El grupo vasco Ternua Group entra en concurso de acreedores con una oferta vinculante para Loreak Mendian

El grupo empresarial vasco Ternua Group, con sede en Arrasate (Gipuzkoa), ha presentado este viernes la declaración voluntaria de concurso de acreedores ante el Juzgado de lo Mercantil número 2 de San Sebastián, con una oferta vinculante para Loreak Mendian, una de sus unidades productivas junto a Ternua, Astore y Lorpen, según ha informado la compañía en un comunicado.

Image description

La empresa ha explicado que el "crítico" momento por el que está atravesando el sector textil a nivel mundial, que ha puesto en jaque a primeras firmas internacionales tras un ajuste de mercado "tremendo y sin precedentes", le ha impactado "duramente" abocando al grupo empresarial guipuzcoano a esta situación.

Ternua Group, que en estos momentos emplea a 180 trabajadores, ha indicado que cerró su último ejercicio con una facturación de 29,2 millones de euros, un resultado negativo y una deuda de 16 millones.

El grupo, que incluye a las marcas Ternua, Astore, Lorpen y Loreak Mendian, cuenta con una planta de producción en Etxalar (Navarra) y 28 puntos de venta de gestionados directamente entre prendas monomarca y 'corners'.

La compañía ha explicado que lleva desde 2023 en una "situación delicada", siendo un ejercicio que cerró con unos ingresos que superaron los 34 millones de euros, pero con resultado negativo y un progresivo aumento de la deuda.

El grupo ha hecho frente a esa situación refinanciando la deuda, optimizando su estructura y gasto e impulsando la inversión y el crecimiento, decisiones, que, sin embargo, "no han encontrado el respaldo y la complicidad de un mercado que ha experimentado una caída notable y continuada en el consumo de productos 'outdoor', especialmente desde el segundo semestre del 2022".

Tras la presentación del concurso de acreedores voluntario la compañía pasará, como establece la Ley Concursal, a ser dirigida por un administrador concursal que será quien tome las decisiones sobre el futuro de las unidades productivas, ofertas que pudieran llegar por ellas, así como de los trabajadores del grupo.

CONTACTOS

En este sentido, la dirección de Ternua Group ha apuntado que, antes de tomar la decisión de acogerse a la Ley Concursal, ha mantenido contactos con "inversores potenciales en aras a dar continuidad" a su actividad y al empleo de sus plantillas.

Así, el concurso presentado lleva aparejada una oferta vinculante por Loreak Mendian y sobre la que el magistrado del citado Juzgado debe resolver en el plazo de un mes.

Con respecto a los accionistas, el grupo ha recordado la inversión de 20 millones de euros que han realizado desde 2010; así como que en los ejercicios donde hubo beneficios "optaron siempre por la reinversión".

Tu opinión enriquece este artículo:

La tiranía de la mediocridad en 2025: cómo la cultura de la cancelación está aniquilando el talento y la excelencia

(Por Taylor-Rovmistrosky-Maurizio) El linchamiento digital de la inteligencia. Imagine un mundo donde la envidia se disfraza de justicia social, donde la mediocridad se arroga el derecho de juzgar la excelencia, y donde los más talentosos deben esconderse para sobrevivir. Esto no es distopía: es la realidad psicológica de 2025 que estamos documentando con datos escalofriantes.

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos de ágil lectura)

Abrieron la inscripción para Premios Pyme 2025, de Galicia y Clarín

Con el propósito de estimular el crecimiento de uno de los sectores que mayor incidencia tiene en la economía, el empleo y el desarrollo de la Argentina, Galicia y Clarín anuncian la apertura de inscripción para la octava edición de Premios PYME. Allí podrán podrán participar micro, pequeñas y medianas compañías de todo el país, llenando un formulario on line y gratuito, hasta el 3 de octubre, en www.premiospyme.com.ar.

Toyota España avanza en su compromiso por la sostenibilidad en el Día Mundial de la Limpieza 2025

Toyota España refuerza su compromiso con la sostenibilidad y el medioambiente a través de varias iniciativas: la participación en el World Clean Up Day 2025 —Día Mundial de la Limpieza 2025— con una acción de voluntariado ambiental en la zona del río Jarama, Coslada, y la introducción del Aceite de Motor Original Toyota (TGMO) con empaque ecológico. Ambas iniciativas forman parte del Desafío Medioambiental Toyota 2050, un plan global con seis grandes objetivos para los próximos 30 años que buscan reducir al máximo el impacto de la actividad humana en el planeta.

elPulpo amplía su presencia en Galicia con nueva tienda en Marineda City

El pasado viernes, elPulpo ha abierto las puertas de su nueva tienda en Marineda City, el centro comercial más grande de Galicia y uno de los más importantes del noroeste peninsular. Situada en la primera planta y con una superficie de 84 m², el nuevo espacio está diseñado para ofrecer una experiencia de compra diferenciada, con una propuesta dirigida especialmente a un público teen, unisex y masculino, pero siempre con un enfoque young y actual.

Las Muns refuerza su expansión internacional con la llegada a Alemania y nuevas aperturas en España

La cadena pionera de empanadas gourmet Las Muns, fundada en 2013 por Mariano Najles y Diego Rojas en Barcelona, continúa su expansión internacional con la firma de un acuerdo de máster franquicia en Alemania. La alianza con un grupo líder permitirá a la marca operar en todo el país, llevando sus empanadas premium a nuevos mercados europeos y consolidando su estrategia de crecimiento global.

Los mayores de 65 años lideran el hábito de caminar en España, según el Observatorio GO fit

En un contexto donde la inactividad física es una de las principales amenazas para la salud pública, los mayores de 65 años se han convertido en un ejemplo de vida activa en España. Así lo refleja el último informe del Observatorio GO fit, que analiza de forma anual los hábitos de actividad física de los usuarios de los centros GO fit, con el objetivo de comprender sus necesidades y detectar tendencias en su comportamiento.

TIS2025 convierte a Sevilla en epicentro mundial del turismo, con un impacto de 22 millones de euros

TIS-Tourism Innovation Summit ultima los preparativos de su sexta edición. Del 22 al 24 de octubre, más de 8.000 profesionales del sector turístico se darán cita en la capital andaluza para conocer las últimas tendencias y soluciones digitales que están transformando el futuro del sector. De este modo, el encuentro convertirá a Sevilla en el epicentro mundial de la innovación tecnológica para el turismo, generando un impacto económico de 22 millones de euros en la ciudad. 

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.