación de Ferrocarriles Españoles que desde hace más de tres décadas lleva a cabo el concurso fotográfico referente para todos los amantes del ferrocarril y la fotografía.
 
En esta 32.ª edición se han presentado casi 2.000 fotografías de autores procedentes de 43 países, una lista muy internacional encabezada por España (415), Irán (63), China (46), India (17), Bangladesh (14), Argentina (13) y Alemania (12), en la que también figuran Armenia, Austria, Azerbaiyán, Bélgica, Birmania, Brasil, Burkina Faso, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Croacia, Egipto, EE.UU., Francia, Indonesia, Italia, Malasia, México, Marruecos, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Rusia, Serbia, Singapur, Corea del Sur, Sri Lanka, Suecia, Taiwán, Túnez, Turquía, Uzbekistán y Vietnam.
 
Galardonados
El primer premio ha sido para la fotografía ‘Sin título’, del argentino Leonardo Horacio Fainbich, fotógrafo autodidacta que ha recibido varios premios en concursos internacionales. Ha recibido el segundo premio el español Javier Arcenillas, profesor de Fotografía Documental en la Escuela PICA y creador de fotolibros. En la nueva categoría ‘Caminos de Hierro en Instagram’, el premio ha recaído en el fotógrafo iraní Seyyed Mohammad Vahid Nasseri. Otros cuatro autores (Lestonnac Ibáñez Vilas, José Ramón Luna de la Ossa, Aung Kyaw Zaw y Majid Hojati) han recibido un accésit en esta edición del concurso.
 
Además de Javier Arcenillas, otros fotógrafos madrileños han recibido reconocimiento del jurado quedando como finalistas del certamen: Juan Barbosa y Fabiola Ciruelos.
 
El concurso fotográfico “Caminos de Hierro” fue creado en 1986 por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para fomentar y promocionar la creatividad fotográfica relacionada con el ferrocarril. Desde entonces se han organizado 32 ediciones, con la colaboración de Renfe y Adif, en las que han participado más de 37.000 fotógrafos de todo el mundo con casi 85.000 fotografías presentadas hasta el momento.
 
Renfe, el tren de la cultura
A lo largo de los últimos 20 años, Renfe, el tren de la cultura, ha organizado más de 130 exposiciones fotográficas en trenes de alta velocidad, larga distancia, media distancia y Cercanías. Su finalidad es poner en valor el compromiso la compañía con la cultura, el arte, el deporte y el turismo, al mismo tiempo que promocionar sus servicios larga distancia y alta velocidad que cruzan toda la geografía española. Con ellas, los trenes se reinventan como un nuevo espacio artístico, convirtiéndose en una sala de exposiciones en movimiento y contribuyendo a la promoción cultural conectando a un público heterogéneo y dinámico en continuo movimiento.
 
Socialmente responsables
En Renfe hemos incorporado a nuestra estrategia empresarial los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su Agenda 2030, aprobados por Naciones Unidas en 2015. Renfe se suma con esta iniciativa a las empresas socialmente responsables que avanzan en la igualdad real e integran la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres.

Tu opinión enriquece este artículo:

El ecommerce sigue creciendo en España: el 54% de los españoles aumenta sus compras online en 2025, según un estudio del IESE y Veepee

El ecommerce en España continúa su expansión sostenida, integrándose cada vez más en la rutina diaria de los consumidores. Así lo revela el V Estudio Veepee - IESE sobre el futuro del ecommerce en España, elaborado por el profesor del IESE Business School, Iñigo Gallo, y Veepee, actor clave del ecommerce en Europa y líder en ventas flash, que analiza hábitos, expectativas y tendencias de compra online entre diferentes generaciones.

Dojo anuncia una inversión histórica de 190 millones de dólares de Vitruvian Partners

Dojo, principal proveedor de tecnología de pagos del Reino Unido con presencia en España desde hace un año, ha dado a conocer una inversión de 190 millones de dólares por parte de Vitruvian Partners, una destacada firma global de inversión en crecimiento. Esta inversión marca la primera captación de capital en la historia de Dojo. Los fondos permitirán a la compañía acelerar significativamente su crecimiento continuo en el Reino Unido y su expansión en los mercados europeos, entre los que se encuentra España.

La transformación del seguro ya no es opcional: las insurtech marcan el camino

El sector asegurador vive una transformación profunda, impulsada por la digitalización y las nuevas demandas de los clientes. Durante años, las aseguradoras han operado con procesos estandarizados y modelos tradicionales, pero el avance de las tecnologías emergentes ha acelerado la necesidad de adaptación. Qaracter, consultora tecnológica española especializada en el sector asegurador, analiza cómo este cambio está reconfigurando el panorama, desde los modelos de negocio hasta la experiencia del cliente.

Miami y Mónaco: las dos carreras más glamourosas que dominan la atención de celebridades y marcas

(Por Maurizio y Maqueda) En el universo del deporte, el glamour y los negocios, pocas cosas generan tanto impacto como las carreras de Fórmula 1 en Mónaco y en Miami. Dos destinos que, más allá de la velocidad, atraen a las marcas más poderosas, las estrellas más famosas y un público que no solo quiere velocidad, sino experiencia, lujo y la mejor estrategia de marketing. ¿Qué tienen en común estas dos ciudades? 

(Contenido estratégico. Micro nota 2 minutos de lectura, Nota Expandida 4 minutos adicionales)

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.