InfoJobs registra en Galicia más de 6.400 vacantes en diciembre (un 25% menos que en 2022)

Los datos facilitados ayer por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) señalaban que el año terminó con un aumento de 23.287 personas afiliadas más con respecto al mes pasado y de 533.731 en comparación con diciembre de 2022 (+2,6%). En total, diciembre cerró con 20.774.625 personas afiliadas a la Seguridad Social (dato medio desestacionalizado). Además, el paro registrado al cierre de 2023 en España refleja un descenso del 1% con respecto al mes anterior y, en comparación con el mismo mes del año pasado, presentó una variación del -4,6%. Así, la cifra se sitúa en las 2.707.456 personas. En ambos casos, se podría afirmar que se mejoran los datos de 2022.

No obstante, las cifras registradas en Galicia por InfoJobs, la plataforma líder en empleo en España, en diciembre (6.421 vacantes) suponen una caída del 32% respecto al pasado noviembre, cuando se alcanzaron los 9.493 puestos de trabajo ofertados. Este descenso de vacantes era previsible tras los buenos resultados que se registraron al iniciarse la campaña de Navidad y el adelanto de las contrataciones. Además, el dato es un 25% inferior al conseguido en diciembre de 2022, cuando la plataforma reportó 8.542 vacantes.

Los sectores vinculados a la actividad comercial suman unas 1.540 vacantes en diciembre

Atención al cliente (12% del total); compras, logística y almacén (10%); y venta al detalle (2%) reúnen el 24% del total de vacantes ofertadas. O lo que es lo mismo, más de 2 de cada 10 vacantes en Galicia corresponden a categorías ligadas a la actividad comercial.

Si se atiende a los datos a nivel nacional, desde la llegada del Black Friday un total de 28.532 puestos ofertados corresponden a estos sectores. Esta cifra supone un crecimiento del 40% con respecto a 2022, cuando se registraron 20.363 vacantes; un aumento del 41% en comparación con 2021 (20.226 puestos de trabajo ofertados); y, por último, un incremento del 62% en relación con la misma campaña en periodo prepandemia, cuando se registraron 17.590 vacantes en el año 2019. En Galicia, durante ese mismo periodo se alcanzaron los 3.165 puestos de trabajo ofertados (más del doble que en 2022, cuando se registraron 1.224). Sin embargo, en diciembre, los datos de InfoJobs muestran una ralentización, tanto a nivel nacional como regional, en las contrataciones vinculadas a las campañas comerciales. Sin duda, en términos de contratación se ha producido un adelanto en estos sectores relacionados con la actividad comercial que, por lo general, suele tener un periodo de más de 3 meses consecutivos, y que está a punto de culminar con las rebajas.

En Galicia, atención al cliente registra cerca de 770 puestos de trabajo ofertados. Por su lado, compras, logística y almacén recoge casi 650 vacantes. Por último, venta al detalle reporta más de 120 puestos ofertados.

El número de candidatos inscritos a estas categorías también ha descendido en comparación con el mes de noviembre: atención al cliente (-18%) reúne 5.100 candidaturas; compras, logística y almacén (-10%) alcanza las 3.100; y venta al detalle (-17%) supera las 900.

Calidad, producción e I+D; e inmobiliario y construcción crecen vs. 2022

En comparación con diciembre del año pasado, la mayor parte de las categorías registran porcentajes negativos. Es el caso, por ejemplo, de comercial y ventas (casi 1.100 vacantes, un 21% menos que en diciembre de 2022) o informática y telecomunicaciones (casi 190 puestos de trabajo, que cae un 15%).

Sin embargo, el crecimiento más positivo de este mes en Galicia lo obtiene calidad, producción e I+D, que se acerca a las 780 vacantes, doblando así la cifra de 2022. A esta categoría, le sigue inmobiliario y construcción, la cual registra casi 160 puestos de trabajo y sube un 53%.

