El empleo en InfoJobs repunta en Galicia durante mayo (+6%) con más de 9.700 vacantes

InfoJobs, plataforma líder en empleo en España, registró el pasado mes de mayo un total de 9.755 vacantes de empleo para trabajar en Galicia, un 6% más que en abril, cuando se alcanzaron los 9.170 puestos ofertados. Las cifras son, a su vez, inferiores (-16%) a las recogidas hace un año, cuando se contabilizaron 11.643 vacantes, lo que supone un descenso de 1.888 puestos de trabajo.

Image description

En este sentido, los datos facilitados el martes por el Ministerio de Trabajo muestran que, en términos desestacionalizados, la afiliación a la Seguridad Social se sitúa en las 21.135.844 personas en España, 62.506 personas más en situación de alta laboral que en abril. En cuanto al paro, la cifra se situó en las 2.607.850 personas. Esto supone un descenso, nuevamente, del 2,2% con respecto al mes de abril (58.650 personas menos) y una caída del 4,8% en comparación con el mismo mes de 2023 (131.260 personas menos). Galicia, por su parte, ha registrado en el mes de mayo una caída del paro del 3%, siendo la comunidad en la que más ha bajado en cifras relativas (-3,4%), con un descenso de 4.298 personas hasta contabilizar 122.036 desempleados. La Seguridad Social ganó una media de 8.597 cotizantes en mayo en Galicia (+0,84%) con respecto a abril, con un total de 1.077.292 afiliados en la comunidad gallega.

Comercial y ventas; profesiones, artes y oficios; y calidad, producción e I+D reúnen el 47% del total de vacantes ofertadas

Comercial y ventas (20%), profesiones, artes y oficios (16%), y calidad, producción e I+D (11%) reúnen el 47% del total de vacantes ofertadas en Galicia. O lo que es lo mismo, casi la mitad de los puestos de trabajo pertenecen a alguna de estas categorías.

En la comparativa mensual, destaca el crecimiento de las tres categorías que reúnen más vacantes: comercial y ventas, un 19% más respecto a abril (con 1.948), y profesiones, artes y oficios (con 1.596) y calidad, producción e I+D (con 1.094), que crecen un 9% y un 21%, respectivamente. En la comparativa interanual, calidad, producción e I+D es la que mayor subida de vacantes registra, con un 29% más. Por el contrario, comercial y ventas decrece en un 19% y profesiones, artes, y oficios un 8%. En la comparativa interanual, el aumento más destacado es el de calidad, producción e I+D (+28%).

En cuanto al número de candidatos inscritos a estas categorías, destaca atención al cliente alcanzando los 6.060 candidatos; compras, logística y almacén ha reunido 3.590 inscritos, mientras que turismo y restauración ha acumulado 3.149 candidaturas en la comunidad.

Turismo y restauración crece un 44% en Galicia en la comparativa mensual

Si bien es cierto que este año hemos tenido una pronta Semana Santa y que, por lo tanto, también se avanzó la contratación para este periodo, parece interesante empezar a valorar los datos de la categoría turismo y restauración.  Las cifras de la Seguridad Social indican que, en términos intermensuales, el sector que más ha crecido en el Régimen General es el de hostelería, con 77.913 afiliados más.

En el caso de InfoJobs, turismo y restauración ha registrado en Galicia 564 vacantes en la plataforma. Estos números representan un aumento del 44% respecto a abril, con 173 puestos más, pero un descenso respecto el mismo periodo del año anterior (-27,5%). En este sentido, es de prever que la categoría pueda repuntar de cara al verano.

#LosProfesionalesMásDemandados: teleoperador/a, delegado/a comercial y peón/a de la industria manufacturera

En referencia a los puestos de trabajo con más demanda en mayo, estos son los que ocupan las primeras posiciones en Galicia:


Un 45,6% del total de vacantes son de duración determinada

Entre las vacantes registradas en InfoJobs en Galicia se publicaron un total de 4.451 puestos de trabajo que ofrecían contrato de duración determinada, representando el 45,6% de las vacantes que informaban sobre la tipología de contrato. Por otro lado, los contratos de carácter indefinido alcanzaron los 2.721, representando el 27,8% del total en la plataforma.

