Nuevo estudio de Amazon revela que nueve de cada diez españoles compran artículos de segunda mano

Con la Navidad a la vuelta de la esquina, un nuevo estudio realizado por OnePoll para Amazon en el que han encuestado a 2.000 personas revela que nueve de cada diez (93%) españoles tratan de ahorrar o prolongar la vida útil de los productos al buscar artículos de segunda mano o reacondicionados cuando compran.

Image description

Además, cuatro de cada diez (41%) españoles, más de la mitad (51%) en el caso de aquellos entre 25 y 34 años, afirman que los artículos de segunda mano son los regalos más originales, románticos y detallistas, según datos de este estudio.

Al regalar productos de segunda mano, una cuarta parte (27%) de los encuestados siente que es una mejor opción para el medio ambiente, mientras que un 58% lo percibe como una alternativa más económica y práctica. En esta línea, durante los dos últimos años las ventas de artículos de segunda mano en Amazon han aumentado un 35%.

En Amazon Segunda Mano se pueden encontrar productos devueltos y reacondicionados, ideales para regalar, en categorías que van desde juguetes y belleza hasta deportes, entretenimiento y juegos, con ahorros de hasta el 50%. Algunos de los artículos de segunda mano más buscados disponibles en Amazon durante este mes de diciembre son los robots aspiradores y auriculares.

Comparar precios antes de comprar

Siguiendo con el estudio, el 91% de los encuestados afirma comparar los precios de productos “usados” con los de los artículos “nuevos” cuando compra por Internet. En este sentido, Amazon Segunda Mano es una forma útil de ahorrar y, al mismo tiempo, alargar la vida de los productos.

Por edades, el estudio revela que el número de compradores que comparan precios se eleva al 98% entre los encuestados de entre 18 y 24 años. Además, dos tercios (68%) de los usuarios mayores de 65 años también afirman comparar los precios de los artículos de segunda mano con los de los productos nuevos.

“A medida que se acerca la Navidad, prevemos un gran aumento del número de personas que buscan artículos reacondicionados o de segunda mano para regalar a sus amigos y familiares. Ya sea descubriendo curiosidades vintage en tiendas de antigüedades o buscando en Internet ofertas en artículos reacondicionados, una cosa está clara: hay opciones de segunda mano para todas y todos”, asegura Sam Littlejohn, director de Devoluciones y Reparaciones de Amazon. “Además de ser mejores para el medio ambiente, los productos de segunda mano suelen ser más económicos. En mi familia siempre intentamos regalarnos artículos de segunda mano durante las fiestas”.

Los españoles donan, reparan y revenden

Más allá de comprar artículos de segunda mano, el 90% de los españoles también afirma que revende, dona o regala aquellos objetos que ya no usa. Igualmente, más de la mitad (58%) de los encuestados dedica hasta medio día al mes a donar, regalar o revender esos artículos, dándoles así una segunda vida.

Al comparar los diferentes grupos de edad, el estudio muestra que las personas mayores de 65 años son las que más donan, con más de la mitad (56%) habiendo realizado alguna donación en el último año. Les sigue de cerca la población de entre 55 y 64 años, entre la que un 47% asegura haber donado recientemente algún producto que ya no utilizaba.

Por otra parte, la sociedad española también demuestra ser creativa, con cuatro de cada diez (42%) encuestados asegurando haber restaurado y renovado algún artículo antiguo en el último año para darle un nuevo uso. Además, y en el mismo periodo, una cuarta parte (28%) de los españoles afirma haber reparado con éxito algún objeto roto siguiendo un vídeo tutorial. Al desglosar los datos por franjas de edad, el estudio muestra que las personas de entre 18 y 34 años son las que más reparan, con un 32% habiendo arreglado algún artículo u objeto en el último año.

Los clientes de Amazon pueden informarse sobre cómo reparar e intercambiar artículos usados a través de Amazon Second Chance, además de descubrir cómo reciclar el embalaje de Amazon o sus dispositivos electrónicos.

Tu opinión enriquece este artículo:

BOSS y Bombay Sapphire lideran la apuesta por el glamour y la sostenibilidad en el E1 Series Miami (la nueva cita del deporte eléctrico global)

(Por Maurizio y Ortega desde Miami) Miami ha sido el epicentro del lujo, la innovación y la conciencia ambiental con la llegada del UIM E1 World Championship los días 7 y 8 de noviembre en Virginia Key. Marcas premium como BOSS y Bombay Sapphire se posicionan como patrocinadores oficiales de un evento que combina élite deportiva, sostenibilidad y estrellas de talla mundial como Marc Anthony, Rafa Nadal y Will Smith.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Aragón dará cita a los principales líderes empresariales del país en el XXIV Congreso de Directivos CEDE

Con el lema “Europa: del diagnóstico a la acción”, la edición de este año pondrá el foco en el papel que el Viejo Continente debe desempeñar en el nuevo escenario global. Gracias a los debates que se llevarán a cabo durante la jornada, se abordarán los grandes desafíos a los que se enfrenta la Unión Europea y las reformas necesarias para mantener su liderazgo económico, político y social. El Congreso de Directivos CEDE se ha posicionado ya como una cita ineludible para directivos y ejecutivos, convirtiéndose en el evento de referencia para la cúpula empresarial del país que congregará a más 1.600 directivos de todo el ámbito nacional y 500 jóvenes en el evento “Talento en Crecimiento”. 

WatchParty en la WC2026 el boom del universo de la experiencia phygital en Miami y Florida

(Juan Maqueda, desde Miami con la colaboración de Marcelo Maurizio) En su múltiple rol, Juan Maqueda nos introduce al exitoso mundo de las WatchParty. Desde la agencia LatamOne - Full Agency (https://www.latamone.com) en Miami, en coordinación con InfoNegocios.Miami, nos estamos preparando para las WatchParty en la WC2026, una experiencia irrepetible para vivir la Copa del Mundo como nunca antes.

Las Muns aterriza en Suiza con su primera apertura en Zúrich

Con su llegada a Zúrich y tres nuevas aperturas previstas para 2026, Las Muns continúa impulsando su expansión internacional y consolida su modelo quick service premium. La firma suma además una segunda colaboración con el chef con estrella Michelin Nandu Jubany, reforzando su apuesta por elevar la empanada a icono gastronómico global.

McDonald 's lanza edición ‘Stranger Things’ en España y Argentina: ¿llegará a EEUU y al resto de anglolatam?

(Por Maqueda y Maurizio) McDonald 's España acaba de lanzar una colaboración estratégica con Netflix y la serie Stranger Things), en el marco del estreno de su quinta y última temporada. La edición especial incluye un menú temático y una caja coleccionable que evoca la estética ochentera de Hawkins, combinando productos clásicos de la marca con guiños a la serie.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.