El sector conservero está "muy atento" a posibles aranceles de Estados Unidos

El sector conservero ha reconocido que están "muy atentos" a la afectación que podrían tener los posibles aranceles que Estados Unidos está anunciando para productos agroalimentarios europeos.

En un desayuno informativo organización por Anfaco, el secretario general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco-Cecopesca), Roberto Alonso, ha dicho que el sector está "muy atento" a los anuncios del presidente estadounidense, Donald Trump, indicando que el país es destino de productos de "alto valor" como calamares.

Pese a explicar que en cuanto a número de toneladas, Estados Unidos no supone un porcentaje muy elevado de las exportaciones de la industria, sí ha dicho que una caída afectaría al sector, por lo que ya se buscan nuevos mercados.

Por ahora, Alonso ha explicado que las empresas "mantienen la calma" y esperan que la administración americana comprenda que los únicos que perderían con más aranceles sobre productos pesqueros serían los consumidores de su país.

En la actualidad, "sobre la mesa" prácticamente no hay productos pesqueros a los que se les vayan a subir los aranceles, aunque ha indicado que el atún, por ejemplo, ya sufre un 35% de arancel.

BUSCAN ENTRE 500 Y 600 TRABAJADORES

Por otro lado, el sector conservero gallego busca entre 500 y 600 trabajadores en la comunidad para cubrir puestos de producción, según ha indicado el secretario general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco-Cecopesca), Roberto Alonso, quien ha lamentado la "falta de mano de obra" que sufre esta industria en la actualidad.

Alonso ha apuntado a la necesidad de "relevo generacional" en el sector conservero, que tiene una "gran relevancia" en Galicia, pero a día de hoy necesita entre 500 y 600 trabajadores.

Al respecto, ha trasladado la sensación empresarial, indicando que hace años si se habrían 10 puestos, se presentaban 100 personas para cubrirlos. Ahora, por cada 10 ofertas de empleo, aparecen 6 ó 7 candidatos, "y al día siguiente uno deja de ir a trabajar".

Por ello, ha pedido una "reflexión" solo el modelo laboral que se busca, poniendo el foco en el crecimiento del absentismo laboral tras la pandemia y el coste empresarial y para la Administración que este supone.

También uno de los problemas, a su juicio, es el envejecimiento de la población. "Quizá hay que pensar en programas retorna y de integración", ha añadido, para adaptar el sistema productivo al relevo generacional. "Cada oportunidad de trabajo que perdemos a nivel productivo otros la toman", ha insistido Alonso, pese a recordar que España tiene una de las mayores tasas de paro de toda Europa.

Tu opinión enriquece este artículo:

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Lido Beach: ¿la otra playa más bella de Florida? (¿por qué este paraíso natural aún lo ocultan en el top mundial?)

(Por Maurizio y Maqueda) Ubicada en la vibrante costa oeste de Florida, Lido Beach se erige como un tesoro natural que cautiva a quienes tienen el privilegio de visitarla. La gran pregunta es… ¿sigue casi oculto porque parte de su atractivo es que no sea masivo?, quizás por que es tan linda, que quienes la visitan constantemente quieren que permanezca oculta.

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse de Lido Beach)

Startup Valencia crece un 36% y su comunidad supera los 48.000 profesionales en 2025

Valencia consolida en 2025 su posición como uno de los hubs tecnológicos con mayor dinamismo de Europa. Startup Valencia cierra el año con un crecimiento significativo que refuerza esta tendencia: la comunidad que agrupa al ecosistema innovador alcanza ya los 48.000 profesionales, un 36% más que en 2024. La organización privada y sin ánimo de lucro, fundada en 2017, ha incorporado además 57 nuevos socios, alcanzando un total de 407.

Fin de año, dobles agendas y amantes: así viven las fiestas los españoles

Las fiestas de Navidad y Fin de Año no solo traen brindis y turrones… también reavivan otro clásico: el incremento de las aventuras extramatrimoniales. Según datos recientes de Gleeden – la primera plataforma europea de encuentros extramatrimoniales pensada por y para mujeres, con más de 13 millones de usuari@s en todo el mundo y 1,2 millones en España – la actividad dentro de la app aumenta hasta un 28% durante el mes de diciembre, especialmente los días previos a Navidad y Año Nuevo.

2025, el año en que la IA visual se consolida en la industria de la moda y en redes sociales

La inteligencia artificial visual ha dejado de ser una tecnología experimental para convertirse en una infraestructura clave dentro de la industria de la moda. A lo largo de 2025, alrededor del 80% de las marcas del sector tienen ya algún despliegue de IA previsto o activo en 2025. Marcas, creativos y retailers han integrado de forma real la IA en sus procesos de creación de imágenes, campañas, contenidos para redes sociales y producción visual, marcando un punto de inflexión en la evolución del sector.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.