El 76% de los padres y madres gallegos reconoce endeudarse para comprar artículos para sus hijos

La vuelta al cole supone un importante desembolso para las familias y, según el Informe Europeo de Pagos de Consumidores de Intrum, España se posiciona como el cuarto país europeo donde más hogares han pedido dinero prestado o han superado el límite de su tarjeta de crédito.

Además, el 24% de los encuestados de la región afirma que, en los últimos seis meses, ha optado por pedir financiación para afrontar el coste de sus facturas.

La vuelta al cole suele ser un momento de importantes gastos para las familias. Uniformes, libros, material escolar, actividades extraescolares, etc.  suponen un desembolso económico que puede tener un impacto significativo en los presupuestos familiares y por el que muchos hogares se ven en la necesidad de endeudarse. En este sentido, según el Informe Europeo de Pagos de Consumidores de Intrum, el 76% de los progenitores gallegos reconoce haber pedido dinero prestado o haber superado el límite de su tarjeta de crédito para comprar artículos para sus hijos o hijas. Una cifra que en España es del 83%, mientras que en Europa la media es ligeramente más baja (77%).

Así, el informe sitúa a España como el cuarto país con el mayor número de madres y padres que financian la adquisición de artículos para sus hijos o hijas, solo superada por Reino Unido y Austria (ambos con un 84%) y Francia (83%). Por el contrario, Eslovaquia (68%), Estonia (67%) y Noruega (61%) se posicionan como los territorios donde menos se endeudan por esta causa.

Pero los gastos escolares no son los únicos que obligan a las familias a endeudarse. La situación económica actual estaría provocando que numerosos hogares necesiten optar por esta solución para hacer frente a su día a día. Según el informe de Intrum, el 24% de los encuestados en Galicia afirma que, en los últimos seis meses, ha pedido dinero prestado o ha alcanzado el límite de su tarjeta de crédito para afrontar el coste de sus facturas, sin contar la hipoteca. Un porcentaje de respuesta que en España se sitúa en el 26%, igual al de la media europea (26%) y que ha crecido un punto respecto al obtenido el año pasado (27%).

Una situación que, en ocasiones, podría llevar a un sobreendeudamiento que, desemboque, incluso, en la imposibilidad de hacer frente a los pagos. De hecho, el 16% de los consumidores en la región indica que es más probable que no cumpla con el pago de alguna deuda ahora que en cualquier otro momento. En el caso de España, el dato asciende hasta el 22%.

Para evitarlo, se vuelve crucial contar con una buena educación financiera que permita hacer un uso responsable de la financiación, evitando contraer compromisos económicos mayores a las que cada uno puede asumir y que puedan provocar importantes problemas financieros.

Tu opinión enriquece este artículo:

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Lido Beach: ¿la otra playa más bella de Florida? (¿por qué este paraíso natural aún lo ocultan en el top mundial?)

(Por Maurizio y Maqueda) Ubicada en la vibrante costa oeste de Florida, Lido Beach se erige como un tesoro natural que cautiva a quienes tienen el privilegio de visitarla. La gran pregunta es… ¿sigue casi oculto porque parte de su atractivo es que no sea masivo?, quizás por que es tan linda, que quienes la visitan constantemente quieren que permanezca oculta.

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse de Lido Beach)

Startup Valencia crece un 36% y su comunidad supera los 48.000 profesionales en 2025

Valencia consolida en 2025 su posición como uno de los hubs tecnológicos con mayor dinamismo de Europa. Startup Valencia cierra el año con un crecimiento significativo que refuerza esta tendencia: la comunidad que agrupa al ecosistema innovador alcanza ya los 48.000 profesionales, un 36% más que en 2024. La organización privada y sin ánimo de lucro, fundada en 2017, ha incorporado además 57 nuevos socios, alcanzando un total de 407.

Fin de año, dobles agendas y amantes: así viven las fiestas los españoles

Las fiestas de Navidad y Fin de Año no solo traen brindis y turrones… también reavivan otro clásico: el incremento de las aventuras extramatrimoniales. Según datos recientes de Gleeden – la primera plataforma europea de encuentros extramatrimoniales pensada por y para mujeres, con más de 13 millones de usuari@s en todo el mundo y 1,2 millones en España – la actividad dentro de la app aumenta hasta un 28% durante el mes de diciembre, especialmente los días previos a Navidad y Año Nuevo.

2025, el año en que la IA visual se consolida en la industria de la moda y en redes sociales

La inteligencia artificial visual ha dejado de ser una tecnología experimental para convertirse en una infraestructura clave dentro de la industria de la moda. A lo largo de 2025, alrededor del 80% de las marcas del sector tienen ya algún despliegue de IA previsto o activo en 2025. Marcas, creativos y retailers han integrado de forma real la IA en sus procesos de creación de imágenes, campañas, contenidos para redes sociales y producción visual, marcando un punto de inflexión en la evolución del sector.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.