La calificadora de riesgos ha indicado que esta nota refleja la franquicia regional "líder" de Abanca en Galicia, algo que se refuerza con las adquisiciones focalizadas de los últimos años para crecer en España y Portugal.
Asimismo, la decisión de mantener el rating tiene en cuenta el historial de Abanca en integrar exitosamente otras adquisiciones previas. Según DBRS, este buen hacer ha mejorado el rendimiento de los ingresos clave a través de mayores tasas y comisiones y un mayor margen de intereses.
DBRS ha alertado también de que la eficiencia de costes es peor que sus pares, aunque ha reconocido que se han producido sinergias y que espera que la ratio de eficiencia mejore a medio plazo.
La agencia ha puesto en valor la posición de liquidez y financiación de la entidad, con unos niveles de capital "sólidos", que se refuerzan por un acceso regular a los mercados mayoristas.
Respecto a la gobernanza, DBRS ha puesto el foco en que el banco está controlado al 85% por Juan Carlos Escotet, el presidente no ejecutivo de la entidad. Esto hace que la independencia del consejo de administración esté "potencialmente más limitada" que sus competidores, pese a que la mayoría del órgano esté compuesto por independientes.
Tu opinión enriquece este artículo: