La Xunta se reunirá con los nuevos dueños de Xeal y pide mantener la actividad y los empleos

La Xunta se reunirá con los nuevos propietarios de Xeal (la sociedad checa Energo-Pro) y con el comité de empresa, y ha pedido que se garantice el mantenimiento de la actividad y del plan industrial, así como "la totalidad de los empleos".

Image description

Así lo ha manifestado la conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, en respuesta a preguntas de los medios durante una visita al Centro de Investigación en Tecnologías, Energía y Procesos Industriales de la UVigo.

La conselleira ha explicado que el Gobierno gallego, al igual que ya hizo en la operación de venta de años atrás, pide que se mantenga la actividad que realiza Xeal, tanto en el ámbito de la ferroaleación como en el aprovechamiento eléctrico de los saltos de agua, y que también se garantice la continuidad de los puestos de trabajo.

Tras indicar que la empresa debe cumplir con el plan industrial que se le exigió en su momento y que presentó, ha avanzado que "por supuesto" los responsables autonómicos se reunirán con la nueva propiedad y con el comité de empresa "para mantener esa línea de contacto y garantizar el mantenimiento de los empleos".

Xallas Electricidad y Aleaciones, Xeal, es una compañía situada en la Costa da Morte, provincia de A Coruña, que desarrolla dos actividades: una es la gestión y explotación de dos fábricas de ferroaleaciones, ubicadas en los municipios de Cee y Dumbría. La otra es la explotación y operación de 10 centrales hidráulicas, situadas en la cuenca del río Xallas y Grande, de las que obtiene energía limpia.

Xeal cuenta con una capacidad de producción de 184.000 toneladas anuales de ferroaleaciones y tiene 167,3MW de potencia de generación.

Tu opinión enriquece este artículo:

Expo FoodTech 2025 impulsa la revolución alimentaria con innovación en bebidas, nuevos ingredientes e I+D

La industria alimentaria atraviesa un momento de cambio profundo, impulsado por los desafíos medioambientales actuales, los nuevos hábitos de consumo y la necesidad de modelos de producción más sostenibles y eficientes. En este escenario, la innovación en bebidas, nuevos ingredientes e Investigación y Desarrollo (I+D) juega un papel decisivo para responder a estos retos y avanzar hacia una alimentación más saludable, responsable y adaptada al futuro.

¿Aliada o amenaza? Los temores de los latinoamericanos frente a la inteligencia artificial en su vida cotidiana

La inteligencia artificial ya forma parte de nuestra vida cotidiana, desde lo que vemos y escuchamos hasta lo que compartimos. Las imágenes generadas por IA, que se viralizan como retratos estilo Ghibli o perros humanizados, parecen inofensivas, pero tienen un costo oculto: según la Universidad de Copenhague (2023), una sola imagen puede consumir hasta 20 veces más energía que una búsqueda en Google. Mientras su uso crece, la paradoja es evidente: la IA despierta entusiasmo, juego y eficiencia en ciertas tareas, pero también genera inquietud, y en América Latina, esta tensión se refleja de manera particular.

Patricia Baeza (Fibratel): “La inclusión y la sostenibilidad no son iniciativas: son parte del ADN de nuestra cultura”

(Por Jose Luis Martinez Bueno) Hacía tiempo que teníamos ganas de entrevistar a responsables de People en esta sección. Las áreas de People en las compañías se enfrentan a nuevos retos en un contexto profundamente transformado: nuevos valores, expectativas más altas y un mercado laboral ultra competitivo (sobre todo en los perfiles Tech). Hoy en “The Game Changers” nos acompaña Patricia Baeza.

McDonald’s y la nueva ola del marketing experiencial & crossing: de la cajita feliz al universo de marca

(Por Juan Maqueda, Rodriguez Otero y Marcelo Maurizio) ¿Puede una hamburguesa desencadenar recuerdos de la infancia, tendencias de moda y lealtad corporativa al mismo tiempo? En tiempos donde la sobrecarga de información y la saturación publicitaria desafían a las marcas a reinventarse, McDonald’s ofrece una lección maestra desde sus headquarters en Chicago y con su alianza en Japón con graniph. El gigante del fast food demuestra que el futuro del marketing está en crear universos experienciales, donde la nostalgia y la innovación se entrelazan para conquistar tanto al consumidor adulto como al colaborador interno. Descubre cómo esta estrategia —que ya imitan los grandes players de Miami y el mundo— está redefiniendo el vínculo emocional entre marcas y audiencias, y qué aprendizajes puedes aplicar hoy a tu negocio.

(Información de valor: Micro Nota 1 Minuto de lectura. Nota Expandida (Paper), si se desea amplificar información, 3 minutos de lectura)

IA, ¿amenaza o aliada? Los mitos que la rodean y aclaran qué papel juega realmente en el futuro del trabajo

El auge de la inteligencia artificial (IA) y las nuevas tecnologías ha generado entusiasmo, pero también incertidumbre en el entorno empresarial. Muchas compañías y profesionales siguen viendo estas herramientas como amenazas a la estabilidad laboral, la privacidad o incluso a la ética corporativa. El temor a que la IA reemplace empleos, genere desigualdades o deshumanice el trabajo se ha instalado en la opinión pública y en la agenda de muchas organizaciones.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.