Durante el pasado verano, los retrasos en vuelos encabezaron la lista de motivos de reclamación

Según los datos de que dispone la empresa especializada en gestión de reclamaciones de pasajeros aéreos Reclamio.com, el pasado verano el principal motivo de las reclamaciones han sido los retrasos, a menudo causados por las huelgas o por los apretados horarios de las aerolíneas, sin margen de maniobra en caso de imprevistos. 

Image description

En concreto, durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, el 41,5% de las quejas que ha gestionado Reclamio.com para obtener una compensación económica para el pasajero se han debido a que el vuelo se ha retrasado en exceso. Esto significa que el pasajero ha llegado a su destino final tres o más horas después de la hora de llegada inicialmente prevista por la compañía aérea. 

El segundo motivo de reclamación se ha debido a las incidencias con el equipaje, una causa que abarca los daños en el equipaje, el retraso en la entrega del mismo, así como la pérdida total. Esta ha sido la causa de reclamación en un 32,81% de los casos.

En tercer lugar, Reclamio.com ha recibido un 21,55% de reclamaciones a causa de la cancelación de un vuelo, lo que engloba tanto que la aerolínea anule el vuelo programado, como el cambio de horario del mismo si adelanta la hora de salida en más de 1 hora o la aplaza en más de 3 horas y no cumple con las condiciones previstas en el Reglamento (CE) 261/2004.

El cuarto motivo de reclamación es la denegación de embarque contra la voluntad del pasajero debida a la práctica del overbooking, es decir, a vender más billetes que asientos tiene el avión. Esta ha sido la causa de reclamación del 4,14% de las quejas. 

“Nos consta que alrededor del 89% de los pasajeros que este verano ha sufrido una incidencia con su vuelo o con su equipaje no pedirá una compensación a la aerolínea. Esto se debe en buena parte a las trabas que ponen algunas aerolíneas durante el proceso de reclamación y al desconocimiento por parte de los viajeros sobre la indemnización que les corresponde”, lamenta Noemí Fernández, gerente de Reclamio.com.

Tu opinión enriquece este artículo:

El Rey Felipe VI asegura, en la inauguración de South Summit Madrid 2025, que “gracias a los emprendedores, España se está convirtiendo en un referente en Europa”

"Gracias a los emprendedores, España se está convirtiendo en un referente en Europa. Somos el séptimo país en inversión en capital riesgo y el cuarto en número de operaciones: cifras que reflejan que hemos creado un ecosistema dinámico”. Con estas palabras ha inaugurado Su Majestad el Rey Don Felipe VI de manera oficial South Summit Madrid 2025, el encuentro de referencia para el ecosistema de la innovación y el emprendimiento a nivel mundial, co-organizado con IE University y que este año celebra su 14ª edición en La Nave de Madrid.

Mujeres emprendedoras en Miami-Dade: La segunda edición de “Líderes en Acción”

(Por Vera junto a Maurizio) Miami-Dade se posiciona como uno de los territorios más vibrantes y dinámicos en materia de emprendimiento y liderazgo femenino en toda la región. La segunda edición del programa “Líderes en Acción”, organizado por Manah Foundation, reafirma el compromiso de potenciar a las mujeres hispanas que, desde el sur de Florida, están transformando sus comunidades a través de negocios con propósito, innovación y visión social.

Tiempo de lectura: 6 minutos

TIS nombra a Brigitte Hidalgo como nueva directora del Tourism Innovation Global Summit

TIS-Tourism Innovation Summit TIS – Tourism Innovation Summit, el evento global de referencia en innovación turística que tendrá lugar en FIBES Sevilla del 22 al 24 de octubre, ha anunciado el nombramiento de Brigitte Hidalgo como nueva directora del Tourism Innovation Global Summit, el congreso internacional que marca la hoja de ruta del sector hacia un turismo más inteligente, digital y sostenible.

Antes del estreno de “F1: the Movie”, también tienes que ver “Ford vr Ferrari” (un master en motores, MKT, ética, branding y management)

(Por Juan Maqueda y Marcelo Maurizio) La película Ford vs. Ferrari es una obra maestra que ofrece una gran cantidad de enseñanzas para los líderes empresariales y los expertos en marketing. Pero también para cualquier persona que trabaja en equipo. La historia se centra en la rivalidad entre Ford Motor Company y Ferrari durante la década de 1960 en el mundo de las carreras de automóviles de resistencia. 

Contenido de alto estratégico valor: 6 minutos 

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.