Lince, el modelo de lenguaje desarrollado por Clibrain, revoluciona el procesamiento del español

La empresa emergente ('startup') Clibrain ha creado su primer modelo de lenguaje de gran tamaño (LLM) completamente adaptado y entrenado en español, Lince, que estará disponible en dos versiones, una de ellas bajo licencia Open Source.

Image description

Clibrain presentó en mayo dos de sus soluciones de inteligencia artificial (IA), Clichat y Clicall, una muestra de su trabajo con los modelos de lenguaje en español con los que ayudar a reducir la brecha del idioma con soluciones diseñadas para el mercado hispanohablante, que este miércoles se ha ampliado con el anuncio de Lince.

Este modelo es el resultado de "una innovación en el proceso de entrenamiento, corpus y técnicas empleadas para obtener el mejor rendimiento, aplicando las últimas técnicas de entrenamiento (fine-tuning) eficientes sobre LLM, y de un dataset totalmente nuevo", como explican desde la 'startup' en una nota de prensa.

Lince destaca por sus resultados en español, con una calidad comparable a la del modelo de lenguaje GPT-3, de Open AI. Y puede usarse tanto por API, como por las aplicaciones nativas de Clibrain ya disponibles: Clichat, Clibot y Clicall. 

Desde Clibrain informan de que el modelo estará disponible en dos versiones. La primera de ellas es Lince ZERO, cuenta con más de 7.000 millones de parámetros y será abierta bajo licencia Open Source.

Por su parte, Lince tiene un tamaño seis veces superior a Lince ZERO. Este modelo es una versión robusta y representa un salto en la capacidad de la inteligencia artificial para manejar la comunicación en español, independientemente del dialecto o del país.

El lanzamiento de este modelo de lenguaje en español es el primero de una hoja de ruta que incluye modelos conversacionales, modelos de imágenes y modelos de 'embeddings', en los que trabajan Clibrain y su laboratorio de investigación y desarrollo de IA (Clibrain LAB)

Tu opinión enriquece este artículo:

Hijos de Rivera continúa creciendo con foco en la internacionalización, la innovación y el impacto positivo

Ignacio Rivera, presidente ejecutivo de Corporación Hijos de Rivera, ha compartido esta mañana un encuentro informativo con los medios de comunicación en el que ha trasladado los resultados obtenidos por la compañía en el ejercicio 2024, año de finalización del ciclo estratégico 2022 – 2024 de la compañía, así como sus expectativas de negocio para los próximos años y principales líneas de actuación de la organización.

Aldo Barrios, nuevo Director General de Vinarchy Spain

Aldo Barrios ha sido nombrado Director General de Vinarchy en España. Este nombramiento coincide con el reciente lanzamiento, el pasado 1 de mayo, de Vinarchy,  una de las mayores empresas especializadas en vino del mundo, nacida de la integración de Accolade  Wines y el negocio de vino de Australia, Nueva Zelanda y España de Pernod Ricard. Vinarchy cuenta  con un gran número de marcas de gran prestigio internacional, como Campo Viejo, Jacob’s Creek y  Hardys, así como otras ampliamente reconocidas en el mercado español, entre ellas Azpilicueta,  Alcorta, Ysios y Tarsus. 

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.