El 60% de los hosteleros cree que las principales áreas de mejora del sector se centran en la gestión de recursos humanos

La gestión de los recursos humanos en el sector de la restauración supone cada día mayores dificultades a los hosteleros españoles. Según revela el Estudio sobre el Emprendimiento en la Restauración en España que ha elaborado TheFork, la plataforma líder de reservas en Europa, 6 de cada 10 hosteleros consideran que las principales áreas de mejora de la industria están relacionadas con la dirección de las personas. En concreto, en su opinión, los 4 ejes de actuación en el corto y mediano plazo en este campo son la profesionalización del sector (62%); la formación de los empleados (61%); la conciliación de la vida laboral y profesional (59%), y mejorar los salarios (57%), como prueba del consenso que existe sobre este tema en la actualidad.

Image description

En relación a la operativa diaria de sus negocios, para un 22% la gestión del personal es la segunda preocupación más significativa a la que hacen frente en su día a día, solo por detrás de la gestión del inventario (23%), y por delante de aspectos como la dirección financiera (21%), la administración de las reservas y atención al cliente (20%) y el control de calidad (15%).

Preguntados por cuáles son los 3 retos que les generan más preocupaciones en el ámbito de los RRHH y la relación con sus equipos, la capacitación y el desarrollo profesional de los empleados (64%), la gestión de sus condiciones laborales (62%) y la generación de motivación y compromiso (61%). 

Estos datos reflejan que los hosteleros españoles tienen grandes dificultades para crear y mantener un equipo estable, leal, y cohesionado; al mismo tiempo que confirma la importancia que tiene la gestión del personal para el buen funcionamiento de un restaurante hoy en día.

UN ESTUDIO REALIZADO A MÁS 600 HOSTELEROS DE TODA ESPAÑA

El análisis de TheFork recoge la opinión de 610 propietarios, chefs ejecutivos, directores generales y mandos de alta dirección del sector de la restauración española (con presencia en las 17 CC.AA), que trabajan en restaurantes de diversas tipologías (como negocios familiares, grupos de 3 o más establecimientos, así como gourmet, de fusión o de alta cocina); con tickets superiores a 25€; y cuyos perfiles profesionales les permiten tomar decisiones estratégicas en sus respectivos negocios.

De igual forma, este análisis es el punto de partida del nuevo proyecto que ha lanzado la compañía en España llamado TheFork Ambassadors, que tiene como objetivo  apoyar el talento emergente y emprendedor de la industria en España, y generar debate en torno a los retos y desafíos actuales que caracterizan el sector en la actualidad.

Para poner rostro y voz a este plan, TheFork ha elegido a 4 chefs que se han convertido en un referente de superación y dedicación para las nuevas generaciones en nuestro país: Javier Estévez, chef y propietario de La Tasquería (1 Estrella MICHELIN y un Sol Repsol), en Madrid; Carito Lourenço, de FIERRO (1 Estrella y un Sol), en Valencia; Juan Carlos García, de Vandelvira (1 Estrella y 1 Sol), en Baeza; y Sara Valls, de XeiXa (1 Sol), en Barcelona.

Tu opinión enriquece este artículo:

Inteligencia Artificial, sostenibilidad y colaboración: las claves del futuro del ecosistema emprendedor según sus principales actores

La irrupción de la Inteligencia Artificial ya está cambiando los modelos de producción en incontables empresas y sectores, y el ecosistema emprendedor no es ajeno a esta realidad. Tal es así que el 30% de las startups afirma que se ha convertido en su herramienta más utilizada durante el 2024, 10 puntos porcentuales más que en 2022, según el Mapa del Emprendimiento 2024 elaborado por South Summit en colaboración con IE University.

Endesa invierte 33 millones en mantener y reforzar su red de distribución eléctrica de cara al invierno

Endesa ha destinado este año 33 millones de euros al refuerzo y mantenimiento de la red de distribución dentro de la campaña de invierno, con la que se preparan las instalaciones para hacer frente al incremento del consumo derivado de las bajas temperaturas y al impacto que los fenómenos climatológicos adversos como heladas, nevadas, inundaciones o fuertes vientos pueden tener sobre la red eléctrica, informó la compañía.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.