El sector pesquero, resignado a cambiar los copos de las redes para recuperar días de pesca en Mediterráneo


El sector pesquero del Mediterráneo ha manifestado que el "escaso" margen de maniobra para recuperar días de pesca, tras la reducción del 79% de los mismos "impuesta" por el Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) desde diciembre de 2024, obliga a los pescadores a "acatar con resignación" el cambio en los copos de la redes, al tratarse de la única vía que ofrece el mecanismo de compensación para recuperar las jornadas de faena.

Así lo ha expresado la Confederación Española de Pesca (Cepesca) en un comunicado tras la segunda reunión mantenida ayer con la secretaria general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel Artime.

Según ha aseverado la patronal pesquera, el sector "sigue manifestando" que estas decisiones van a poner en riesgo "la viabilidad de muchas empresas, y, consencuentemente, los puestos de trabajo dependientes de ellas".

En esa línea, ante la "necesidad" de abordar una serie de acciones para mitigar dicho impacto, Cepesca ha instado a garantizar la recuperación de los días de pesca ante la obligatoriedad del cambio de redes, así como autorizar torzales de 5 milímetros, promoviendo modificaciones legislativas para permitir su uso y apoyándose para ello en los estudios ya realizados por el Instituto Español de Oceanografía.

Asimismo, el sector ha instado a la puesta en marcha de "un plan de desguaces quirúrgico" para poder ajustar la capacidad de la flota a los días disponibles y a las posibilidades de pesca.

También se han requerido compensaciones económicas mediante ayudas por lucro cesante, con el objeto de "hacer frente a la previsible pérdida de ingresos que se va a producir con el cambio de mallas", además de la solicitud de mejorar la gestión de las vedas en las diferentes provincias y de conseguir los mejores precios posibles en las lonjas, ajustando la oferta a la demanda.

Junto a la mencionada reducción aprobada por el Consejo de Ministros de Pesca de la UE, la entrada en vigor desde 2020 del Plan Plurianual de Pesca en el Mediterráneo Occidental ha supuesto una reducción acumuladada del 40% en los días de pesca, restricciones en las artes de pesca y cierres de zonas.

Desde la confederación se ha denunciado que estas medidas representan para el sector "un sacrificio adicional tras años de esfuerzos por adaptarse a los criterios de sostenibilidad", y se ha advertido que, en caso de que continúe el desequilibrio entre sostenibilidad ecológica y viabilidad económica, esas decisiones "podrían conducir a la desaparición de muchos pescadores del Mediterráneo".

Por otra parte, Cepesca ha reconocido a la secretaria general de Pesca "la flexibilidad mostrada para aceptar algunas propuestas del sector", como que se vayan a conceder ayudas para cambiar los copos de las redes de pesca o que se vayan a certificar las mismas por los inspectores de pesca durante un año, el cual podrá ser prorrogable.

Cepesca ha solicitado "comenzar a trabajar ya" en la modificación del reglamento que regula el Plan Plurianual del Mediterráneo con el fin de "evitar el próximo diciembre una situación parecida a la actual", y ha pedido "actualizar" las evaluaciones científicas que permitan constatar la mejora de las poblaciones de peces "tras cinco años ininterrumpidos de medidas para reducir el esfuerzo y la mortalidad pesquera, así como para la proyección de juveniles y reproductores de determinadas especies".

Tu opinión enriquece este artículo:

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Lido Beach: ¿la otra playa más bella de Florida? (¿por qué este paraíso natural aún lo ocultan en el top mundial?)

(Por Maurizio y Maqueda) Ubicada en la vibrante costa oeste de Florida, Lido Beach se erige como un tesoro natural que cautiva a quienes tienen el privilegio de visitarla. La gran pregunta es… ¿sigue casi oculto porque parte de su atractivo es que no sea masivo?, quizás por que es tan linda, que quienes la visitan constantemente quieren que permanezca oculta.

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse de Lido Beach)

Startup Valencia crece un 36% y su comunidad supera los 48.000 profesionales en 2025

Valencia consolida en 2025 su posición como uno de los hubs tecnológicos con mayor dinamismo de Europa. Startup Valencia cierra el año con un crecimiento significativo que refuerza esta tendencia: la comunidad que agrupa al ecosistema innovador alcanza ya los 48.000 profesionales, un 36% más que en 2024. La organización privada y sin ánimo de lucro, fundada en 2017, ha incorporado además 57 nuevos socios, alcanzando un total de 407.

Fin de año, dobles agendas y amantes: así viven las fiestas los españoles

Las fiestas de Navidad y Fin de Año no solo traen brindis y turrones… también reavivan otro clásico: el incremento de las aventuras extramatrimoniales. Según datos recientes de Gleeden – la primera plataforma europea de encuentros extramatrimoniales pensada por y para mujeres, con más de 13 millones de usuari@s en todo el mundo y 1,2 millones en España – la actividad dentro de la app aumenta hasta un 28% durante el mes de diciembre, especialmente los días previos a Navidad y Año Nuevo.

2025, el año en que la IA visual se consolida en la industria de la moda y en redes sociales

La inteligencia artificial visual ha dejado de ser una tecnología experimental para convertirse en una infraestructura clave dentro de la industria de la moda. A lo largo de 2025, alrededor del 80% de las marcas del sector tienen ya algún despliegue de IA previsto o activo en 2025. Marcas, creativos y retailers han integrado de forma real la IA en sus procesos de creación de imágenes, campañas, contenidos para redes sociales y producción visual, marcando un punto de inflexión en la evolución del sector.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.