Román Rodríguez destaca el compromiso de Norvento con innovación y formación

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional (y máximo responsable de educación de la Xunta de Galicia) visitó la sede de la empresa acompañado por otros representantes institucionales.

Image description

El presidente de Norvento, Pablo Fernández Castro, y parte del equipo directivo, le mostraron al conselleiro la apuesta sostenida y de futuro de la empresa por la innovación y su larga trayectoria de colaboración con centros de investigación y universidades, evidenciada en proyectos como Fisterra.

El impulso de Norvento al talento y a la formación pasa por la incorporación a su equipo de 71 personas de las principales universidades y centros de FP de Galicia en los últimos cuatro años, como parte de sus programas talento y de prácticas, de los que el 70% continúan en la empresa.

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez, acompañado por otros representantes institucionales, visitaron hoy el Centro de Innovación Norvento Enerxía -CIne-, sede de la empresa en Lugo, para conocer el compromiso de Norvento con la innovación, el talento y la formación en Galicia.

En una reunión mantenida de forma previa a la visita que realizaron por las instalaciones del CIne, Pablo Fernández Castro y parte del equipo directivo de la empresa le mostraron al responsable de la cartera de Educación la apuesta sostenida y de futuro de Norvento por la innovación y su amplia trayectoria de colaboración con centros de investigación y universidades.

Es precisamente esta apuesta por la innovación tecnológica, aplicada al sector energético, constante y desde hace décadas, la que hizo posible la consolidación del proyecto industrial de Norvento en Galicia, gracias a las numerosas aportaciones tecnológicas materializadas a lo largo de estos años. Innovaciones clave para impulsar la transición energética desde Galicia, en las que Norvento también reinvierte gran parte de los beneficios obtenidos en su área de generación renovable.

Reducción de las emisiones en el transporte marítimo con sello gallego: Proyecto Fisterra

Una de las iniciativas presentadas ha sido precisamente el Proyecto Fisterra, en el que Norvento trabaja junto al CTAG y a la Universidade de Vigo y que cuenta con el apoyo de la Axencia Galega de Innovación. Este proyecto tiene el objetivo de crear un convertidor de electrónica de potencia que permitirá reducir drásticamente el consumo de combustibles fósiles en los barcos durante su llegada y atraque en los puertos. Con esta apuesta por la innovación, un equipo de trabajo gallego acercará una solución al reto de la descarbonización del transporte marítimo.

Norvento con la formación y el talento

Román Rodríguez pudo conocer también un resumen de las principales iniciativas que Norvento pone en marcha para fomentar la formación y el talento dentro de la empresa, entre ellas, la fluida colaboración con diversos centros de FP de toda Galicia y las tres universidades. Otra de sus iniciativas más destacadas es su programa de talento y programa de prácticas, que incorpora a estudiantes recién graduados de las universidades gallegas y formación profesional al equipo de la empresa. De un total de 71 personas que accedieron a alguno de estos programas desde hace cuatro años, el 70% continúa hoy en día en Norvento.

Igualmente, el conselleiro conoció algunas de las iniciativas sociales en el ámbito del talento que pone en marcha Norvento, como su colaboración desde 2023 con la Fundación Princesa de Girona en el Tour del Talento, para impulsar el desarrollo del talento en los estudiantes, o la acción social junto al parque eólico de Sotavento, en el que Norvento llevó a 7.000 escolares gallegos desde 2020 formación en renovables, eficiencia energética y ahorro de energía.

Durante la visita a CIne, Román Rodríguez destacó: “Norvento es una empresa de primer nivel con personas de una altísima cualificación, que está constantemente apostando por la innovación y el conocimiento como pilares para la competitividad y de la que podemos estar orgullosos todos los gallegos, ya que se trata de una empresa de referencia que contribuye a hacer Galicia y a fijar talento que sale de nuestras universidades y centros de FP”.

Por su parte, Pablo Fernández Castro, presidente de Norvento Enerxía, señaló que "Nuestra apuesta por la innovación forma parte de nuestro ADN. Llevamos más de cuarenta años trabajando en proyectos de vanguardia que nos han permitido desarrollar grandes avances tecnológicos. Gracias a ellos, pudimos obtener, desde Galicia, tecnología de gran valor añadido y clave en la transición energética, pues alguno de estos equipos resulta imprescindible en proyectos de almacenamiento con baterías, recarga de vehículos eléctricos, electrificación de infraestructuras portuarias y generación de hidrógeno verde, con demanda a escala mundial. De esta forma, y gracias a la innovación constante, logramos consolidar nuestro gran proyecto tecnológico e industrial, contando con más de 300 profesionales en nuestro personal, generando empleo de alta cualificación y de calidad en Galicia, y fijando un conocimiento de alto valor en la comunidad, dando como resultado un modelo empresarial de vanguardia".

Tu opinión enriquece este artículo:

Visitar este verano un restaurante en Miami frente al mar no se compara con nada (los lugares top, parte I)

(Por Vera) En una ciudad donde la vista al océano define estilos de vida, Miami se ha convertido en un laboratorio de innovación para negocios, gastronomía, experiencias y pensamiento integral. La confluencia entre inversiones hispanas y anglo-parlantes impulsa ecosistemas donde la hospitalidad, el diseño urbano y la tecnología convergen para crear valor real en tiempo real. 

Tiempo de lectura: 5 minutos

La estrategia detrás de la última camiseta Adidas de Alemania 2026 (te adelantamos la primera camiseta ya lista para el próximo mundial)

(Por Maurizio) La filtración de la última camiseta de Adidas para la selección alemana de cara al Mundial 2026 no es solo una noticia para los fanáticos del fútbol. Es el capítulo final de una saga de 77 años que redefinió el marketing deportivo. Está claro que el marketing deportivo lo inventaron Adidas y Puma… y hoy la rivalidad con Nike y otras marcas, sigue alimentando una de las categorías más protagonistas de toda la economía mundial.

(Lectura de valor : 5 minutos)

Vedi South Beach e poi muori (ver South Beach y después podes morirte en paz)

(Por Maqueda) South Beach, ubicada en Miami Beach, es reconocida como una de las mejores playas de Estados Unidos, siempre en el top 50 a nivel mundial, pero además es una de las playas más icónicas, con un “contexto”, una movida cultural, una energía cool que excede sus costas propiamente dichas. South Beach literalmente es donde esta la onda del mundo.

Tiempo de lectura: 5 minutos

PreZero se une al ecosistema de innovación de PATIO Campus para impulsar la economía circular

PreZero se incorpora como nuevo miembro estratégico a PATIO Corporate Open Innovation & Startup Campus, ecosistema referente en emprendimiento e innovación, para liderar el impulso de la economía circular y promover la transformación de los residuos en nuevos recursos de valor dentro del tejido empresarial. Esta colaboración refuerza el compromiso de ambas entidades con un modelo de desarrollo más sostenible, impulsando la colaboración entre startups y grandes corporaciones para acelerar soluciones innovadoras en el ámbito medioambiental.

BOOKCYCLE, el innovador programa de economía circular de libros de texto

Septiembre llega con deberes anticipados y millones de familias españolas se enfrentan a un desafío que se repite cada año: la vuelta a las aulas. Este curso, el gasto medio supera los 500 euros por alumno, según datos de la OCU, lo que supone un incremento del 18% respecto a años anteriores, una cifra que engloba desde uniformes y material escolar hasta actividades extraescolares.

La competición internacional de startups de VDS ya tiene a sus 10 finalistas

La competición internacional de startups de VDS ya tiene finalistas. TaxDown, SPHERICAL, Arkadia Space, Kreios Space, Spendbase, Latitudo 40, Zibra AI, Altum Sequencing, Spacebackend y CETO Innovation son las 10 startups seleccionadas entre las 1.246 candidaturas recibidas de 84 países. Todas ellas participarán en la final el próximo 22 y 23 de octubre en el escenario principal de VDS 2025, que se celebrará en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.