Las hermanas todavía se encuentran con más barreras que sus hermanos para liderar la empresa familiar

Con ocasión del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), la consultora de empresas familiares Family Business Solutions ha hecho públicos los datos de su último análisis sobre el rol de la mujer en la dirección de la empresa familiar.

Image description

Los resultados de este estudio ponen de relieve que, en términos generales, la mayoría de las mujeres de la familia todavía se suelen encontrar con más obstáculos que sus familiares varones a nivel profesional y dentro de su propia familia cuando trabajan en la empresa familiar, especialmente a la hora de acceder a los cargos de mayor responsabilidad para liderar la compñía.

El cargo de directora general o CEO

Tras examinar las prácticas de más de 250 familias empresarias, la consultora apenas ha detectado variaciones en el porcentaje de mujeres de la familia que ocupa un cargo de CEO o directora general en la empresa familiar.

Actualmente, el porcentaje de féminas que ocupa una de estas posiciones se ha estancado alrededor del 15%, a diferencia de la tendencia de los últimos años. Desde 2019, Family Business Solutions había observado una progresiva tendencia al alza, con un paulatino ascenso desde el 11% hasta el 15% en 2023. Desde entonces, este incremento se ha frenado.

“Las familias empresarias están cada vez más abiertas a considerar a mujeres para ocupar los puestos de máxima responsabilidad, anque que todavía existe una mayor preferencia por que el relevo dentro de la familia sea a hombres”, asevera Ricard Agustín, fundador de Family Business Solutions y consultor de empresas familiares. Esta predilección por que el relevo generacional pase a los chicos de la familia, especialmente para el primogénito, es más acusada en pequeñas ciudades y en zonas rurales.

Los puestos directivos o de consejera

La cifra de mujeres de la familia que ocupan puestos directivos (36%) o en el Consejo de Administración y/o Asesor (30%) en una empresa familiar también se ha mantenido muy estable en los últimos dos años. “Afortunadamente cada año vemos que hay más hermanas y primas que acceden a la dirección o a los órganos de gobierno. Aquí el techo de cristal no es tan evidente como en el cargo de CEO o directora general”, aclara Agustín.

Ambas cifras han mejorado ligeramente durante el periodo 2019-2025, dado que en 2019 se situaban en el 33% (puestos directivos) y el 27% (consejeras), respectivamente.

La selección de personal de fuera de la familia

Por otro lado, en cuanto a la selección de personal de fuera de la familia, Family Business Solutoins señala que es un área donde suele haber más paridad. Desde 2019, más del 40% de las empresas familiares analizadas que han llevado a cabo un proceso de selección externo para encontrar a un profesional para un cargo directivo han decidido incorporar a una mujer para ocupar la vacante.

La brecha salarial

En lo referente a la brecha salarial, Family Business Solutions denuncia que todavía sigue existiendo. “La brecha salarial aún está presente en muchas empresas familiares. No obstante, detectamos que se está reduciendo de forma gradual, sobre todo en las grandes ciudades y en aquellas empresas familiares en las que mujeres de la familia han llegado a ocupar cargos en la dirección general o en el órgano de administración” concluye Agustín.

Tu opinión enriquece este artículo:

BOSS y Bombay Sapphire lideran la apuesta por el glamour y la sostenibilidad en el E1 Series Miami (la nueva cita del deporte eléctrico global)

(Por Maurizio y Ortega desde Miami) Miami ha sido el epicentro del lujo, la innovación y la conciencia ambiental con la llegada del UIM E1 World Championship los días 7 y 8 de noviembre en Virginia Key. Marcas premium como BOSS y Bombay Sapphire se posicionan como patrocinadores oficiales de un evento que combina élite deportiva, sostenibilidad y estrellas de talla mundial como Marc Anthony, Rafa Nadal y Will Smith.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Aragón dará cita a los principales líderes empresariales del país en el XXIV Congreso de Directivos CEDE

Con el lema “Europa: del diagnóstico a la acción”, la edición de este año pondrá el foco en el papel que el Viejo Continente debe desempeñar en el nuevo escenario global. Gracias a los debates que se llevarán a cabo durante la jornada, se abordarán los grandes desafíos a los que se enfrenta la Unión Europea y las reformas necesarias para mantener su liderazgo económico, político y social. El Congreso de Directivos CEDE se ha posicionado ya como una cita ineludible para directivos y ejecutivos, convirtiéndose en el evento de referencia para la cúpula empresarial del país que congregará a más 1.600 directivos de todo el ámbito nacional y 500 jóvenes en el evento “Talento en Crecimiento”. 

WatchParty en la WC2026 el boom del universo de la experiencia phygital en Miami y Florida

(Juan Maqueda, desde Miami con la colaboración de Marcelo Maurizio) En su múltiple rol, Juan Maqueda nos introduce al exitoso mundo de las WatchParty. Desde la agencia LatamOne - Full Agency (https://www.latamone.com) en Miami, en coordinación con InfoNegocios.Miami, nos estamos preparando para las WatchParty en la WC2026, una experiencia irrepetible para vivir la Copa del Mundo como nunca antes.

Las Muns aterriza en Suiza con su primera apertura en Zúrich

Con su llegada a Zúrich y tres nuevas aperturas previstas para 2026, Las Muns continúa impulsando su expansión internacional y consolida su modelo quick service premium. La firma suma además una segunda colaboración con el chef con estrella Michelin Nandu Jubany, reforzando su apuesta por elevar la empanada a icono gastronómico global.

McDonald 's lanza edición ‘Stranger Things’ en España y Argentina: ¿llegará a EEUU y al resto de anglolatam?

(Por Maqueda y Maurizio) McDonald 's España acaba de lanzar una colaboración estratégica con Netflix y la serie Stranger Things), en el marco del estreno de su quinta y última temporada. La edición especial incluye un menú temático y una caja coleccionable que evoca la estética ochentera de Hawkins, combinando productos clásicos de la marca con guiños a la serie.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.