En términos de candidatos inscritos a estas categorías en Galicia, la mayor cifra se registra en calidad, producción e I+D, con casi 1.470 candidaturas; seguida por inmobiliario y construcción (650).

#LosProfesionalesMásDemandados: mozo/a de almacén, agente de servicio de atención al cliente y operario/a de producción de alimentos, la nota más positiva

En el mes de diciembre, las tres primeras posiciones del ranking de los puestos más demandados en Galicia las ocupan mozo/a de almacén, con 530 puestos de trabajo ofertados; agente de servicio de atención al cliente, con 390; y delegado/a comercial (360). Pese a la caída generalizada que se ha dado en el mes de diciembre, hay tres perfiles que han visto incrementadas las vacantes con respecto a 2022: mozo/a de almacén,agente de servicio de atención al cliente (con casi 400) y operario/a de producción de alimentos (que supera las 100 vacantes).

Un 28% del total de vacantes en la región son de carácter indefinido

Entre las vacantes registradas en InfoJobs en Galicia se publicaron un total de 1.804 puestos con un tipo de contrato indefinido, lo que representa el 28% de las vacantes que informaban sobre la tipología de contrato. En lo referente a los contratos de duración determinada, esta tipología ha reunido durante el mes de diciembre el 38,4% del total de vacantes ofrecidas, 2.469.

En cuanto al tipo de jornada a realizar, en diciembre, predominaron las vacantes que ofrecían jornada a tiempo completo, que representaron el 60% del total, mientras que el 17,1% de los puestos de trabajo ofrecían jornada parcial.

Tabla de vacantes por comunidades autónomas

Esta es la evolución de los puestos de trabajo publicados en InfoJobs en la totalidad de comunidades autónomas durante el mes de diciembre.

Tu opinión enriquece este artículo:

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Lido Beach: ¿la otra playa más bella de Florida? (¿por qué este paraíso natural aún lo ocultan en el top mundial?)

(Por Maurizio y Maqueda) Ubicada en la vibrante costa oeste de Florida, Lido Beach se erige como un tesoro natural que cautiva a quienes tienen el privilegio de visitarla. La gran pregunta es… ¿sigue casi oculto porque parte de su atractivo es que no sea masivo?, quizás por que es tan linda, que quienes la visitan constantemente quieren que permanezca oculta.

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse de Lido Beach)

Startup Valencia crece un 36% y su comunidad supera los 48.000 profesionales en 2025

Valencia consolida en 2025 su posición como uno de los hubs tecnológicos con mayor dinamismo de Europa. Startup Valencia cierra el año con un crecimiento significativo que refuerza esta tendencia: la comunidad que agrupa al ecosistema innovador alcanza ya los 48.000 profesionales, un 36% más que en 2024. La organización privada y sin ánimo de lucro, fundada en 2017, ha incorporado además 57 nuevos socios, alcanzando un total de 407.

Fin de año, dobles agendas y amantes: así viven las fiestas los españoles

Las fiestas de Navidad y Fin de Año no solo traen brindis y turrones… también reavivan otro clásico: el incremento de las aventuras extramatrimoniales. Según datos recientes de Gleeden – la primera plataforma europea de encuentros extramatrimoniales pensada por y para mujeres, con más de 13 millones de usuari@s en todo el mundo y 1,2 millones en España – la actividad dentro de la app aumenta hasta un 28% durante el mes de diciembre, especialmente los días previos a Navidad y Año Nuevo.

2025, el año en que la IA visual se consolida en la industria de la moda y en redes sociales

La inteligencia artificial visual ha dejado de ser una tecnología experimental para convertirse en una infraestructura clave dentro de la industria de la moda. A lo largo de 2025, alrededor del 80% de las marcas del sector tienen ya algún despliegue de IA previsto o activo en 2025. Marcas, creativos y retailers han integrado de forma real la IA en sus procesos de creación de imágenes, campañas, contenidos para redes sociales y producción visual, marcando un punto de inflexión en la evolución del sector.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.