La Xunta creará una academia virtual para facilitar los trámites de los autónomos e impulsar su actividad atendiendo sus necesidades

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, clausuró esta tarde en el Carballiño la jornada divulgativa para autónomos y comerciantes organizada por APE Galicia, en la que también participaron el secretario general de Empleo y Relaciones Laborales, Pablo Fernández, y el director general de Comercio y Consumo, Gabriel Alén y representantes del tejido autónomo y comercial de la provincia de Ourense. Allí, el titular de empleo anunció que la Xunta trabaja en la creación de la futura Academia virtual para personas trabajadoras autónomas para optimizar el rendimiento de la actividad de este colectivo, simplificar sus trámites administrativos y fiscales y mejorar su gestión empresarial.

Además, añadió José González, será un espacio de aprendizaje accesible y adaptado a las necesidades específicas de los profesionales, proporcionando información y formación continua para ayudarlos con la normativa y aspectos de gestión como la facturación o la rentabilidad del negocio, entre otros. Para eso, esta herramienta ofrecerá flexibilidad, ya que permitirá a las personas trabajadoras autónomas acceder a los contenidos en cualquier momento y aprender a su propio ritmo. También les brindará la oportunidad de interactuar con otros profesionales y compartir experiencias.

En este sentido, José González expuso que esta acción es fruto de las propuestas que realizan las organizaciones de este colectivo en la Mesa del autónomo, espacio de diálogo y consenso con el sector, y añadió que se enmarca en la apuesta de la Xunta por ser una administración facilitadora y por la colaboración público-privada para impulsar la actividad y competitividad de este colectivo. Otra medida en este campo es la convocatoria de ayudas unificada para autónomos dotada con más de 40 M€ y abierta hasta el 30 de septiembre y sobre la que las personas interesadas pueden resolver dudas con el chatbot de inteligencia artificial habilitado para tal fin en la Oficina virtual del empleo autónomo.

De este modo, subrayó el conselleiro, Galicia busca impulsar su vocación emprendedora y en este ámbito recordó los 32 M€ destinados este año a seguir potenciando este ámbito y la labor de la Red de polos de emprendimiento, que cuenta con 15 oficinas por toda Galicia y lleva atendido alrededor de 4.000 proyectos de diferentes sectores -cerca de 730 en los polos de la provincia de Ourense- desde su puesta en marcha, en julio de 2022.

Acciones con el foco en el relevo generacional
A través de esta red, subrayó, se desarrollan iniciativas como el proyecto Fijar, que impulsa los modelos coliving para retener y atraer emprendedores a la comunidad y del que este año se lanzó la segunda edición. Uno de los coliving vinculados la esta iniciativa es lo de Sende, en Lobeira. Otros apoyos a los que se refirió, son las ayudas a nuevos proyectos emprendedores de las que esta semana se publicó en el DOG la convocatoria de este año, dotada con 6,7 M€, y las ayudas Retorno Emprendedor, destinadas al emprendimiento de los retornados. Este tipo de actuaciones, incidió, están enfocadas al relevo y contribuyeron a que Galicia obtuviera el premio Región Emprendedora Europea 2025. 

Además, dentro de las ayudas a los autónomos, José González destacó el Bono remuda orientado a la transmisión de negocios y con ayudas para quien asume el relieve y este año, como novedad, también para quien traspasa por jubilación. A esto se suma la labor de la Red de polos, a la que pueden acudir las personas interesadas en traspasar un negocio para obtener apoyo en la difusión de su oferta y solicitar asesoramiento.

El comercio como paradigma
Dentro del colectivo de autónomos, José González destacó como paradigma el peso del comercio, que en Galicia abarca más de 32.000 establecimientos y genera 107.000 empleos. En este ámbito, destacó el nuevo Plan estratégico del comercio 2025-2030 con el que la Administración gallega busca impulsar este sector y que, entre otros aspectos, promueve el relevo generacional con acciones como Localízate! No teu comercio local, una iniciativa dirigida al alumnado de 1º a 4º de la ESO para crear vínculos entre la juventud y los establecimientos comerciales de sus entornos y que estuvo presente ayer en Ourense.

Tu opinión enriquece este artículo:

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Lido Beach: ¿la otra playa más bella de Florida? (¿por qué este paraíso natural aún lo ocultan en el top mundial?)

(Por Maurizio y Maqueda) Ubicada en la vibrante costa oeste de Florida, Lido Beach se erige como un tesoro natural que cautiva a quienes tienen el privilegio de visitarla. La gran pregunta es… ¿sigue casi oculto porque parte de su atractivo es que no sea masivo?, quizás por que es tan linda, que quienes la visitan constantemente quieren que permanezca oculta.

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse de Lido Beach)

Startup Valencia crece un 36% y su comunidad supera los 48.000 profesionales en 2025

Valencia consolida en 2025 su posición como uno de los hubs tecnológicos con mayor dinamismo de Europa. Startup Valencia cierra el año con un crecimiento significativo que refuerza esta tendencia: la comunidad que agrupa al ecosistema innovador alcanza ya los 48.000 profesionales, un 36% más que en 2024. La organización privada y sin ánimo de lucro, fundada en 2017, ha incorporado además 57 nuevos socios, alcanzando un total de 407.

Fin de año, dobles agendas y amantes: así viven las fiestas los españoles

Las fiestas de Navidad y Fin de Año no solo traen brindis y turrones… también reavivan otro clásico: el incremento de las aventuras extramatrimoniales. Según datos recientes de Gleeden – la primera plataforma europea de encuentros extramatrimoniales pensada por y para mujeres, con más de 13 millones de usuari@s en todo el mundo y 1,2 millones en España – la actividad dentro de la app aumenta hasta un 28% durante el mes de diciembre, especialmente los días previos a Navidad y Año Nuevo.

2025, el año en que la IA visual se consolida en la industria de la moda y en redes sociales

La inteligencia artificial visual ha dejado de ser una tecnología experimental para convertirse en una infraestructura clave dentro de la industria de la moda. A lo largo de 2025, alrededor del 80% de las marcas del sector tienen ya algún despliegue de IA previsto o activo en 2025. Marcas, creativos y retailers han integrado de forma real la IA en sus procesos de creación de imágenes, campañas, contenidos para redes sociales y producción visual, marcando un punto de inflexión en la evolución del sector.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.