Cantabria y Telefónica abordan un plan de despliegue del 5G en el medio rural

Cantabria y Telefónica han analizado el despliegue de la tecnología del 5G en el marco del Plan Único que la compañía está llevando a cabo en 24 municipios cántabros, y que se suman a otros 55 de menos de 10.000 habitantes que ya disfrutan de esta conectividad avanzada.

Image description

En concreto, la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, y el presidente de Telefónica España, Borja Ochoa, han mantenido este viernes una reunión en la que han abordado los avances y perspectivas de futuro del desarrollo digital del medio rural.

Buruaga ha destacado la apuesta de la compañía por Cantabria y ha valorado el impacto positivo de la colaboración entre el Gobierno y Telefónica para avanzar en la cohesión territorial y la igualdad de oportunidades, "prioridades para este Gobierno".

Esta iniciativa, que se aplicará en municipios como Santa María de Cayón, Valle de Liébana o Puente Viesgo, entre otros, se suma a una infraestructura de telecomunicaciones ya consolidada en la región que cuenta con una cobertura de fibra óptica del 91,5%, cobertura 4G del 98,9% y cobertura 5G del 96,2%, que incluye 30 municipios conectados a nodos.

La presidenta del Gobierno cántabro ha asegurado que su Ejecutivo va a orientar sus esfuerzos y políticas a garantizar la cohesión territorial de la comunidad autónoma, para garantizar servicios de calidad "para todos los ciudadanos, vivan donde vivan".

"La digitalización es una prioridad por el impacto que tiene en términos de progreso y por ser clave en el modelo de desarrollo económico que este Ejecutivo defiende", ha señalado Buruaga, que ha valorado positivamente esta apuesta de Telefónica para la política de lucha contra el despoblamiento y de igualdad de oportunidades.

Oír su parte, Ochoa ha destacado que la estrategia de Telefónica es "hacer llegar la conectividad de última generación a toda la región". "Como hemos hecho históricamente, Telefónica seguirá contribuyendo a la transformación de Cantabria, apoyando a sus empresas y administración, con infraestructuras que faciliten su digitalización".

Además, la compañía ha invertido 151 millones de euros en la comunidad en los últimos diez años y mantiene una plantilla de 151 profesionales del grupo en la región.

En este encuentro --en el que también han participado el consejero de Fomento, Roberto Media, y el director de Territorio Norte de Telefónica, Manuel Ángel Alonso--, se han abordado los avances en conectividad, digitalización y atención ciudadana en la región, así como el refuerzo de la colaboración público-privada en el impulso de proyectos estratégicos.

Durante la reunión también se han destacado proyectos innovadores que están transformando los servicios públicos y la gestión urbana en Cantabria, como el sistema de Emergencias 112, que incorpora soluciones tecnológicas para mejorar la respuesta ante situaciones críticas.

En el ámbito de atención al cliente, Telefónica ha puesto en valor su plataforma operada por Atento, que emplea a 170 personas en Cantabria y ha implementado el nuevo modelo de atención personalizada 'Movistar por ti', orientado a mejorar la experiencia del usuario y ofrecer un servicio más cercano y eficiente.

Tu opinión enriquece este artículo:

BOSS y Bombay Sapphire lideran la apuesta por el glamour y la sostenibilidad en el E1 Series Miami (la nueva cita del deporte eléctrico global)

(Por Maurizio y Ortega desde Miami) Miami ha sido el epicentro del lujo, la innovación y la conciencia ambiental con la llegada del UIM E1 World Championship los días 7 y 8 de noviembre en Virginia Key. Marcas premium como BOSS y Bombay Sapphire se posicionan como patrocinadores oficiales de un evento que combina élite deportiva, sostenibilidad y estrellas de talla mundial como Marc Anthony, Rafa Nadal y Will Smith.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Aragón dará cita a los principales líderes empresariales del país en el XXIV Congreso de Directivos CEDE

Con el lema “Europa: del diagnóstico a la acción”, la edición de este año pondrá el foco en el papel que el Viejo Continente debe desempeñar en el nuevo escenario global. Gracias a los debates que se llevarán a cabo durante la jornada, se abordarán los grandes desafíos a los que se enfrenta la Unión Europea y las reformas necesarias para mantener su liderazgo económico, político y social. El Congreso de Directivos CEDE se ha posicionado ya como una cita ineludible para directivos y ejecutivos, convirtiéndose en el evento de referencia para la cúpula empresarial del país que congregará a más 1.600 directivos de todo el ámbito nacional y 500 jóvenes en el evento “Talento en Crecimiento”. 

WatchParty en la WC2026 el boom del universo de la experiencia phygital en Miami y Florida

(Juan Maqueda, desde Miami con la colaboración de Marcelo Maurizio) En su múltiple rol, Juan Maqueda nos introduce al exitoso mundo de las WatchParty. Desde la agencia LatamOne - Full Agency (https://www.latamone.com) en Miami, en coordinación con InfoNegocios.Miami, nos estamos preparando para las WatchParty en la WC2026, una experiencia irrepetible para vivir la Copa del Mundo como nunca antes.

Las Muns aterriza en Suiza con su primera apertura en Zúrich

Con su llegada a Zúrich y tres nuevas aperturas previstas para 2026, Las Muns continúa impulsando su expansión internacional y consolida su modelo quick service premium. La firma suma además una segunda colaboración con el chef con estrella Michelin Nandu Jubany, reforzando su apuesta por elevar la empanada a icono gastronómico global.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.