Apicultores españoles, franceses y portugueses protestan hoy martes contra importaciones masivas de miel

Los españoles se concentrarán mañana frente al edificio de la Comisión Europea en Madrid.

Apicultores españoles, franceses y portugueses se concentrarán de forma simultánea este martes, bajo el lema 'Apicultores europeos contra el fraude. Los jarabes fabricados no son miel' en sus respectivas capitales contra las importaciones masivas de miel falsa, según informa COAG en un comunicado.

En concreto, el sector apícola nacional protestará esa jornada, a partir de las 11.00 horas, frente a la sede de la UE en Madrid, mientras que este acto se desarrollará también de forma simultánea en París y Lisboa, en el contexto del frente impulsado el pasado diciembre con apicultores de Francia (Unión Nacional de Apicultores franceses) y Portugal (Federación Nacional de Apicultores Portugueses), para luchar contra el fraude masivo en el sector mielero.

La organización agraria denuncia que la avalancha de siropes y sucedáneos de miel que hay en los lineales de las grandes cadenas de distribución europeas y la "permisividad" de las administraciones está dinamitando los esfuerzos de los apicultores profesionales por ofrecer un producto de "alta calidad, sano y sostenible".

"La UE y el Gobierno español tienen que actuar de inmediato, reforzando los controles en frontera, validando los métodos de análisis y prohibiendo la ultrafiltración", ha subrayado el responsable del sector apícola de COAG, Pedro Loscertales.

La Comisión Europea publicó en marzo del año pasado un informe realizado conjuntamente entre la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), el Centro Común de Investigación de la Unión Europea (JRC) y la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea (DG Sante), en el que se señaló que un 46% de las muestras europeas analizadas fueron fraudulentas y un 66% de las empresas importadoras controladas tuvieron, al menos, un resultado positivo.

En el caso de España, los porcentajes se elevan a un 51% de importaciones con producto fraudulento y un 85% de empresas importadoras con, al menos, un resultado positivo.

"Esta es una realidad inasumible para un sector que está apostando, cada vez más, por las producciones sostenibles y de calidad, así como por adaptarse a unos efectos del cambio climático devastadores para las abejas y para nuestra actividad", ha subrayado Loscertales.

De esta forma, COAG señala que ante estas evidencias, las autoridades comunitarias y nacionales "no pueden taparse los ojos" y permitir ese comercio de miel fraudulenta que ha desplazado nuestra miel de los puntos de venta de las cadenas de distribución españoles y europeas. "No sólo está en juega el futuro de un sector profesionales Europa se juega la polinización de campos y cultivos y todos sus beneficios asociados a la alimentación y la biodiversidad", ha reiterado.

También ha confirmado su presencia en esta manifestación, Unión de Uniones que reclamará también garantías y la protección de los apicultores europeos a través de la puesta en marcha de más controles en fronteras para evitar la entrada de miel adulterada, un laboratorio de referencia a nivel europeo y precios dignos.

De esta forma, la organización insta a la Comisión Europea a poner en valor la alta calidad de la miel, aplicar las normas de trazabilidad y rechazar acuerdos comerciales que pueden poner el peligro un sector que es relevante para el medio ambiente como es el apícola.

Tu opinión enriquece este artículo:

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Lido Beach: ¿la otra playa más bella de Florida? (¿por qué este paraíso natural aún lo ocultan en el top mundial?)

(Por Maurizio y Maqueda) Ubicada en la vibrante costa oeste de Florida, Lido Beach se erige como un tesoro natural que cautiva a quienes tienen el privilegio de visitarla. La gran pregunta es… ¿sigue casi oculto porque parte de su atractivo es que no sea masivo?, quizás por que es tan linda, que quienes la visitan constantemente quieren que permanezca oculta.

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse de Lido Beach)

Startup Valencia crece un 36% y su comunidad supera los 48.000 profesionales en 2025

Valencia consolida en 2025 su posición como uno de los hubs tecnológicos con mayor dinamismo de Europa. Startup Valencia cierra el año con un crecimiento significativo que refuerza esta tendencia: la comunidad que agrupa al ecosistema innovador alcanza ya los 48.000 profesionales, un 36% más que en 2024. La organización privada y sin ánimo de lucro, fundada en 2017, ha incorporado además 57 nuevos socios, alcanzando un total de 407.

Fin de año, dobles agendas y amantes: así viven las fiestas los españoles

Las fiestas de Navidad y Fin de Año no solo traen brindis y turrones… también reavivan otro clásico: el incremento de las aventuras extramatrimoniales. Según datos recientes de Gleeden – la primera plataforma europea de encuentros extramatrimoniales pensada por y para mujeres, con más de 13 millones de usuari@s en todo el mundo y 1,2 millones en España – la actividad dentro de la app aumenta hasta un 28% durante el mes de diciembre, especialmente los días previos a Navidad y Año Nuevo.

2025, el año en que la IA visual se consolida en la industria de la moda y en redes sociales

La inteligencia artificial visual ha dejado de ser una tecnología experimental para convertirse en una infraestructura clave dentro de la industria de la moda. A lo largo de 2025, alrededor del 80% de las marcas del sector tienen ya algún despliegue de IA previsto o activo en 2025. Marcas, creativos y retailers han integrado de forma real la IA en sus procesos de creación de imágenes, campañas, contenidos para redes sociales y producción visual, marcando un punto de inflexión en la evolución del sector.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.