Las exportaciones del sector español del dulce superan los 2.300 millones de euros en 2023

El sector mostró un crecimiento récord del 18% en valor y más de 680 mil toneladas exportadas a los cinco continentes.

Image description

Las exportaciones del sector del dulce en España superaron en 2023 los 2.300 millones de euros, experimentando un crecimiento récord del 18% en valor, según datos del “Informe de Comercio Exterior 2023” elaborado por Produlce, la Asociación Española del Dulce. Los caramelos y chicles, las galletas, el cacao y el chocolate, la bollería, pastelería y panadería, junto a los turrones y mazapanes, son referente a nivel mundial, sobre todo en mercados de Europa y EE.UU. Todo esto es un reflejo de la calidad, la competitividad y la innovación de los productos españoles, que contribuyen a una balanza comercial positiva que se acerca ya a los 1.000 millones de euros.

“El sector del dulce se encuentra en un momento retador, que implica una gran capacidad de adaptación ante las condiciones cambiantes a nivel global. La industria ha hecho importantes esfuerzos que han hecho posible, si miramos el resultado exterior desde una perspectiva más amplia, un impresionante recorrido de nuestras exportaciones en los últimos cinco años, que han crecido un 65% en valor, con un incremento notable -36%- pero más moderado de nuestras importaciones”, ha señalado Rubén Moreno, secretario general de Produlce.

El sector del dulce a la conquista del mundo

En el análisis por categorías del ejercicio 2023, Caramelos y Chicles se afianzaron en la primera posición de las ventas al exterior del sector, con unas exportaciones de 779 millones de euros. Le siguieron Galletas (629 millones), Cacao y Chocolate (573 millones), Bollería y Pastelería (175 millones), Panificación (84 millones) y Turrones y Mazapanes, que con 70 millones de euros se posicionaron no obstante como la tercera mayor contribuyente al saldo comercial del sector.

Las cifras del informe muestran además una tendencia creciente en todas las categorías, con incrementos interanuales superiores al 15%, con la única excepción de Turrones y Mazapanes, que limitó su crecimiento a un 3%.

En cuanto a las preferencias de los consumidores por países, mientras los Caramelos y Chicles protagonizan las ventas en mercados como EE.UU., Alemania y Países Bajos; las categorías de Galletas, Pastelería y Bollería y Panificación copan la mayoría de las ventas en Portugal y Marruecos. Por su parte, Francia es el principal mercado de los productos de Cacao y Chocolate españoles y los destinos anglosajones (Reino Unido y EE.UU.) son los mayores demandantes de nuestros tradicionales dulces navideños.

Principales destinos de las exportaciones

En cuanto a la distribución según las grandes regiones-destino, Europa sumó el grueso de las exportaciones con 1.674 millones de euros, un 23% más que en 2022, seguida de América (323 millones, 10%); Asia (151 millones, 2%) y África (125 millones, 4%).

Por países, los primeros diez mercados de las exportaciones acumularon el 71% de las ventas globales del sector, una tendencia de concentración que se ha visto ligeramente incrementada en los últimos tres años. Los tres primeros destinos de las exportaciones -Francia, Portugal y EEUU- se afianzaron en sus posiciones, con 368, 317 y 212 millones de euros, respectivamente. Muy cerca de esta facturación y en cuarta posición, Reino Unido, que alcanzó los 198 millones de euros y Alemania, que afianzó la quinta posición con el mayor crecimiento en valor de esta serie, alcanzando casi un 30% en 2023 y contabilizando ventas por valor de 183 millones de euros.

El sector español del dulce es un pilar fundamental de la industria alimentaria de nuestro país, representando un importante motor económico y de generación de empleo. Su potencial de internacionalización es resultado de la combinación de algunas de las multinacionales más importantes del mundo, con centros de producción en España, y la existencia de un sólido tejido de empresas nacionales, de profundo arraigo local y proyección global, que permiten que los productos españoles compitan en todo el mundo. Todo ello posiciona al sector como sexto exportador de la industria alimentaria española.

Tu opinión enriquece este artículo:

Nace la Red de Pueblos Gastronómicos de España (un nuevo, sorprendente e integrador proyecto turístico)

Fogón y Candela, los dos personajes que van a acompañar al viajero en su camino por decenas de pueblos maravillosos que tenemos en España, donde el Turismo, en su más amplio sentido, y la Gastronomía, desde la perspectiva de la excelencia culinaria, se unen en una simbiosis perfecta para ofrecer al visitante una experiencia inolvidable, en un marco de ensueño, nos contaron, el pasado 10 de Abril, una apasionante historia… Nace “la Red de Pueblos Gastronómicos de España”, un innovador y ambicioso proyecto turístico, que de la mano de tres grandes corporaciones especializadas en el sector, y después de tres duros años de trabajo, unen su experiencia, liderazgo, conocimiento y el buen hacer para ofrecer al viajero una singular propuesta en la que va a poder recorrer toda nuestra geografía descubriendo los pueblos más bellos y sorprendentes de nuestro país, su gastronomía más autóctona, sus productos locales, las recetas que han pasado de generación en generación, sus fiestas, su patrimonio, su cultura, sus tradiciones, sus leyendas, historia y, sobre todo, su alma… 

Porto Alegre, capital de la innovación en Latinoamérica con South Summit Brazil 2025

South Summit Brazil, el encuentro líder del ecosistema emprendedor e innovador en Latinoamérica co-organizado por IE University y el Gobierno de Río Grande do Sul, inauguró el pasado miércoles 9 de abril su cuarta edición en la ciudad de Porto Alegre. South Summit Brazil 2025 ha reunido hasta el viernes 11 a los principales protagonistas del ecosistema emprendedor mundial en Porto Alegre, que con esta nueva edición consolida su posición como capital de la innovación y el emprendimiento en América Latina.

¿Sabes qué es y por qué fue tan importante el Entrepreneur Encounter 2025 en Miami? (una celebración del talento emprendedor iberohispano)

El emblemático LoanDepot Park (Marlins Stadium) de Miami fue escenario de un evento sin precedentes para el ecosistema emprendedor iberohispano: la gran final de Entrepreneur Encounter 2025, una plataforma creada para visibilizar y potenciar a emprendedores con propósito de todo el mundo. El evento fue un rotundo éxito, reuniendo a finalistas internacionales, líderes del sector, mentores, jueces y aliados estratégicos bajo una misma misión: impulsar negocios con impacto económico, social y ambiental.

(Quick reading: tiempo estimado de lectura 4 minutes)

La gastronomía mundial se encontrará el próximo mes de junio en Jerez de la Frontera

Los próximos 2 y 3 de junio Jerez de la Frontera acogerá la XI edición de Copa Jerez Forum & Competition, una de las mayores citas del panorama gastronómico internacional. Ponencias, catas, degustaciones, visitas a bodegas o una emocionante exhibición de cocina en vivo conforman la agenda de un congreso que durante dos jornadas reunirá en el Teatro Villamarta a grandes referentes de la vanguardia gastronómica y los Vinos de Jerez. El programa de actividades se desarrollará en torno a tres pilares: el Forum, la Final Internacional de la XI Copa Jerez y experiencias Copa Jerez Off.

La Junta General de Accionistas ratifica el nombramiento de Marc Murtra como consejero ejecutivo de Telefónica con un respaldo superior al 90%

La Junta General de Accionistas de Telefónica, celebrada en Madrid, ha aprobado todas las propuestas sometidas a votación por parte del Consejo de Administración de la compañía. En este sentido, la Junta ha dado luz verde a las cuentas y a la gestión correspondientes a 2024 y ha ratificado con un respaldo del 90,75% el nombramiento por cooptación de Marc Murtra como consejero ejecutivo de Telefónica. Se han ratificado igualmente los nombramientos por cooptación de Emilio Gayo como consejero ejecutivo (98,95%), de Carlos Ocaña (95,24%) y Olayan M. Alwetaid (98,75%) como consejeros dominicales, y de Ana María Sala (99,07%) como consejera independiente.  

La Final de la Concachampions 2025: ¿Veremos a Messi y su Inter Miami en México?

(Por Ortega) La Concachampions 2025 ha tomado un giro emocionante con la posibilidad de que Lionel Messi y el Inter Miami se enfrenten a un equipo mexicano en la final. Tras la eliminación de Pumas, la expectativa se centra en los clubes Tigres y Cruz Azul, quienes buscan su lugar en el duelo decisivo. Este artículo explora la relevancia de esta situación para el fútbol en México y Estados Unidos, y cómo la presencia de Messi podría transformar la experiencia del evento.

(Tiempo estimado de lectura: 4 minutos)

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.