La salud física y emocional junto al retraso del envejecimiento impulsan intensamente un nuevo mercado laboral

La salud física y emocional y el retraso del envejecimiento son el leiv motiv de un número creciente de consumidores que buscan proactivamente productos y experiencias que les hagan sentir mejor y les permitan disfrutar y desconectar.

Image description

Según la Consultora Catenon, los nuevos modelos de alimentación, más naturales y sanos, los suplementos nutricionales y otros bienes de gran consumo ofrecen un alto potencial para aliviar la ansiedad y reforzar la salud física y emocional de los consumidores.

Entre las tendencias emergentes de bienes de consumo de alta rotación en Europa para 2024 destaca la alimentación orgánica y de proximidad, que fomentará las asociaciones con productores locales y el desarrollo de acciones de información, educación y publicidad al consumidor. Por su parte, la diversificación de las dietas y la adopción creciente de dietas vegetarianas, veganas o flexitarianas aumentará la demanda de alternativas de origen vegetal para productos lácteos, carne y otros alimentos de origen animal, así como el desarrollo de productos que imiten la textura y el sabor de los alimentos de origen animal. El tercer eje, la sostenibilidad y preocupación ambiental, demandará productos sostenibles y ecoamigables, envases reciclables, ingredientes naturales, etiquetas de comercio justo, impulsando el packaging ecológico y las certificaciones de sostenibilidad.


A diferencia de lo que ocurre con otros requerimientos sociales, como la sostenibilidad, los consumidores sí están dispuestos a pagar más por estos atributos. Así, según la consultora alrededor del 70% de los consumidores españoles afirma estar dispuesto a pagar más por un producto que beneficie su salud.

“Esta tendencia ofrece muchas oportunidades laborales en España -señala Laura Urue, responsable de Consumo de Catenon- especialmente en tres grandes ámbitos: el desarrollo de productos orientados al cuidado de la salud y bienestar, el marketing emocional para conectar con los consumidores, alineándose con sus preocupaciones actuales, y la sostenibilidad. Estamos viendo como tenemos importantes proyectos ya que las compañías están trabajando en estrategias de presente y futuro. Un punto interesante es que buscan talento altamente cualificado en este campo y también quieren perfiles que desean permanecer en la empresa y por ello las propuestas laborales son muy interesantes”.

En busca de "Employee Engagement"

Para las empresas de los sectores productivos vinculados a estas tendencias, el compromiso de los empleados es clave para implementar cualquier nueva estrategia con éxito. Los empleados motivados y comprometidos son más productivos y propensos a adoptar y promover cambios positivos. Para ello, es necesario involucrarles en la toma de decisiones, fomentando un ambiente donde se sientan parte de las decisiones estratégicas y tengan un sentido de propiedad sobre la dirección de la empresa. En paralelo, es fundamental la capacitación y desarrollo profesional, ofreciéndoles formación continua que les permita adaptarse a las nuevas tendencias del mercado y tecnologías emergentes.

Perfiles más demandados del sector de bienes de consumo masivo, FMCG

Marketing Manager: Desarrolla y ejecuta estrategias de marketing, gestiona campañas publicitarias y promocionales, y supervisa estudios de mercado.

Product Manager: Se encarga del desarrollo y gestión del ciclo de vida del producto, incluyendo la estrategia de lanzamiento y las mejoras continuas.

KAM: Responsable de alcanzar los objetivos de ventas, desarrollar relaciones con los clientes y gestionar cuentas clave.

Logistic Manager: Coordina el almacenamiento, distribución y transporte de bienes, garantizando la eficiencia y puntualidad.

Demand Planner: Predice la demanda de productos para garantizar la disponibilidad y minimizar el exceso de inventario.

Analista de Cadena de Suministro: Monitorea y optimiza los procesos de la cadena de suministro, buscando mejorar la eficiencia y reducir costos.

Ingeniero de Procesos: Mejora los procesos de producción mediante la implementación de tecnologías y metodologías innovadoras.

Científico de Investigación: Desarrolla nuevos productos y mejora los existentes a través de la investigación científica y la innovación tecnológica.

Ingeniero de Desarrollo de Producto: Trabaja en el diseño y desarrollo de nuevos productos, desde la conceptualización hasta la producción.

Customer Service Manager: Supervisa los equipos de atención al cliente, asegurando que se mantengan altos niveles de satisfacción del cliente.

Customer Service: Atiende consultas y quejas de los clientes, proporcionando soluciones eficaces y eficientes.

Estos perfiles trabajan en conjunto para asegurar el éxito de las empresas en el sector FMCG, desde la conceptualización del producto hasta su llegada al consumidor final. Cada responsabilidad es crucial para mantener la competitividad y eficiencia en un mercado tan dinámico.

Tu opinión enriquece este artículo:

BOSS y Bombay Sapphire lideran la apuesta por el glamour y la sostenibilidad en el E1 Series Miami (la nueva cita del deporte eléctrico global)

(Por Maurizio y Ortega desde Miami) Miami ha sido el epicentro del lujo, la innovación y la conciencia ambiental con la llegada del UIM E1 World Championship los días 7 y 8 de noviembre en Virginia Key. Marcas premium como BOSS y Bombay Sapphire se posicionan como patrocinadores oficiales de un evento que combina élite deportiva, sostenibilidad y estrellas de talla mundial como Marc Anthony, Rafa Nadal y Will Smith.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Aragón dará cita a los principales líderes empresariales del país en el XXIV Congreso de Directivos CEDE

Con el lema “Europa: del diagnóstico a la acción”, la edición de este año pondrá el foco en el papel que el Viejo Continente debe desempeñar en el nuevo escenario global. Gracias a los debates que se llevarán a cabo durante la jornada, se abordarán los grandes desafíos a los que se enfrenta la Unión Europea y las reformas necesarias para mantener su liderazgo económico, político y social. El Congreso de Directivos CEDE se ha posicionado ya como una cita ineludible para directivos y ejecutivos, convirtiéndose en el evento de referencia para la cúpula empresarial del país que congregará a más 1.600 directivos de todo el ámbito nacional y 500 jóvenes en el evento “Talento en Crecimiento”. 

WatchParty en la WC2026 el boom del universo de la experiencia phygital en Miami y Florida

(Juan Maqueda, desde Miami con la colaboración de Marcelo Maurizio) En su múltiple rol, Juan Maqueda nos introduce al exitoso mundo de las WatchParty. Desde la agencia LatamOne - Full Agency (https://www.latamone.com) en Miami, en coordinación con InfoNegocios.Miami, nos estamos preparando para las WatchParty en la WC2026, una experiencia irrepetible para vivir la Copa del Mundo como nunca antes.

Las Muns aterriza en Suiza con su primera apertura en Zúrich

Con su llegada a Zúrich y tres nuevas aperturas previstas para 2026, Las Muns continúa impulsando su expansión internacional y consolida su modelo quick service premium. La firma suma además una segunda colaboración con el chef con estrella Michelin Nandu Jubany, reforzando su apuesta por elevar la empanada a icono gastronómico global.

McDonald 's lanza edición ‘Stranger Things’ en España y Argentina: ¿llegará a EEUU y al resto de anglolatam?

(Por Maqueda y Maurizio) McDonald 's España acaba de lanzar una colaboración estratégica con Netflix y la serie Stranger Things), en el marco del estreno de su quinta y última temporada. La edición especial incluye un menú temático y una caja coleccionable que evoca la estética ochentera de Hawkins, combinando productos clásicos de la marca con guiños a la serie.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.