La Xunta resalta la colaboración empresarial como clave para impulsar las titulaciones marítimo-pesqueras

La directora general de Formación Profesional, Eugenia Pérez, destacó la colaboración entre la Xunta de Galicia y el tejido empresarial como un elemento clave para el impulso de las enseñanzas de FP en el ámbito marítimo-pesquero, que aseguran mano de obra cualificada y relieve generacional. Así lo destacó el pasado viernes en la localidad de Celeiro (Viveiro) con motivo de su intervención en las Jornadas Técnicas de Difusión del Sector Pesquero, en las que también participó el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias.

Image description

La representante de la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e FP puso en valor el acuerdo con los armadores del Puerto de Celeiro y la Cofradía de pescadores de Celeiro en colaboración también con la Consellería do Mar, para, desde el año 2018, trabajar conjuntamente en la puesta en marcha de ciclos de FP Dual que implica una docena de empresas. "Este aprovechamiento de sinergias hizo posible que el pasado curso pudiéramos implantar por primera vez una oferta vinculada al sector pesquero en la Mariña Luguesa", aseguró la directora general de FP en referencia al ciclo dual en Navegación y pesca de litoral en el Instituto IES María Sarmiento de Viveiro. Un ciclo para lo cual la Consellería puso a disposición todos los medios con el objetivo de que se consolide en la Marina dado su relación con el tejido socio-económico de esta zona. También vinculado con el sector en esta comarca, este curso está en marcha el ciclo dual de grado medio en Cultivos acuícolas en el Instituto IES Marqués de Sargadelos de Cervo.

Incremento de la oferta
Eugenia Pérez explicó que, al amparo del Plan Conecta FP Galicia para el diseño de una oferta formativa acomodada al tejido productivo, en la comarca de la Mariña Luguesa se ofertan este curso un total de 63 ciclos formativos y dos másteres de FP, lo que supone un incremento de la oferta del 22,6%, y un total de 1.602 plazas en 1º curso, esto es, casi un 32% más que el pasado curso.

En lo que se refiere a la familia profesional Marítimo-pesquera, hay 787 personas matriculadas en las cinco titulaciones que se ofertan como son el ciclo de FP Básica en Actividades marítimo-pesqueras, los ciclos de grado medio de técnico en Mantenimiento y control de la maquinaria de buques y embarcaciones (mecánico naval) y en Navegación y pesca de litoral (patrón de litoral) y los de grado superior en Organización del mantenimiento de maquinaria de buques y embarcaciones (mecánico naval mayor) y en Transporte marítimo y pesca de altura (patrón de altura).

Tu opinión enriquece este artículo:

La tiranía de la mediocridad en 2025: cómo la cultura de la cancelación está aniquilando el talento y la excelencia

(Por Taylor-Rovmistrosky-Maurizio) El linchamiento digital de la inteligencia. Imagine un mundo donde la envidia se disfraza de justicia social, donde la mediocridad se arroga el derecho de juzgar la excelencia, y donde los más talentosos deben esconderse para sobrevivir. Esto no es distopía: es la realidad psicológica de 2025 que estamos documentando con datos escalofriantes.

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos de ágil lectura)

Abrieron la inscripción para Premios Pyme 2025, de Galicia y Clarín

Con el propósito de estimular el crecimiento de uno de los sectores que mayor incidencia tiene en la economía, el empleo y el desarrollo de la Argentina, Galicia y Clarín anuncian la apertura de inscripción para la octava edición de Premios PYME. Allí podrán podrán participar micro, pequeñas y medianas compañías de todo el país, llenando un formulario on line y gratuito, hasta el 3 de octubre, en www.premiospyme.com.ar.

elPulpo amplía su presencia en Galicia con nueva tienda en Marineda City

El pasado viernes, elPulpo ha abierto las puertas de su nueva tienda en Marineda City, el centro comercial más grande de Galicia y uno de los más importantes del noroeste peninsular. Situada en la primera planta y con una superficie de 84 m², el nuevo espacio está diseñado para ofrecer una experiencia de compra diferenciada, con una propuesta dirigida especialmente a un público teen, unisex y masculino, pero siempre con un enfoque young y actual.

Toyota España avanza en su compromiso por la sostenibilidad en el Día Mundial de la Limpieza 2025

Toyota España refuerza su compromiso con la sostenibilidad y el medioambiente a través de varias iniciativas: la participación en el World Clean Up Day 2025 —Día Mundial de la Limpieza 2025— con una acción de voluntariado ambiental en la zona del río Jarama, Coslada, y la introducción del Aceite de Motor Original Toyota (TGMO) con empaque ecológico. Ambas iniciativas forman parte del Desafío Medioambiental Toyota 2050, un plan global con seis grandes objetivos para los próximos 30 años que buscan reducir al máximo el impacto de la actividad humana en el planeta.

Las Muns refuerza su expansión internacional con la llegada a Alemania y nuevas aperturas en España

La cadena pionera de empanadas gourmet Las Muns, fundada en 2013 por Mariano Najles y Diego Rojas en Barcelona, continúa su expansión internacional con la firma de un acuerdo de máster franquicia en Alemania. La alianza con un grupo líder permitirá a la marca operar en todo el país, llevando sus empanadas premium a nuevos mercados europeos y consolidando su estrategia de crecimiento global.

Los mayores de 65 años lideran el hábito de caminar en España, según el Observatorio GO fit

En un contexto donde la inactividad física es una de las principales amenazas para la salud pública, los mayores de 65 años se han convertido en un ejemplo de vida activa en España. Así lo refleja el último informe del Observatorio GO fit, que analiza de forma anual los hábitos de actividad física de los usuarios de los centros GO fit, con el objetivo de comprender sus necesidades y detectar tendencias en su comportamiento.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.