La conselleira destacó los avances realizados en los últimos años en la atención a las personas con discapacidad y subrayó que “no serían posibles si no contáramos con las entidades sociales como grandes aliadas”. Por esta razón, agradeció a las entidades su trabajo “las 24 horas y los 365 días del año por el bienestar de las personas con discapacidad”.
Fabiola García recordó que el compromiso de la Xunta es “seguir avanzando hacia una Galicia más justa e inclusiva” y que en este camino se enmarcan medidas como la entrada en vigor este año del concierto social, un compromiso con las entidades que permitirá blindar la atención a la discapacidad para los próximos años. En este sentido, avanzó que en el año 2025 se crearán nuevas plazas públicas, entre las que destaca la puesta en marcha de una residencia para personas con trastornos del espectro autista en Friol, en la que la Xunta invertirá 4 millones de euros.
Fabiola García recordó que la Xunta seguirá trabajando para ampliar la red de atención temprana, que atiende actualmente a más de 5.000 niños gallegos; seguirá consolidando un sistema educativo que se ha convertido en el más inclusivo de toda España; continuará facilitando el acceso al mundo laboral de las personas con discapacidad; y seguirá ampliando la oferta deportiva, de cultura inclusiva y de tiempo libre accesible a toda la sociedad.
Por último, y solo una semana después de la conmemoración del 25N, el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la conselleira de Política Social e Igualdade anunció que la Xunta elaborará el próximo año un protocolo para la atención a mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género. El objetivo es diseñar medidas específicas y establecer unas pautas concretas para lograr una prevención, detección y atención adecuada de estos casos.
Tu opinión enriquece este artículo: