Las bebidas espirituosas, "hartas" de ser "rehenes" en las disputas comerciales tras nueva amenaza de Trump

Espirituosos España, entidad que agrupa a productores y distribuidores de bebidas alcohólicas, ha mostrado su "profunda decepción" ante las últimas amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un arancel del 200% al vino y a otras bebidas alcohólicas de la UE.

En concreto, la patronal no oculta su decepción por la cadena de anuncios que se está produciendo a ambos lados del Atlántico en el marco del conflicto por los aranceles sobre el acero y el aluminio, después de que el anuncio de hoy de Trump llegue para responder al arancel de la UE al wiski y bourbon americano.

"Estamos hartos de ver cómo el valor icónico de nuestras marcas es utilizado como arma política en disputas que nada tienen que ver con nuestra naturaleza", ha señalado el director de Espirituosos España, Bosco Torremocha.

El sector de las bebidas espirituosas advierte de que este anuncio se produce en un "momento extremadamente difícil", ya que se ve envuelto en tensiones geopolíticas mientras intenta de amortiguar las consecuencias de una marcada desaceleración en muchos mercados clave.

"Nos interesa a todos reducir los costes del comercio y la inversión transatlánticos, para impulsar la economía y el empleo tanto en Europa, como en Estados Unidos", ha indicado.

La patronal ha recordado que en 2018 se introdujeron aranceles de represalia y avanza que su regreso ahora mismo tendría consecuencias "devastadoras" para el sector y pondría en riesgo los sólidos flujos transatlánticos que tanto han beneficiado a ambas partes, tanto en lo que al comercio se refiere como a las inversiones.

"Una vez más, las bebidas espirituosas se encuentran en la posición de víctimas colaterales. No tenemos nada que ver con la disputa sobre el acero y el aluminio. Los sectores de bebidas espirituosas de la UE y Estados Unidos se mantienen unidos en su firme compromiso de mantener el comercio transatlántico de bebidas espirituosas libre de aranceles", ha recalcado Torremocha.

El directivo ha señalado que el "tiempo apremia". "Instamos a la UE y a Estados Unidos a bajar la escalada y el nivel de tensión. Es necesario que se abstengan de involucrar en el conflicto a sectores no relacionadas, mientras trabajan para resolver sus diferencias y volver al acuerdo recíproco de cero por cero de 1997, que eliminó los aranceles sobre las bebidas espirituosas, generando un notable crecimiento del 450% en el comercio transatlántico", ha subrayado.

El sector de las bebidas espirituosas en España, con 19 Indicaciones geográficas, exporta un 40% de todo lo que produce con un valor que supera los 1.000 millones de euros y ha recordado que Estados Unidos es un mercado de un "enorme potencial" y en continuo crecimiento.

Tu opinión enriquece este artículo:

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Lido Beach: ¿la otra playa más bella de Florida? (¿por qué este paraíso natural aún lo ocultan en el top mundial?)

(Por Maurizio y Maqueda) Ubicada en la vibrante costa oeste de Florida, Lido Beach se erige como un tesoro natural que cautiva a quienes tienen el privilegio de visitarla. La gran pregunta es… ¿sigue casi oculto porque parte de su atractivo es que no sea masivo?, quizás por que es tan linda, que quienes la visitan constantemente quieren que permanezca oculta.

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse de Lido Beach)

Startup Valencia crece un 36% y su comunidad supera los 48.000 profesionales en 2025

Valencia consolida en 2025 su posición como uno de los hubs tecnológicos con mayor dinamismo de Europa. Startup Valencia cierra el año con un crecimiento significativo que refuerza esta tendencia: la comunidad que agrupa al ecosistema innovador alcanza ya los 48.000 profesionales, un 36% más que en 2024. La organización privada y sin ánimo de lucro, fundada en 2017, ha incorporado además 57 nuevos socios, alcanzando un total de 407.

Fin de año, dobles agendas y amantes: así viven las fiestas los españoles

Las fiestas de Navidad y Fin de Año no solo traen brindis y turrones… también reavivan otro clásico: el incremento de las aventuras extramatrimoniales. Según datos recientes de Gleeden – la primera plataforma europea de encuentros extramatrimoniales pensada por y para mujeres, con más de 13 millones de usuari@s en todo el mundo y 1,2 millones en España – la actividad dentro de la app aumenta hasta un 28% durante el mes de diciembre, especialmente los días previos a Navidad y Año Nuevo.

2025, el año en que la IA visual se consolida en la industria de la moda y en redes sociales

La inteligencia artificial visual ha dejado de ser una tecnología experimental para convertirse en una infraestructura clave dentro de la industria de la moda. A lo largo de 2025, alrededor del 80% de las marcas del sector tienen ya algún despliegue de IA previsto o activo en 2025. Marcas, creativos y retailers han integrado de forma real la IA en sus procesos de creación de imágenes, campañas, contenidos para redes sociales y producción visual, marcando un punto de inflexión en la evolución del sector.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.