Rueda destaca el gran futuro del Camino Portugués que ya es la ruta jacobea que más crece y que más peso gana entre los peregrinos internacionales

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó hoy el gran momento que está viviendo el Camino Portugués que ya es la ruta jacobea que más crece -a razón de un 9 % anual y de un 42 % en su variante por la Costa- y cada vez con mayor peso internacional, con un 60 % de los peregrinos procedentes de otros países.

Durante el acto de conmemoración del 40º aniversario de la recuperación de la peregrinación por el Camino Portugués, Rueda agradeció la labor de entidades como la Asociación de los Amigos dos Pazos que durante las últimas décadas colaboraron con la Xunta para impulsar y revitalizar esta ruta de peregrinación hacia Santiago y que ahonda en las relaciones socioculturales entre Galicia y Portugal.

"El Camino Portugués está haciendo que esa Galicia potente, esa Galicia Calidade que queremos enseñar al mundo tenga el mejor de los escaparates", destacó el presidente de la Xunta. Y es que esta ruta que transcurre por el país vecino, junto con su variante por la Costa son el segundo y el tercer itinerario jacobeo más transitados -con más de 139.000 compostelas recogidas en lo que va de año en ambas rutas- y cuentan con 11 albergues públicos que ofertan cerca de 500 plazas.

Durante el acto de entrega de las Vieiras de Honra a las personas que en 1984 peregrinaron de Braga a Santiago para recuperar esta ruta jacobea y acompañado por el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional, Román Rodríguez, y por el conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, Rueda hizo hincapié en el gran futuro que tiene este Camino y defendió un modelo de turismo que permita seguir creciendo "con esa esencia que el Camino nunca puede perder", protegiendo aquello que singulariza a Galicia y promoviendo la desestacionalización.

En esta línea, la Xunta acaba de presentar la Estrategia de Turismo con la que avanzar hacia un modelo de turismo más sostenible y diversificado, que ponga el foco en la hospitalidad de los gallegos y tenga en cuenta a los residentes, para la que se dispone de un presupuesto de 1.000 millones de euros hasta 2030. Destacó también medidas específicas para el Camino de Santiago como el Plan Director, pensado para realizar prepararse cara el Xacobeo 2027 (dotado de 141 millones de euros) o un proyecto específico para mejorar la seguridad viaria de los peregrinos en el trazado del Camino (con hasta 40 millones).

Balance turístico del verano
Los últimos datos turísticos muestran que Galicia mantuvo el número de viajeros durante el pasado verano -2,15 millones de turistas alojados-, aumentó la estancia media y se registraron 4,8 millones de pernoctas. Además, el turismo estuvo más repartido por el territorio, especialmente en las zonas del rural y también se incrementó la rentabilidad del sector.

Entre los datos más destacados, cabe destacar que el número de visitantes extranjeros ya está por encima de los registrados antes de la pandemia al superar los 623.000 turistas procedentes de otros países, con especial presencia de los nacidos en Italia, Portugal, Alemania y Estados Unidos. Y, en el caso concreto del Camino de Santiago, contribuyó a dinamizar el rural gallego este verano, con la presencia de más de 120.000 peregrinos que recogieron su compostela entre los meses de julio y agosto, un 15 % más que en el 2023.

En el balance del año, Galicia supera los cinco millones de viajeros alojados, lo que supone un 2 % más que en el mismo período de 2023 y 9,7 millones de noches.

Tu opinión enriquece este artículo:

Ciel Dubai Marina: el hotel más alto del mundo acaba de abrir y redefine el concepto de lujo vertical

(Por Máximo Maurizio, Maximiliano Mauvecin con la colaboración de Marcelo Maurizio) Miami, Dubai (y ahora también Madrid), por muchas razones son primas hermanas, las dos primeras crecen en todo sentido más que nada en el mundo, pero claramente Dubai, es la que le compite de igual a igual a Miami, y la más atrevida, por ejemplo ahora con 377 metros, 82 plantas, 1.004 habitaciones y una piscina infinita en la planta 76 Dubái inaugura la megaestructura hotelera que desafía las leyes de la física, la arquitectura y la hospitalidad contemporánea

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Run Your Way: New Balance lidera la Maratón de Valencia 2025 con una experiencia multicanal que une deporte, cultura, innovación y artesanía

New Balance, patrocinador deportivo oficial del Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich 2025, despliega un programa único de activaciones que celebra la individualidad del corredor bajo el lema Run Your Way. Con más de 35.000 participantes y 100.000 personas conectadas al evento, el maratón se consolida como uno de los más rápidos del mundo, con un bonus de 1 millón de euros para batir récords. A través de espacios como Expo 42K, Run House y Marathon House, la marca combina artesanía, tecnología e innovación para ofrecer experiencias premium y generar un vínculo auténtico con la comunidad runner. 

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.