La sexta edición de la Feria internacional de enoturismo cerró con la participación de más de 140 Bodegas, Hoteles y Rutas presentadas

FINE, la feria internacional de enoturismo celebrada en Valladolid, cierra su sexta edición con un satisfactorio balance tras las intensas jornadas de trabajo en las que han participado profesionales procedentes de 26 países. El director general de Feria de Valladolid, Alberto Alonso, explica que “FINE ofrece a sus participantes un modelo ferial centrado en los encuentros de negocio, un formato que prescinde de elementos superfluos y permite, por tanto, optimizar al máximo el tiempo”.

El resumen de FINE 2025 en números muestra un incremento del 22 por ciento en el número de touroperadores y agencias de viajes participantes respecto al año anterior; más de 2.200 entrevistas concertadas previamente con las 140 bodegas, hoteles y rutas presentes en el certamen; y una oferta enoturística heterogénea representada por territorios de España, Portugal, Sicilia, Champagne y la ruta eslovena de Štajerska.

FINE apuesta también por la divulgación y el análisis de la mano de expertos de diferentes perfiles, como la francesa Charlotte Fougère, presidenta de Calice, que habló sobre el futuro del enoturismo, casos de éxito en distintas regiones y retos. El análisis sobre los diferentes “grados de madurez” del enoturismo en bodegas y regiones; los modelos seguidos en España, Italia y la región del Algarve; el papel del vino en el enoturismo, el desarrollo de propuestas singulares y el uso de inteligencia artificial para valorar la percepción del enoturismo fueron cuestiones abordadas en las mesas redondas en las que intervinieron una veintena de oradores.

FINE Italy

Tras seis ediciones, FINE abrirá una nueva etapa en Italia gracias al acuerdo de colaboración entre Feria de Valladolid y Riva del Garda Fierecongressi. Así, los días 28 y 29 de octubre próximos tendrá lugar la primera cita transalpina de este evento para profesionales del enoturismo.

El director general de Feria de Valladolid, Alberto Alonso, y la directora de Exposiciones de Garda Fierecongressi Spa, Giovanna Voltolini, escenificaron el “traspaso” de la bandera de FINE a Italia, una forma de dar continuidad a este proyecto innovador y pionero por su carácter monográfico y altamente especializado que llegará en otoño a un país en el que el enoturismo tiene una especial relevancia.

Viajes de familiarización

Tras las jornadas de trabajo en Feria de Valladolid, la actividad de FINE continuó en territorios como Castilla y León, Guipúzcoa, Rioja Alavesa, Madrid y Algarve, en Portugal, donde los touroperadores conocieron los detalles de las propuestas enoturísticas diseñadas para la próxima temporada, desde viajes a medida hasta catas experienciales.

FINE es un proyecto de Feria de Valladolid que cuenta con la colaboración de empresas e instituciones como Turespaña, Ayuntamiento de Valladolid, Diputación de Valladolid, Junta de Castilla y León, las bodegas Abadía Retuerta, Protos, Dehesa de los Canónigos, Ferrer Wines, Bodegas Alvear, Federación Española del Vino, Acevin y la Confederación Española de Agencias de Viajes.

En la inauguración oficial de FINE participaron la directora general de Políticas Turísticas del Ministerio de Industria y Turismo, Ana Muñoz Llabrés; la viceconsejera de Acción Cultural de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho; la concejal de Turismo, Eventos y Marca Ciudad del Ayuntamiento de Valladolid, Blanca Jiménez; y el presidente del Patronato de Turismo de la Diputación de Valladolid, Moisés Santana.

Tu opinión enriquece este artículo:

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Lido Beach: ¿la otra playa más bella de Florida? (¿por qué este paraíso natural aún lo ocultan en el top mundial?)

(Por Maurizio y Maqueda) Ubicada en la vibrante costa oeste de Florida, Lido Beach se erige como un tesoro natural que cautiva a quienes tienen el privilegio de visitarla. La gran pregunta es… ¿sigue casi oculto porque parte de su atractivo es que no sea masivo?, quizás por que es tan linda, que quienes la visitan constantemente quieren que permanezca oculta.

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse de Lido Beach)

Startup Valencia crece un 36% y su comunidad supera los 48.000 profesionales en 2025

Valencia consolida en 2025 su posición como uno de los hubs tecnológicos con mayor dinamismo de Europa. Startup Valencia cierra el año con un crecimiento significativo que refuerza esta tendencia: la comunidad que agrupa al ecosistema innovador alcanza ya los 48.000 profesionales, un 36% más que en 2024. La organización privada y sin ánimo de lucro, fundada en 2017, ha incorporado además 57 nuevos socios, alcanzando un total de 407.

Fin de año, dobles agendas y amantes: así viven las fiestas los españoles

Las fiestas de Navidad y Fin de Año no solo traen brindis y turrones… también reavivan otro clásico: el incremento de las aventuras extramatrimoniales. Según datos recientes de Gleeden – la primera plataforma europea de encuentros extramatrimoniales pensada por y para mujeres, con más de 13 millones de usuari@s en todo el mundo y 1,2 millones en España – la actividad dentro de la app aumenta hasta un 28% durante el mes de diciembre, especialmente los días previos a Navidad y Año Nuevo.

2025, el año en que la IA visual se consolida en la industria de la moda y en redes sociales

La inteligencia artificial visual ha dejado de ser una tecnología experimental para convertirse en una infraestructura clave dentro de la industria de la moda. A lo largo de 2025, alrededor del 80% de las marcas del sector tienen ya algún despliegue de IA previsto o activo en 2025. Marcas, creativos y retailers han integrado de forma real la IA en sus procesos de creación de imágenes, campañas, contenidos para redes sociales y producción visual, marcando un punto de inflexión en la evolución del sector.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.