Ametic otorga a la Secretaría de Estado de Digitalización e IA (SEDIA) el Premio 2023 por el Impulso de las TIC en la Empresa Española

Ametic, la voz de la industria digital en España, ha concedido a la Secretaría de Estado de Digitalización e IA (SEDIA), perteneciente al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el Premio al Impulso de las TIC en la Empresa Española 2023, como reconocimiento al impulso transformador de la industria digital, la digitalización del sector público y el apoyo para el fomento de la digitalización en la sociedad, además de por su relevancia en Europa en materias digitales.

El galardón ha sido recogido por Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, de manos de Pedro Mier, presidente de Ametic, durante el cocktail de gala celebrado en el Gran Casino Sardinero de Santander, en el marco del 37º Ametic Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones de Ametic, celebrado dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Tradicionalmente, este reconocimiento es concedido por Ametic a organizaciones que destaquen por promover iniciativas que supongan un impulso y mejora del uso de las tecnologías TIC en la empresa española. En ese contexto, el impulso de SEDIA a la digitalización de toda la sociedad, además del apoyo a nivel europeo para promover las materias digitales y situarlas en un rol protagónico dentro de la agenda gubernamental, han sido claves para obtener este galardón.

En palabras de Pedro Mier, presidente de Ametic: “Es un premio muy merecido y unánimemente aprobado por todos los asociados. La labor de la secretaria de Estado de Digitalización e IA es magnífica, intensa y ha sido un revulsivo enorme para el sector”.

Al recoger el premio, Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, además de agradecer la labor de Ametic en el impulso de los proyectos tractores que dieron lugar a los PERTE, se ha mostrado “satisfecha de que la industria haya valorado el trabajo que venimos realizando durante tres años, un trabajo incansable para llegar a donde hemos llegado” para situar la digitalización en el centro del debate político con la creación de la Secretaría de Estado.

En este acto, también han tomado la palabra los principales patrocinadores del acto: Miguel Escassi, Head of Government and Public Affairs de Google para España y Portugal, y David Soto, director general de Kyndryl para España y Portugal.

Escassi ha destacado la necesidad de colaborar entidades públicas y privadas, gracias a la cual “hemos hecho de España un referente internacional y eso se nota en las inversiones de las empresas”. La irrupción de la Inteligencia Artificial, ha apuntado, tiene un “potencial transformador al servicio de la sociedad y el ecosistema empresarial”, aunque, ha explicado, que esta inteligencia debe regularse al tiempo que se alcanzan consensos “para avanzar en un Pacto de Estado que convierta la digitalización en una seña de identidad de España”.

David Soto, director general de Kyndryl para España y Portugal, asevera que “tenemos que profundizar en la digitalización y acompañarla de desarrollos relevantes que sean consumibles, cuyo consumo sea conveniente para que el cliente pueda elegir” y teniendo en cuenta la fugacidad de las innovaciones, ya que “la digitalización ha traído la rapidez, lo que significa que los productos y servicios tienen ciclos de consumo más rápidos”.

50 años impulsando la transformación de España

Bajo este título, se está celebrando el 37º Ametic Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones de Ametic. Hasta el próximo 1 de septiembre, los grandes actores y representantes del sector seguirán debatiendo sobre el presente y el futuro de una industria que impacta de forma especialmente relevante en el desarrollo económico, industrial y social del país; en un momento de plena transformación con tendencias como la Inteligencia Artificial o la Ciberseguridad.

Tu opinión enriquece este artículo:

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Lido Beach: ¿la otra playa más bella de Florida? (¿por qué este paraíso natural aún lo ocultan en el top mundial?)

(Por Maurizio y Maqueda) Ubicada en la vibrante costa oeste de Florida, Lido Beach se erige como un tesoro natural que cautiva a quienes tienen el privilegio de visitarla. La gran pregunta es… ¿sigue casi oculto porque parte de su atractivo es que no sea masivo?, quizás por que es tan linda, que quienes la visitan constantemente quieren que permanezca oculta.

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse de Lido Beach)

Startup Valencia crece un 36% y su comunidad supera los 48.000 profesionales en 2025

Valencia consolida en 2025 su posición como uno de los hubs tecnológicos con mayor dinamismo de Europa. Startup Valencia cierra el año con un crecimiento significativo que refuerza esta tendencia: la comunidad que agrupa al ecosistema innovador alcanza ya los 48.000 profesionales, un 36% más que en 2024. La organización privada y sin ánimo de lucro, fundada en 2017, ha incorporado además 57 nuevos socios, alcanzando un total de 407.

Fin de año, dobles agendas y amantes: así viven las fiestas los españoles

Las fiestas de Navidad y Fin de Año no solo traen brindis y turrones… también reavivan otro clásico: el incremento de las aventuras extramatrimoniales. Según datos recientes de Gleeden – la primera plataforma europea de encuentros extramatrimoniales pensada por y para mujeres, con más de 13 millones de usuari@s en todo el mundo y 1,2 millones en España – la actividad dentro de la app aumenta hasta un 28% durante el mes de diciembre, especialmente los días previos a Navidad y Año Nuevo.

2025, el año en que la IA visual se consolida en la industria de la moda y en redes sociales

La inteligencia artificial visual ha dejado de ser una tecnología experimental para convertirse en una infraestructura clave dentro de la industria de la moda. A lo largo de 2025, alrededor del 80% de las marcas del sector tienen ya algún despliegue de IA previsto o activo en 2025. Marcas, creativos y retailers han integrado de forma real la IA en sus procesos de creación de imágenes, campañas, contenidos para redes sociales y producción visual, marcando un punto de inflexión en la evolución del sector.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.