La compañía ha comunicado que Pardo de Vera ya ha aceptado su cargo, tras recibir la correspondiente carta de compatibilidad por parte de la Oficina de Conflictos de Interés, dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.
Esta aprobación era necesaria, puesto que fue alto cargo del Gobierno hasta febrero de 2023, cuando dimitió de su cargo de secretaria de Estado por la polémica de los trenes y los túneles de Cantabria. La normativa impide la incorporación de exaltos cargos gubernamentales a la empresa privada durante los dos años posteriores si no se recibe esta aprobación.
Pardo de Vera fue nombrada consejera de Revenga en julio de 2023, si bien estaba pendiente de recibir este visto bueno, que ha tardado un año en llegar.
El pasado mes de diciembre, la expresidenta de Adif paralizó su nombramiento como presidenta de la Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler (Asval), en este caso, antes de que el Gobierno se pronunciara sobre si permitía o no su acceso a ese puesto.
Como secretaria de Estado, Pardo de Vera tenía competencias en Vivienda, ya que en ese momento el Ministerio era de Transportes y Movilidad, pero también de Agenda Urbana, competencias estas últimas que en esta nueva legislatura han pasado a otro Ministerio. Por ello, varios sindicatos de inquilinos criticaron ese nombramiento como un conflicto de interés.
Pardo de Vera terminó sus estudios de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de La Coruña en 2001.
Entre los años 2002 y 2007 trabajó en Sondeos, Estructuras y Geotecnia y en la pública Ineco. Ingresó en Adif en el año 2007 y completó los programas académicos 'Executive MBA-Ciclo Operativo' del Instituto de Educación Superior Intercontinental de la Empresa (Ieside) en 2007 y 'Nuevos gestores ADIF' de Esade Business School en 2009.
En 2015 fue nombrada directora de Movilidad e Infraestructuras de la Diputación Provincial de Pontevedra, y en 2016 se reincorporó a Adif como directora general y desde 2018 como presidenta, hasta 2021, cuando fue nombrada secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España, hasta 2023.
Tu opinión enriquece este artículo: