La Xunta impulsa Galicia como un destino enogastronómico distintivo en el Gastronomic Forum de Barcelona

La conselleira del Medio Rural, María José Gómez, acompañada por el director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, Martín Alemparte; el director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles; y la directora-gerente de Galicia Calidade, Ana Méndez; visitaron esta mañana el expositor de Galicia en el Gastronomic Forum Barcelona.

En este marco, la conselleira puso en valor el amplio programa de actividades elaborado por la Xunta para promocionar los productos de calidad diferenciada de nuestra comunidad, incluyendo también los de Artesanía Alimentaria de Galicia. Así, habrá un aula de cata y degustación en la que se llevarán a cabo 15 acciones para dar a conocer la despensa gallega. El espacio gallego acogerá demostraciones de cocina con preparaciones culinarias la base de estos productos, dirigidas por profesionales del mundo de la restauración.

A mayores, en el expositor institucional están representadas un total de 21 empresas coexpositoras, representando la práctica totalidad de los sectores agroalimentarios y del mar de Galicia. Así, hay conservas, mariscos, huevos, vinos, cerdo celta, Ternera Gallega y diferentes sobremesas, como helados, mieles o aguardientes, entre otras producciones. Todas estas empresas cuentan, además, con el sello de Galicia Calidade.

Plan Saborea Calidad Diferenciada de Galicia
Todo este despliegue fue definido por la conselleira del Medio Rural como una clara demostración del compromiso del Gobierno gallego a favor de la promoción de la calidad alimentaria diferenciada de nuestra comunidad. Una apuesta que, añadió Gómez, se materializa en el Plan Saborea Calidad Diferenciada de Galicia, al que su departamento va a destinar más de ocho millones de euros el próximo año.

El objetivo de estas iniciativas es financiar las acciones directas de promoción de la Consellería y también facilitar aportaciones a los consejos reguladores para labores de divulgación y control de la calidad de sus productos. En esta misma línea, la titular de Medio Rural destacó también que se va a habilitar una línea de apoyo para la celebración de ferias y eventos gastronómicos promovidos por los ayuntamientos gallegos.

Por otra parte, la conselleira aprovechó también para trasladar su solidaridad y cariño a los afectados por la DINA y recordó, en este sentido, que su departamento movilizó un total de 60 efectivos para ayudar en las tareas de recuperación. Quiso, además, agradecer y poner en valor a disposición y profesionalidad de estos trabajadores, que se desplazan la Valencia con diferentes vehículos y maquinaria pesada.

La enogastronomía, recurso turístico de primera orden
El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, resaltó la apuesta del Gobierno gallego por la enogastronomía recogida en la Estrategia de Turismo 2030, refiriéndose especialmente al producto y gastronomía como recursos propios y atractivos de primera orden.

Durante su participación en el Forum Gastronómico de Barcelona, junto con la directora-gerente de Galicia Calidade, Ana Méndez, el director de Turismo de Galicia enmarcó la promoción de los productos alimentarios en los comprados nacionales e internacionales, entre los que se encuentra la cita en la ciudad condal, donde las empresas certificadas con el sello Galicia Calidade mostrarán a los visitantes a calidad de los mismos y toda la potencialidad de la gastronomía gallega.

Datos del certamen
El Gastronomic Forum Barcelona se celebra desde hoy y hasta el próximo miércoles en el recinto de Montjuic da Fira, con la participación de más de 350 empresas expositoras. Bajo el lema "repensemos la restauración", el salón contará con un ciento de relatorios, mesas redondas y demostraciones culinarias, reuniendo más de 130 expertos del sector, entre ellos chefs reconocidos internacionalmente que acumulan un total de 42 estrellas Michelín.

Tu opinión enriquece este artículo:

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Lido Beach: ¿la otra playa más bella de Florida? (¿por qué este paraíso natural aún lo ocultan en el top mundial?)

(Por Maurizio y Maqueda) Ubicada en la vibrante costa oeste de Florida, Lido Beach se erige como un tesoro natural que cautiva a quienes tienen el privilegio de visitarla. La gran pregunta es… ¿sigue casi oculto porque parte de su atractivo es que no sea masivo?, quizás por que es tan linda, que quienes la visitan constantemente quieren que permanezca oculta.

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse de Lido Beach)

Startup Valencia crece un 36% y su comunidad supera los 48.000 profesionales en 2025

Valencia consolida en 2025 su posición como uno de los hubs tecnológicos con mayor dinamismo de Europa. Startup Valencia cierra el año con un crecimiento significativo que refuerza esta tendencia: la comunidad que agrupa al ecosistema innovador alcanza ya los 48.000 profesionales, un 36% más que en 2024. La organización privada y sin ánimo de lucro, fundada en 2017, ha incorporado además 57 nuevos socios, alcanzando un total de 407.

Fin de año, dobles agendas y amantes: así viven las fiestas los españoles

Las fiestas de Navidad y Fin de Año no solo traen brindis y turrones… también reavivan otro clásico: el incremento de las aventuras extramatrimoniales. Según datos recientes de Gleeden – la primera plataforma europea de encuentros extramatrimoniales pensada por y para mujeres, con más de 13 millones de usuari@s en todo el mundo y 1,2 millones en España – la actividad dentro de la app aumenta hasta un 28% durante el mes de diciembre, especialmente los días previos a Navidad y Año Nuevo.

2025, el año en que la IA visual se consolida en la industria de la moda y en redes sociales

La inteligencia artificial visual ha dejado de ser una tecnología experimental para convertirse en una infraestructura clave dentro de la industria de la moda. A lo largo de 2025, alrededor del 80% de las marcas del sector tienen ya algún despliegue de IA previsto o activo en 2025. Marcas, creativos y retailers han integrado de forma real la IA en sus procesos de creación de imágenes, campañas, contenidos para redes sociales y producción visual, marcando un punto de inflexión en la evolución del sector.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.