La Xunta presenta en el Gaiás la exposición "Historias LGBTI de la Galicia orgullosa" para visibilizar las vidas diversas que no fueron reconocidas

La directora general de Promoción de la Igualdad, María Quintiana, presentó esta mañana en el museo Centro Gaiás la exposición Historias LGBTI de la Galicia Orgullosa y que se podrá visitar en el hall de Tirantes a lo largo del mes de agosto. Esta exposición forma parte de la iniciativa global presentada el 28 de junio por el Día internacional del Orgullo LGBTI y que se convertirá en los próximos meses en un archivo inédito de relatos de ayer, hoy y mañana que tiene como objetivo de tejer el relato más amplio y diverso de la Galicia Orgullosa.

María Quintiana mostró su satisfacción porque esta exposición esté en el gran epicentro cultural de Galicia, el museo por el que pasan tantas personas. Así, además de agradecer todo el trabajo para hacerlo posible, también destacó esta colaboración con la Cidade da Cultura como un paso más adelante en la visibilización de las personas LGBTI. Del mismo modo, avanzó que el objetivo es que esta exposición pueda seguir recorriendo distintos lugares de Galicia para presentar esta iniciativa.

Historias LGBTI de la Galicia Orgullosa es un proyecto con una visión a largo plazo para hacer crecer la red de relatos y recuerdos que ayuden a construir un relato más diverso y real de la historia gallega. En este sentido, se está trabajando en un espacio digital colaborativo abierto a la ciudadanía que parte de una selección de imágenes históricas y actuales para que cualquier persona pueda contribuir a tejer el relato.

En este sentido, durante la visita de hoy, la directora general estuvo acompaña por la investigadora y especialista en memoria LGBTI, Daniela Fernández, asesora científica del proyecto, quien explicó al equipo técnico del Gaiás todo el trabajo de recogida y los diferentes hitos y historias que se muestran en esta exposición. Además, esta iniciativa este trabajo fue posible también gracias a la colaboración del Consello da Cultura Galega a través de diversas fotografías de su Centro de Documentación en Igualdad y Feminismos, Fondo especial MOFG y LGBTIQ+, así como del archivo familiar de Maruja Roca, con una de las fotografías incluidas en el libro O feitizo de Maruja Roca, editado por la Central Folque, con la edición fotográfica de Eutropio Rodríguez y los textos de Nieves Neira.

La exposición, que ya estuvo durante el mes de julio en el edificio de la Pirámide de San Caetano, recoge imágenes históricas de casos conocidos, como el de Elisa y Marcela, y de otras experiencias vitales con menos eco como la de Maruja Roca, Manolito Soler o Dalia Flores. También se recogen momentos históricos del colectivo LGBTI gallego, como la primera celebración en Galicia en el año 1980 del Día Internacional del Orgullo Gay, el nacimiento de los primeros grupos de liberalización homosexual o la puesta en marcha de las denominadas Comisiones de Lesbianas de la Asociación Gallega de la Mujer (AGM).

El poder de la simbología: encaje y el color rosa
El proyecto se inspira en el encaje de Camariñas, como símbolo de tradición y comunidad en Galicia. Así, igual que cada hilo del encaje construye una red compleja y bella, cada historia de las personas LGBTI contribuye a tejer una memoria compartida, diversa y afectiva. Por otra parte, el color rosa, que vertebra la propuesta, fue resignificado por el movimiento LGBTI como símbolo de orgullo, memoria y resistencia y ahora se convierte en el color de una Galicia Orgullosa.

Tu opinión enriquece este artículo:

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Lido Beach: ¿la otra playa más bella de Florida? (¿por qué este paraíso natural aún lo ocultan en el top mundial?)

(Por Maurizio y Maqueda) Ubicada en la vibrante costa oeste de Florida, Lido Beach se erige como un tesoro natural que cautiva a quienes tienen el privilegio de visitarla. La gran pregunta es… ¿sigue casi oculto porque parte de su atractivo es que no sea masivo?, quizás por que es tan linda, que quienes la visitan constantemente quieren que permanezca oculta.

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse de Lido Beach)

Startup Valencia crece un 36% y su comunidad supera los 48.000 profesionales en 2025

Valencia consolida en 2025 su posición como uno de los hubs tecnológicos con mayor dinamismo de Europa. Startup Valencia cierra el año con un crecimiento significativo que refuerza esta tendencia: la comunidad que agrupa al ecosistema innovador alcanza ya los 48.000 profesionales, un 36% más que en 2024. La organización privada y sin ánimo de lucro, fundada en 2017, ha incorporado además 57 nuevos socios, alcanzando un total de 407.

Fin de año, dobles agendas y amantes: así viven las fiestas los españoles

Las fiestas de Navidad y Fin de Año no solo traen brindis y turrones… también reavivan otro clásico: el incremento de las aventuras extramatrimoniales. Según datos recientes de Gleeden – la primera plataforma europea de encuentros extramatrimoniales pensada por y para mujeres, con más de 13 millones de usuari@s en todo el mundo y 1,2 millones en España – la actividad dentro de la app aumenta hasta un 28% durante el mes de diciembre, especialmente los días previos a Navidad y Año Nuevo.

2025, el año en que la IA visual se consolida en la industria de la moda y en redes sociales

La inteligencia artificial visual ha dejado de ser una tecnología experimental para convertirse en una infraestructura clave dentro de la industria de la moda. A lo largo de 2025, alrededor del 80% de las marcas del sector tienen ya algún despliegue de IA previsto o activo en 2025. Marcas, creativos y retailers han integrado de forma real la IA en sus procesos de creación de imágenes, campañas, contenidos para redes sociales y producción visual, marcando un punto de inflexión en la evolución del sector.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.