Fundación Naturgy impulsa la empleabilidad y la formación profesional en el sector energético

La Fundación Naturgy ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa para impulsar acciones que favorezcan la empleabilidad y la capacitación profesional entre los grupos de interés en el sector de la energía.

El acuerdo tiene un triple objetivo, donde, como primer elemento, permitirá la puesta en marcha de acciones formativas dirigidas al profesorado de las enseñanzas de formación profesional que se relacionen con el sector energético y que se contemplen en el 'Programa de Formación Profesional para la Empleabilidad' de la Fundación Naturgy.

Por otro lado, difundirá los contenidos del módulo 'Sostenibilidad aplicada al sistema productivo', desarrollado por la fundación junto con el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.

Y, en último lugar, desarrollará proyectos formativos en formato piloto que puedan contribuir a la mejora de la empleabilidad del sector energético.

Durante la firma del convenio, la directora general de Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado, ha destacado "la relevancia" del acuerdo con "una organización de prestigio en materia de formación profesional", lo que permitirá "sumar aliados a favor del impulso de la formación profesional en España".

"En un contexto donde la sostenibilidad y la innovación son esenciales, la FP tiene el potencial de convertirse en el pilar que impulse el talento necesario para afrontar los retos del mercado laboral actual. Desde FPEmpresa, seguiremos trabajando para fortalecer esta conexión entre la formación, la empresa y la sociedad, asegurando que el alumnado esté preparado para liderar la transición energética de manera eficiente y responsable", ha declarado, por su parte, el presidente de la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, Luis García Domínguez.

Esta nueva acción se enmarca en el programa que impulsa la Fundación Naturgy para promover la formación y mejorar la empleabilidad en el sector energético, cuyo objetivo es contribuir a la preparación de los futuros profesionales del sector para facilitar su acceso al mercado laboral, donde se ofertan contenidos actualizados sobre la innovación desarrollada en el sector de la energía.

Desde el inicio de su ejecución en 2018, el programa de FP para la empleabilidad ha impactado a 140.672 personas, entre las que se encuentran jóvenes, profesorado y profesionales.

Las formaciones permiten capacitar y certificar conocimientos técnicos actualizados del sector en las áreas de movilidad sostenible, rehabilitación y edificación sostenible, gases renovables, digitalización de redes eléctricas, asesoramiento energético en entornos vulnerables, instalación y mantenimiento de placas fotovoltaicas, redes de gas verdes y digitales, mantenimiento de parques eólicos y sostenibilidad aplicada al sistema productivo.

En cuanto a la última formación, desarrollada por encargo del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, se imparte en todos los ciclos formativos de FP en España a partir del curso 2024-2025

Fundación Naturgy también desarrolla recursos educativos "inéditos", que se orientan a la formación profesional y se elaboran junto a especialistas de cada materia.

En este ámbito de acción, cuenta con la colección de libros teórico-prácticos 'Vocational Education and Tranining in Energy, Formación Profesional para la empleabilidad' y la adaptación de las publicaciones a cursos en formato 'e-learning', junto a la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Tu opinión enriquece este artículo:

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Lido Beach: ¿la otra playa más bella de Florida? (¿por qué este paraíso natural aún lo ocultan en el top mundial?)

(Por Maurizio y Maqueda) Ubicada en la vibrante costa oeste de Florida, Lido Beach se erige como un tesoro natural que cautiva a quienes tienen el privilegio de visitarla. La gran pregunta es… ¿sigue casi oculto porque parte de su atractivo es que no sea masivo?, quizás por que es tan linda, que quienes la visitan constantemente quieren que permanezca oculta.

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse de Lido Beach)

Startup Valencia crece un 36% y su comunidad supera los 48.000 profesionales en 2025

Valencia consolida en 2025 su posición como uno de los hubs tecnológicos con mayor dinamismo de Europa. Startup Valencia cierra el año con un crecimiento significativo que refuerza esta tendencia: la comunidad que agrupa al ecosistema innovador alcanza ya los 48.000 profesionales, un 36% más que en 2024. La organización privada y sin ánimo de lucro, fundada en 2017, ha incorporado además 57 nuevos socios, alcanzando un total de 407.

Fin de año, dobles agendas y amantes: así viven las fiestas los españoles

Las fiestas de Navidad y Fin de Año no solo traen brindis y turrones… también reavivan otro clásico: el incremento de las aventuras extramatrimoniales. Según datos recientes de Gleeden – la primera plataforma europea de encuentros extramatrimoniales pensada por y para mujeres, con más de 13 millones de usuari@s en todo el mundo y 1,2 millones en España – la actividad dentro de la app aumenta hasta un 28% durante el mes de diciembre, especialmente los días previos a Navidad y Año Nuevo.

2025, el año en que la IA visual se consolida en la industria de la moda y en redes sociales

La inteligencia artificial visual ha dejado de ser una tecnología experimental para convertirse en una infraestructura clave dentro de la industria de la moda. A lo largo de 2025, alrededor del 80% de las marcas del sector tienen ya algún despliegue de IA previsto o activo en 2025. Marcas, creativos y retailers han integrado de forma real la IA en sus procesos de creación de imágenes, campañas, contenidos para redes sociales y producción visual, marcando un punto de inflexión en la evolución del sector.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.