La Bolsa de Argentina cierra 2023 con una revalorización del 360%, impulsada por la llegada de Milei al poder

El S&P Merval, el principal índice bursátil de Argentina, cierra el 2023 con una revalorización del 360%, alcanzando la cifra de los 1.010.021,88 enteros en su mejor jornada (el pasado 12 de diciembre), en un año que ha estado marcado en el país sudamericano por la celebración de elecciones presidenciales y la llegada de Javier Milei al poder.

Image description

En la primera mitad del año, la revalorización ha sido del 110,94%, mientras que el segundo semestre, hasta la fecha actual, se ha saldado con un incremento del 118,12%. Julio ha sido el mejor mes para la Bolsa de Buenos Aires, con una subida del 42,98%.

Los buenos datos del mercado bursátil de Argentina contrastan enormemente con la situación macroeconómica del país, que atraviesa un escenario de crisis inflacionaria, de elevada pobreza y de recesión económica para este año.

El gran impulso en el parqué bursátil de Argentina se dio a partir de agosto, con la celebración de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), la primera cita con las urnas del año. En concreto, durante dicho mes, se dio una revalorización del 38,86%, alcanzando niveles históricos.

La victoria del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, que registró un 29,86% de los votos, trajo una nueva jornada en verde para la bolsa de valores de Argentina. El 14 de agosto, el mercado recibió este resultado con agrado, provocando una subida del 3,3% desde el viernes 11 de agosto, la última jornada previa a la cita.

A lo largo de esa semana, entre el 14 de agosto y el 18 de agosto, se dieron cinco jornadas en verde para el S&P Merval, sumando una subida superior al 21%.

De nuevo, en octubre se celebró la primera vuelta de las elecciones presidenciales, en las que el buen resultado cosechado por el candidato peronista y exministro de Economía, Sergio Massa, llevó a una caída de la Bolsa del 12,44%.

No obstante, tras la segunda vuelta, en la que se disputó la presidencia del país entre Massa y Milei, y que se saldó con la victoria del segundo, el S&P Merval ha vivido de nuevo jornadas de cifras récord, llegando a los 1.010.021,88 puntos.

En el primer mes desde el resultado definitivo de la cita electoral, el pasado 19 de diciembre, se daba una revalorización del 44%. Por aquel entonces, Milei sumaba ya 9 días en el cargo, a los que ahora se suman otros diez, en los que se han aprobado controvertidas políticas en materia económica. Así, desde el pasado 10 de diciembre, se ha dado una caída del 4% del valor del índice.

Tu opinión enriquece este artículo:

El ecommerce sigue creciendo en España: el 54% de los españoles aumenta sus compras online en 2025, según un estudio del IESE y Veepee

El ecommerce en España continúa su expansión sostenida, integrándose cada vez más en la rutina diaria de los consumidores. Así lo revela el V Estudio Veepee - IESE sobre el futuro del ecommerce en España, elaborado por el profesor del IESE Business School, Iñigo Gallo, y Veepee, actor clave del ecommerce en Europa y líder en ventas flash, que analiza hábitos, expectativas y tendencias de compra online entre diferentes generaciones.

Dojo anuncia una inversión histórica de 190 millones de dólares de Vitruvian Partners

Dojo, principal proveedor de tecnología de pagos del Reino Unido con presencia en España desde hace un año, ha dado a conocer una inversión de 190 millones de dólares por parte de Vitruvian Partners, una destacada firma global de inversión en crecimiento. Esta inversión marca la primera captación de capital en la historia de Dojo. Los fondos permitirán a la compañía acelerar significativamente su crecimiento continuo en el Reino Unido y su expansión en los mercados europeos, entre los que se encuentra España.

La transformación del seguro ya no es opcional: las insurtech marcan el camino

El sector asegurador vive una transformación profunda, impulsada por la digitalización y las nuevas demandas de los clientes. Durante años, las aseguradoras han operado con procesos estandarizados y modelos tradicionales, pero el avance de las tecnologías emergentes ha acelerado la necesidad de adaptación. Qaracter, consultora tecnológica española especializada en el sector asegurador, analiza cómo este cambio está reconfigurando el panorama, desde los modelos de negocio hasta la experiencia del cliente.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.