La Xunta desembarca en el Womex de A Coruña (con 21 empresas y 47 proyectos musicales de GalicianTunes)

Más de 2600 profesionales de la industria musical de un centenar de países se dan cita en A Coruña con motivo de la 29ª edición de Womex, el mercado de referencia internacional para las músicas del mundo y de raíz, que se desarrolla desde hoy y hasta el domingo en diferentes espacios de la ciudad. Esta misma tarde ha dado comienzo la actividad ferial en el Palexco, donde el stand de la Xunta, bajo la marca GalicianTunes, ocupa un espacio central para facilitar el trabajo de las 21 empresas gallegas inscritas como parte de esta delegación y la difusión de un catálogo integrado por 47 proyectos musicales.

Image description

La música gallega tiene también una destacada presencia en el cartel internacional de conciertos diseñado por la organización de Womex, que arrancó este atardecer con el espectáculo inaugural Resounding Picasso: Celebrating de Master's Journey y las actuaciones del dúo gallego Caamaño & Ameixeiras junto con Karmeto (Castilla La Mancha), Niño Josele (Andalucía) y Tarta Relena (Cataluña).

El director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil, intervino en esta Opening Night para darles la bienvenida, en nombre de la Xunta de Galicia, a los delegados internacionales acreditados, a los que invitó a seguir “descubriendo y contribuyendo a la expansión mundial de nuestra enorme riqueza musical”.

Las nuevas generaciones del folk gallego en escena

El representante de la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades hizo referencia a la gran tradición musical de Galicia como “insignia de un inmenso patrimonio cultural”, al tiempo que puso el foco en el potencial internacional de las nuevas generaciones del folk/trad gallego. A este respeto, destacó la calidad de las cuatro bandas que representan a nuestra Comunidad en la programación de showcases elaborada por Womex: además de Caamaño & Ameixeiras, Baiuca tocará en la noche del viernes en la carpa de O Parrote como parte de la selección oficial que cada año elige un prestigioso jurado internacional, mientras que Ailá y Trilitrate actuarán el sábado en el escenario Atlantic Connections, instalado en el Teatro Rosalía Castro y a través del que se celebrarán nuestros hondos vínculos culturales e históricos con América Latina.

“Sois una comunidad multicultural, integradora y solidaria que se comunica en el idioma común de la música y de la que la música gallega lleva ya muchos años sintiéndose partícipe de modo activo”, añadió Jacobo Sutil, quien le agradeció a la organización de esta feria itinerante la elección de A Coruña como anfitriona de esta tercera edición gallega de Womex, tras las exitosas experiencias en la Cidade da Cultura de Galicia y otros escenarios de Santiago de Compostela en los años 2014 y 2016.

Recepción a los delegados

Además de darle apoyo a la actividad empresarial y de negocio de las compañías gallegas desde el stand de GalicianTunes, la Xunta organiza una serie de acciones promocionales para reforzar esta difusión. Así, por ejemplo, mañana mismo se les ofrecerá a los delegados internacionales una recepción en el Sky Lounge de la Sala Pelícano, en la que actuará el Grupo de Música Tradicional de la Xunta y para la que ya está confirmada la asistencia de un centenar de personas, entre las que se encuentran representantes de festivales, compañías distribuidoras y empresas de management .

Al mismo tiempo, durante la celebración del evento la Consellería de Cultura, Educación FP e Universidades hará un seguimiento especial de la presencia gallega en Womex a través de la web y de las redes sociales de GalicianTunes. El catálogo de empresas y artistas será difundido también a través de la plataforma en línea VirtualWomex, que reúne una comunidad de más de 22.400 profesionales, 12.000 empresas y 9000 artistas de todo el mundo.

Tu opinión enriquece este artículo:

La tiranía de la mediocridad en 2025: cómo la cultura de la cancelación está aniquilando el talento y la excelencia

(Por Taylor-Rovmistrosky-Maurizio) El linchamiento digital de la inteligencia. Imagine un mundo donde la envidia se disfraza de justicia social, donde la mediocridad se arroga el derecho de juzgar la excelencia, y donde los más talentosos deben esconderse para sobrevivir. Esto no es distopía: es la realidad psicológica de 2025 que estamos documentando con datos escalofriantes.

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos de ágil lectura)

Abrieron la inscripción para Premios Pyme 2025, de Galicia y Clarín

Con el propósito de estimular el crecimiento de uno de los sectores que mayor incidencia tiene en la economía, el empleo y el desarrollo de la Argentina, Galicia y Clarín anuncian la apertura de inscripción para la octava edición de Premios PYME. Allí podrán podrán participar micro, pequeñas y medianas compañías de todo el país, llenando un formulario on line y gratuito, hasta el 3 de octubre, en www.premiospyme.com.ar.

Toyota España avanza en su compromiso por la sostenibilidad en el Día Mundial de la Limpieza 2025

Toyota España refuerza su compromiso con la sostenibilidad y el medioambiente a través de varias iniciativas: la participación en el World Clean Up Day 2025 —Día Mundial de la Limpieza 2025— con una acción de voluntariado ambiental en la zona del río Jarama, Coslada, y la introducción del Aceite de Motor Original Toyota (TGMO) con empaque ecológico. Ambas iniciativas forman parte del Desafío Medioambiental Toyota 2050, un plan global con seis grandes objetivos para los próximos 30 años que buscan reducir al máximo el impacto de la actividad humana en el planeta.

elPulpo amplía su presencia en Galicia con nueva tienda en Marineda City

El pasado viernes, elPulpo ha abierto las puertas de su nueva tienda en Marineda City, el centro comercial más grande de Galicia y uno de los más importantes del noroeste peninsular. Situada en la primera planta y con una superficie de 84 m², el nuevo espacio está diseñado para ofrecer una experiencia de compra diferenciada, con una propuesta dirigida especialmente a un público teen, unisex y masculino, pero siempre con un enfoque young y actual.

Las Muns refuerza su expansión internacional con la llegada a Alemania y nuevas aperturas en España

La cadena pionera de empanadas gourmet Las Muns, fundada en 2013 por Mariano Najles y Diego Rojas en Barcelona, continúa su expansión internacional con la firma de un acuerdo de máster franquicia en Alemania. La alianza con un grupo líder permitirá a la marca operar en todo el país, llevando sus empanadas premium a nuevos mercados europeos y consolidando su estrategia de crecimiento global.

Los mayores de 65 años lideran el hábito de caminar en España, según el Observatorio GO fit

En un contexto donde la inactividad física es una de las principales amenazas para la salud pública, los mayores de 65 años se han convertido en un ejemplo de vida activa en España. Así lo refleja el último informe del Observatorio GO fit, que analiza de forma anual los hábitos de actividad física de los usuarios de los centros GO fit, con el objetivo de comprender sus necesidades y detectar tendencias en su comportamiento.

TIS2025 convierte a Sevilla en epicentro mundial del turismo, con un impacto de 22 millones de euros

TIS-Tourism Innovation Summit ultima los preparativos de su sexta edición. Del 22 al 24 de octubre, más de 8.000 profesionales del sector turístico se darán cita en la capital andaluza para conocer las últimas tendencias y soluciones digitales que están transformando el futuro del sector. De este modo, el encuentro convertirá a Sevilla en el epicentro mundial de la innovación tecnológica para el turismo, generando un impacto económico de 22 millones de euros en la ciudad. 

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.