Los gallegos que adquieren una propiedad en solitario destinan el 27,9% de sus ingresos al pago de la hipoteca

En un contexto socioeconómico marcado por la inflación, y con unas previsiones que apuntan a que los precios de la vivienda avanzarán entre el 1,5% y el 2,5% en 2024, el acceso a la compra de un inmueble puede complicarse. Especialmente, si esta operación se lleva a cabo en solitario.

Image description

Según el Banco de España, las cuotas hipotecarias no deberían superar más del 30%-35% de los ingresos. Teniendo en cuenta que el salario medio bruto mensual en Galicia es, tal y como recoge el INE, de 2.056 €, es decir, unos 1.639 € netos al mes, la cuota de la hipoteca de una vivienda no debería de ser superior a los 574 € al mes.

Ante este escenario, los expertos de Solvia, firma líder en servicios inmobiliarios, han analizado el esfuerzo económico de adquirir un inmueble tipo de 90m2 en las diferentes regiones de España. Tal y como han podido comprobar, haciendo una estimación de la hipoteca mensual de esta vivienda estándar, con unas condiciones del 80% de financiación a 30 años, el desembolso medio de una persona que gana el salario medio en la región sería de unos 458 €/mes. Esto supone que se destinaría el 27,9% de un sueldo a pagar la hipoteca, un porcentaje que está por debajo de la recomendación del Banco de España

A nivel nacional, tomando como referencia que el salario medio bruto es de 2.128 € (1.686 € netos al mes), la cuantía del crédito hipotecario debería ser inferior a 590€ al mes. Una cifra que, sin embargo, se ha vuelto poco realista por el incremento de los precios de las propiedades, en un momento en que el valor medio de una vivienda en España se sitúa en 1.983€/m2, según el Colegio de Registradores (datos del 4er trimestre). Esto implica que en nuestro país se dedicaría el 37% de los ingresos a abonar los préstamos hipotecarios, un porcentaje que, a diferencia del obtenido en Galicia, excede de la sugerencia del Banco de España, y confirma el hecho de que la tendencia actual sea comprar una casa en pareja, debido a la dificultad de asumir los gastos en solitario.

Con el objetivo de ayudar a la adquisición de un nuevo inmueble, Solvia ha lanzado a nivel nacional una campaña de viviendas compuesta por cerca de 2.000 activos con unos precios de compra inferiores a 75.000€. Con esta promoción, y tomando como referencia el sueldo medio neto a nivel nacional, los futuros compradores tendrían que destinar, como máximo, el 16% de sus ingresos al pago mensual de su hipoteca.

Es decir, unos 267€ al mes, si calculamos la cuota de una hipoteca a 30 años. Una cantidad totalmente accesible si se quiere dar el paso de adquirir un inmueble en propiedad.

Análisis por CCAA: Extremadura y Castilla-La Mancha, las comunidades más accesibles para comprar sin pareja

El análisis realizado por comunidades, con los salarios y precios medios correspondientes a cada región, revela que Extremadura y Castilla-La Mancha son las regiones donde sería más factible comprar esta vivienda tipo de 90 m2, al tener que destinar a la hipoteca una media de un 16% y un 18% de los ingresos respectivamente. Les siguen Castilla y León (22%), Región de Murcia (24%), La Rioja (25%), Principado de Asturias (25%), Galicia (28%).

Por su parte, Aragón (31%), Comunidad Valenciana (32%), Cantabria (34%), la Comunidad Foral de Navarra (34%) y Andalucía (35%) serían las comunidades donde, aunque adquirir sí es viable, el pago de la hipoteca estaría en el límite de lo recomendado.

Al otro lado se encuentran Islas Baleares, con un 61% del salario dedicado al pago de la vivienda, Comunidad de Madrid (56%), Islas Canarias (48%), País Vasco (47%) y Cataluña (44%), que se corresponderían con las comunidades menos asequibles para comprar en solitario un inmueble en propiedad.

Tu opinión enriquece este artículo:

BOSS y Bombay Sapphire lideran la apuesta por el glamour y la sostenibilidad en el E1 Series Miami (la nueva cita del deporte eléctrico global)

(Por Maurizio y Ortega desde Miami) Miami ha sido el epicentro del lujo, la innovación y la conciencia ambiental con la llegada del UIM E1 World Championship los días 7 y 8 de noviembre en Virginia Key. Marcas premium como BOSS y Bombay Sapphire se posicionan como patrocinadores oficiales de un evento que combina élite deportiva, sostenibilidad y estrellas de talla mundial como Marc Anthony, Rafa Nadal y Will Smith.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Aragón dará cita a los principales líderes empresariales del país en el XXIV Congreso de Directivos CEDE

Con el lema “Europa: del diagnóstico a la acción”, la edición de este año pondrá el foco en el papel que el Viejo Continente debe desempeñar en el nuevo escenario global. Gracias a los debates que se llevarán a cabo durante la jornada, se abordarán los grandes desafíos a los que se enfrenta la Unión Europea y las reformas necesarias para mantener su liderazgo económico, político y social. El Congreso de Directivos CEDE se ha posicionado ya como una cita ineludible para directivos y ejecutivos, convirtiéndose en el evento de referencia para la cúpula empresarial del país que congregará a más 1.600 directivos de todo el ámbito nacional y 500 jóvenes en el evento “Talento en Crecimiento”. 

WatchParty en la WC2026 el boom del universo de la experiencia phygital en Miami y Florida

(Juan Maqueda, desde Miami con la colaboración de Marcelo Maurizio) En su múltiple rol, Juan Maqueda nos introduce al exitoso mundo de las WatchParty. Desde la agencia LatamOne - Full Agency (https://www.latamone.com) en Miami, en coordinación con InfoNegocios.Miami, nos estamos preparando para las WatchParty en la WC2026, una experiencia irrepetible para vivir la Copa del Mundo como nunca antes.

Las Muns aterriza en Suiza con su primera apertura en Zúrich

Con su llegada a Zúrich y tres nuevas aperturas previstas para 2026, Las Muns continúa impulsando su expansión internacional y consolida su modelo quick service premium. La firma suma además una segunda colaboración con el chef con estrella Michelin Nandu Jubany, reforzando su apuesta por elevar la empanada a icono gastronómico global.

McDonald 's lanza edición ‘Stranger Things’ en España y Argentina: ¿llegará a EEUU y al resto de anglolatam?

(Por Maqueda y Maurizio) McDonald 's España acaba de lanzar una colaboración estratégica con Netflix y la serie Stranger Things), en el marco del estreno de su quinta y última temporada. La edición especial incluye un menú temático y una caja coleccionable que evoca la estética ochentera de Hawkins, combinando productos clásicos de la marca con guiños a la serie.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.