Una llamada al móvil recordará a los mayores la toma de medicinas: así es el Asistente de salud personal, la nueva función de SPC Care, la primera app de cuidado remoto

La marca española de tecnología inicia la segunda fase del innovador desarrollo SPC Care, la primera app de cuidado a distancia que permite a cuidadores y familiares de personas mayores el control integral de su dispositivo móvil a distancia.

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A través de la función de Asistente de salud personal de SPC Care, los cuidadores podrán rellenar en su app una plantilla de texto con la información de toma de medicamentos del mayor que se transformará, automáticamente, en una locución de voz que los usuarios séniores recibirán en forma de llamada telefónica en su móvil a la hora justa de la toma recordándoles el medicamento prescrito.

SPC desvela también SPC ZEUS 2 PRO y SPC ZEUS 2, los primeros smartphones compatibles con SPC Care para la gestión integral y personalizada de la salud, el cuidado y la seguridad de los mayores, controlables a distancia a través de la app.

SPC, la marca española de electrónica de consumo, ha presentado en el marco del MWC 2025 la evolución de su innovador proyecto SPC Care con el lanzamiento del Asistente de salud personal, una función que facilitará enormemente los trabajos de asistencia a las personas mayores ya que permite programar recordatorios de toma de medicamentos que los mayores recibirán en forma de llamada telefónica directamente sobre su teléfono. La nueva solución tecnológica se suma al resto de funcionalidades que SPC Care es capaz de ofrecer en la actualidad como la gestión remota total del teléfono móvil de nuestro mayor, protección frente a SPAM, localización de la persona mayor y avisos de seguridad.

Gracias a su expertise en el campo del desarrollo tecnológico y a su foco en la industria sénior, donde casi 6 de cada 10 teléfonos móviles básicos (no inteligentes) vendidos en el mercado de telefonía libre en España son de la marca SPC (según datos de la consultora GfK– An NIQ Company del mes de diciembre de 2024), la compañía ha desarrollado nuevas funcionalidades de SPC Care, la primera aplicación de gestión remota integral de teléfonos móviles, con el objetivo de supervisar a distancia el bienestar del usuario sénior y fomentar el envejecimiento saludable.

Asistente de salud personal: recordatorios de medicación por llamada y alertas de seguridad para los cuidadores

Consciente de la situación que viven con preocupación muchas familias con personas mayores a su alrededor, que muchas veces no pueden estar físicamente cerca de ellos las 24 horas del día para garantizar que estos toman correcta y rigurosamente su medicación, SPC ha estado trabajando en los últimos tiempos en un nuevo desarrollo tecnológico que pudiera poner solución a esta circunstancia.

El nuevo Asistente de salud personal que integra la aplicación SPC Care permite que los cuidadores o familiares creen desde la propia app recordatorios personalizados para la toma de medicamentos que recibirá la persona mayor en forma de llamada telefónica a través de una locución de voz clara y concisa con la información de la medicina que le corresponde en ese preciso momento.

El proceso es sencillo: el cuidador rellena una plantilla muy simple e intuitiva en la aplicación, especificando el nombre del medicamento, la dosis, la frecuencia y la hora, y la programa. Llegado el momento, justo a la hora de la toma, el usuario sénior recibe una llamada automatizada en su teléfono móvil en la que un mensaje de voz le recuerda la medicación que debe suministrarse en ese momento.

Con la misma filosofía con la que el año pasado la marca lanzaba SPC Care, la revolucionaria función de Asistente de salud personal no solo vela por el cuidado y bienestar de las personas mayores, sino que también proporciona seguridad, tranquilidad y comodidad a los cuidadores. Tanto es así que, si uno de estos avisos médicos no es atendido por la persona cuidada, el sistema genera automáticamente una notificación al cuidador alertándolo de la situación a través de la app. Este aviso permite al cuidador evaluar la circunstancia y, si lo considera necesario, reprogramar una nueva locución personalizada para garantizar que la persona mayor la recibe, la atiende y sigue su pauta medicinal, todo ello sin necesidad de invertir tiempo ni esfuerzos en desplazamientos ni tener que estar presencialmente con él.