En cuanto al tipo de jornada a realizar, en mayo predominaron las vacantes que ofrecían jornada a tiempo completo, que representaron el 58,8% del total, mientras que el 16,8% de los puestos de trabajo ofrecían jornada parcial.

Comunidades autónomas: Canarias, Baleares y Aragón, las únicas que decrecen respecto a abril

En el análisis realizado al nivel de las comunidades autónomas, se produce, de forma generalizada, un crecimiento en todas ellas respecto al mes de abril salvo el caso de Canarias, cuyo descenso es notorio (-11%), Baleares (-5,6%) y Aragón (-2%). Por el contrario, y siguiendo con la tendencia general del país, la mayoría de las comunidades descienden en número de vacantes en la comparación interanual, siendo Andalucía de los pocos ascensos destacados, con un aumento del 3,4% respecto a mayo del año anterior.

Esta es la evolución de los puestos de trabajo publicados en InfoJobs en la totalidad de comunidades autónomas durante el mes de mayo:

Tu opinión enriquece este artículo:

La tiranía de la mediocridad en 2025: cómo la cultura de la cancelación está aniquilando el talento y la excelencia

(Por Taylor-Rovmistrosky-Maurizio) El linchamiento digital de la inteligencia. Imagine un mundo donde la envidia se disfraza de justicia social, donde la mediocridad se arroga el derecho de juzgar la excelencia, y donde los más talentosos deben esconderse para sobrevivir. Esto no es distopía: es la realidad psicológica de 2025 que estamos documentando con datos escalofriantes.

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos de ágil lectura)

Toyota España avanza en su compromiso por la sostenibilidad en el Día Mundial de la Limpieza 2025

Toyota España refuerza su compromiso con la sostenibilidad y el medioambiente a través de varias iniciativas: la participación en el World Clean Up Day 2025 —Día Mundial de la Limpieza 2025— con una acción de voluntariado ambiental en la zona del río Jarama, Coslada, y la introducción del Aceite de Motor Original Toyota (TGMO) con empaque ecológico. Ambas iniciativas forman parte del Desafío Medioambiental Toyota 2050, un plan global con seis grandes objetivos para los próximos 30 años que buscan reducir al máximo el impacto de la actividad humana en el planeta.

Las Muns refuerza su expansión internacional con la llegada a Alemania y nuevas aperturas en España

La cadena pionera de empanadas gourmet Las Muns, fundada en 2013 por Mariano Najles y Diego Rojas en Barcelona, continúa su expansión internacional con la firma de un acuerdo de máster franquicia en Alemania. La alianza con un grupo líder permitirá a la marca operar en todo el país, llevando sus empanadas premium a nuevos mercados europeos y consolidando su estrategia de crecimiento global.

Abrieron la inscripción para Premios Pyme 2025, de Galicia y Clarín

Con el propósito de estimular el crecimiento de uno de los sectores que mayor incidencia tiene en la economía, el empleo y el desarrollo de la Argentina, Galicia y Clarín anuncian la apertura de inscripción para la octava edición de Premios PYME. Allí podrán podrán participar micro, pequeñas y medianas compañías de todo el país, llenando un formulario on line y gratuito, hasta el 3 de octubre, en www.premiospyme.com.ar.

elPulpo amplía su presencia en Galicia con nueva tienda en Marineda City

El pasado viernes, elPulpo ha abierto las puertas de su nueva tienda en Marineda City, el centro comercial más grande de Galicia y uno de los más importantes del noroeste peninsular. Situada en la primera planta y con una superficie de 84 m², el nuevo espacio está diseñado para ofrecer una experiencia de compra diferenciada, con una propuesta dirigida especialmente a un público teen, unisex y masculino, pero siempre con un enfoque young y actual.

TIS2025 convierte a Sevilla en epicentro mundial del turismo, con un impacto de 22 millones de euros

TIS-Tourism Innovation Summit ultima los preparativos de su sexta edición. Del 22 al 24 de octubre, más de 8.000 profesionales del sector turístico se darán cita en la capital andaluza para conocer las últimas tendencias y soluciones digitales que están transformando el futuro del sector. De este modo, el encuentro convertirá a Sevilla en el epicentro mundial de la innovación tecnológica para el turismo, generando un impacto económico de 22 millones de euros en la ciudad. 

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.