Daniel Zhang renuncia a liderar el área 'en la nube' de Alibaba tras ser apartado de la dirección del grupo

El exconsejero delegado de Alibaba y actual presidente y consejero delegado de Alibaba Cloud Intelligence Group, Daniel Zhang, ha anunciado su dimisión, según un comunicado interno de la empresa consultado por 'Bloomberg'.

La salida de Zhang se produce tan solo unos meses después del nombramiento como nuevo consejero delegado de Alibaba de Eddie Yongming Wu, hasta entonces presidente de Taobao y Tmall y uno de los cofundadores de la compañía china, quien reemplazó el pasado domingo 10 de septiembre a Zhang como primer ejecutivo y pasó a ocupar su puesto en la junta directiva.

Asimismo, el gigante chino del comercio electrónico anunció también que Joseph Tsai, vicepresidente ejecutivo de Alibaba, se convertiría el mismo día que Wu en el nuevo presidente del grupo, relevando en el cargo a Zhang.

Los planes preveían que Zhang, que ostentaba el puesto de consejero delegado de Alibaba desde 2015, pasara a estar al frente de Alibaba Cloud Intelligence Group como su presidente y consejero delegado.

"Ha sido un honor y un privilegio increíbles liderar Alibaba Group como CEO durante los últimos ocho años y como presidente durante los últimos cuatro años", indicó Zhang, para quien era el momento adecuado para una transición, dada la importancia de Alibaba Cloud Intelligence Group a medida que la compañía avanza hacia una escisión completa.

REORGANIZACIÓN EMPRESARIAL

El pasado mes de marzo, Alibaba manifestó su intención de acometer una reorganización de su actividad, incluyendo su escisión en seis compañías, cada una con flexibilidad para levantar capital externo y estudiar la posibilidad de salir a bolsa.

De este modo, los seis grupos de negocio resultantes serían Inteligencia en la Nube; Taobao Tmall Commerce Group; Servicios Locales; Cainiao Logística Inteligente; Comercio Digital Global y Entretenimiento y medios digitales.

Cada grupo empresarial conservaría la flexibilidad para captar capital externo y realizar una oferta pública inicial cuando estén listos, con la excepción de Taobao Tmall, que seguirá siendo propiedad de Alibaba Group.

Tu opinión enriquece este artículo:

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Lido Beach: ¿la otra playa más bella de Florida? (¿por qué este paraíso natural aún lo ocultan en el top mundial?)

(Por Maurizio y Maqueda) Ubicada en la vibrante costa oeste de Florida, Lido Beach se erige como un tesoro natural que cautiva a quienes tienen el privilegio de visitarla. La gran pregunta es… ¿sigue casi oculto porque parte de su atractivo es que no sea masivo?, quizás por que es tan linda, que quienes la visitan constantemente quieren que permanezca oculta.

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse de Lido Beach)

Startup Valencia crece un 36% y su comunidad supera los 48.000 profesionales en 2025

Valencia consolida en 2025 su posición como uno de los hubs tecnológicos con mayor dinamismo de Europa. Startup Valencia cierra el año con un crecimiento significativo que refuerza esta tendencia: la comunidad que agrupa al ecosistema innovador alcanza ya los 48.000 profesionales, un 36% más que en 2024. La organización privada y sin ánimo de lucro, fundada en 2017, ha incorporado además 57 nuevos socios, alcanzando un total de 407.

Fin de año, dobles agendas y amantes: así viven las fiestas los españoles

Las fiestas de Navidad y Fin de Año no solo traen brindis y turrones… también reavivan otro clásico: el incremento de las aventuras extramatrimoniales. Según datos recientes de Gleeden – la primera plataforma europea de encuentros extramatrimoniales pensada por y para mujeres, con más de 13 millones de usuari@s en todo el mundo y 1,2 millones en España – la actividad dentro de la app aumenta hasta un 28% durante el mes de diciembre, especialmente los días previos a Navidad y Año Nuevo.

2025, el año en que la IA visual se consolida en la industria de la moda y en redes sociales

La inteligencia artificial visual ha dejado de ser una tecnología experimental para convertirse en una infraestructura clave dentro de la industria de la moda. A lo largo de 2025, alrededor del 80% de las marcas del sector tienen ya algún despliegue de IA previsto o activo en 2025. Marcas, creativos y retailers han integrado de forma real la IA en sus procesos de creación de imágenes, campañas, contenidos para redes sociales y producción visual, marcando un punto de inflexión en la evolución del sector.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.