Para lograrlo, la nueva funcionalidad de SPC Care emplea la tecnología TTS (Text-to-Speech), un sistema que emplea técnicas avanzadas de inteligencia artificial y procesamiento del lenguaje natural para convertir el texto escrito en palabras habladas, y garantizar que el mensaje se entrega de forma comprensible y precisa directamente en el teléfono de la persona cuidada. 

SPC ZEUS 2 y ZEUS 2 PRO: primeros smartphones compatibles con SPC Care

SPC ha aprovechado el MWC 2025 para presentar también los primeros smartphones para mayores compatibles con SPC Care que verán la luz esta primavera: SPC ZEUS 2 PRO y SPC ZEUS 2. Ambos dispositivos, complemente integrados con la app, ofrecen el control remoto para que los cuidadores de personas de edad avanzada puedan gestionar a distancia todas las configuraciones y parámetros de estos dispositivos.

Para facilitar el manejo diario, SPC ZEUS 2 PRO y SPC ZEUS 2 mantienen las características propias de esta gama de dispositivos lanzada en 2022 con el primer ZEUS 4G e incorpora importantes mejoras.

Ambos modelos, cuentan con dos botones físicos en el frontal para responder y finalizar llamadas rápidamente, sin necesidad de depender de la pantalla táctil; además de una interfaz sénior adaptada a las necesidades visuales de los mayores con iconos a gran tamaño y un botón de SOS integrado, ideal para alertar de situaciones de emergencia de una manera muy rápida y sencilla. Además, la nueva serie ZEUS 2 da un salto en especificaciones y ambos modelos cuentan con funcionalidades avanzadas como desbloqueo facial o eSIM.

En esta ocasión, SPC ZEUS 2 PRO se completa con funciones de desbloqueo por huella dactilar para reforzar la seguridad. También cuenta con una cámara dual de 50 Mpx con IA y una selfie de 8 Mpx, junto a una pantalla HD+ de 6,1” para una visualización clara. Incorpora 128 GB de almacenamiento, 6 GB de RAM (ampliables a 8 GB con RAM virtual) y ofrece NFC, carga inalámbrica y carga rápida de hasta 18W por USB-C.

Por su parte, SPC ZEUS 2 dispone de una pantalla HD de 5” y una cámara trasera de 13 Mpx y otra selfie de 5 Mpx para fotos y videollamadas nítidas. Con 4 GB de RAM ampliables y 64 GB de almacenamiento, su base de carga y soporte de 10W por USB-C reversible facilitan la recarga para usuarios con menor destreza manual.

SPC Care: la primera app de cuidado a distancia evoluciona con nuevas funcionalidades

Con la segunda fase del desarrollo de SPC Care, SPC continúa con su compromiso en la creación de dispositivos destinados a romper la disparidad digital y promover un envejecimiento saludable de los mayores, mientras que los familiares se mantienen conectados a ellos, cuidándoles y velando por su seguridad. Cabe recordar que el mercado de telefonía móvil genera en nuestro país un volumen aproximado de medio millón de unidades anuales de teléfonos móviles orientados en su mayoría a la tercera edad. 

Presentada en 2024, SPC Care es la primera app en España de cuidado a distancia de los mayores. La solución, exclusiva de la marca para dispositivos SPC, permite a cuidadores y familiares de personas mayores controlar de forma remota el teléfono móvil del usuario sénior mediante la gestión de la completa totalidad de los parámetros del dispositivo para facilitar su uso a las personas con menos conocimientos tecnológicos.

Así, desde SPC Care, los cuidadores pueden personalizar los niveles de sonido, el tamaño de la letra o el brillo de la pantalla del teléfono sénior; y velar a distancia de la seguridad física y digital de las personas mayores ya que permite configurar el botón SOS o añadir contactos a la agenda y a la lista negra para protegerles de SPAM y llamadas/SMS fraudulentos. Además, SPC Care envía a los familiares o cuidadores una notificación en caso de que el teléfono de nuestro mayor tenga llamadas perdidas y nuevos mensajes, o si la persona cuidada ha presionado el botón de emergencias. Asimismo, la aplicación muestra la ubicación de la persona mayor mediante su función de geolocalización GPS.

Ahora, con el lanzamiento de la segunda fase, la app evoluciona para convertirse en un auténtico Asistente de salud personal, ayudando a prevenir situaciones de riesgo, a mejorar la autonomía de las personas mayores y facilitar las labores de asistencia de familiares y cuidadores a nuestros mayores.

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