La Xunta autoriza el plan de gestión de la sardina con el 'arte de xeito'

La Consellería do Mar ha publicado, en el Diario Oficial de Galicia (DOG), la resolución por la que autoriza el plan de gestión de la sardina con 'arte de xeito' para el próximo año en el ámbito de la comunidad autónoma.

En total, en Galicia existen 412 embarcaciones que cuentan con este arte en su permiso de explotación, explica la Consellería que añade que en las últimas campañas se constató "una mejoría del recurso".

"Que se acentuó a lo largo del año 2022, lo que permitió la disponibilidad de un stock de 381.074 kilos, pasando en el año 2024 a 434.418 kilos". "A través del mecanismo de optimización anual del uso de cuotas para el año 2024, las cantidades disponibles de sardina ibérica para el xeito quedaron en 293.693 kilos", añade.

Sobre el plan, señala que tiene por objeto regular las capturas y desembarques de las especies capturadas con el 'arte de xeito' y en el ámbito de aplicación de las aguas competencia de la Comunidad Autónoma.

El 'xeito' es un arte de enmalle de deriva y la especie de captura objeto de este plan será la sardina y el tamaño mínimo autorizado será de once centímetros. El descanso semanal del uso del 'xeito' estará comprendido entre las doce horas del sábado y las doce horas del lunes.

Para el trimestre de enero y marzo se contempla un tope máximo total para los tres meses de 20 toneladas y se establece una cuota de 100 kilos por tripulante a bordo y día, a lo que se le sumarán 100 kilos/barco/día.

Tu opinión enriquece este artículo:

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Lido Beach: ¿la otra playa más bella de Florida? (¿por qué este paraíso natural aún lo ocultan en el top mundial?)

(Por Maurizio y Maqueda) Ubicada en la vibrante costa oeste de Florida, Lido Beach se erige como un tesoro natural que cautiva a quienes tienen el privilegio de visitarla. La gran pregunta es… ¿sigue casi oculto porque parte de su atractivo es que no sea masivo?, quizás por que es tan linda, que quienes la visitan constantemente quieren que permanezca oculta.

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse de Lido Beach)

Startup Valencia crece un 36% y su comunidad supera los 48.000 profesionales en 2025

Valencia consolida en 2025 su posición como uno de los hubs tecnológicos con mayor dinamismo de Europa. Startup Valencia cierra el año con un crecimiento significativo que refuerza esta tendencia: la comunidad que agrupa al ecosistema innovador alcanza ya los 48.000 profesionales, un 36% más que en 2024. La organización privada y sin ánimo de lucro, fundada en 2017, ha incorporado además 57 nuevos socios, alcanzando un total de 407.

Fin de año, dobles agendas y amantes: así viven las fiestas los españoles

Las fiestas de Navidad y Fin de Año no solo traen brindis y turrones… también reavivan otro clásico: el incremento de las aventuras extramatrimoniales. Según datos recientes de Gleeden – la primera plataforma europea de encuentros extramatrimoniales pensada por y para mujeres, con más de 13 millones de usuari@s en todo el mundo y 1,2 millones en España – la actividad dentro de la app aumenta hasta un 28% durante el mes de diciembre, especialmente los días previos a Navidad y Año Nuevo.

2025, el año en que la IA visual se consolida en la industria de la moda y en redes sociales

La inteligencia artificial visual ha dejado de ser una tecnología experimental para convertirse en una infraestructura clave dentro de la industria de la moda. A lo largo de 2025, alrededor del 80% de las marcas del sector tienen ya algún despliegue de IA previsto o activo en 2025. Marcas, creativos y retailers han integrado de forma real la IA en sus procesos de creación de imágenes, campañas, contenidos para redes sociales y producción visual, marcando un punto de inflexión en la evolución del sector.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.