Sector pesquero vasco alerta de su "peligro de extinción" y pide a UE que "cambie el rumbo" de sus políticas

El sector pesquero vasco ha alertado del riesgo "de extinción" en el que se encuentra, ya que la Comisión Europea "ha puesto en peligro la soberanía de nuestros alimentos en el mercado europeo, dando entrada a productos pesqueros procedentes de países de fuera de Europa, sin necesidad de cumplir el requisito impuesto a nuestros productores o pescadores", por lo que le ha pedido que "cambie el rumbo" de sus políticas.

Image description

La Federación de Pescadores de Guipuzcoa y Opegui, en un comunicado, han insistido en que la Comisión Europea, con las políticas adoptadas en los últimos años, "ha demostrado estar muy alejada de la realidad de nuestro sector pesquero" y ha incidido en que, a causa de sus normativas, "los productos pesqueros que vienen de fuera son mucho más baratos de precio y hacen competencia desleal.

"Nuestros arrantzales siempre han sido guardianes del medio ambiente porque su actividad sin pescado no tiene futuro", han defendido, al tiempo que han puesto como ejemplo la "recuperación" de la anchoa gracias a las decisiones tomadas por los pescadores vascos.

Según han destacado, "nuestro medio ambiente exige un equilibrio entre la actividad humana y el ecosistema que tenemos, y para ello hemos desarrollado planes de gestión de las diferentes pesquerías incorporando el consejo y el conocimiento de los científicos".

A su juicio, la política pesquera europea prioriza el medio ambiente "como si la pesca fuera la única que lo pusiera en peligro, sin tener en cuenta que hay muchas otras actividades en el mar".

Además, han denunciado que la burocracia que tiene Europa "es asfixiante y pone en peligro la rentabilidad de nuestras empresas pesqueras" y ha destacado que en los últimos años el consumo de productos pesqueros ha descendido.

"Nuestro pescado asegura proteínas de calidad y nuestra sociedad necesita de ellas para alimentarse sanamente. El Gobierno central no ha rebajado el IVA de los productos pesqueros como ha hecho en otros alimentos y lo han hecho otros países europeos, aunque lo haya pedido toda la cadena de producción y comercialización", han lamentado.

PETICIONES

Por todo ello, la Federación de Pescadores de Gipuzkoa y Opegui han realizado una serie de peticiones entre las que están que Europa "cambie el rumbo" de sus políticas pesqueras, teniendo en cuenta "sus repercusiones socio-económicas en la toma de decisiones y buscando el equilibrio entre la protección del medio ambiente, los recursos que proporciona la naturaleza y la seguridad alimentaria".

Asimismo, han reclamado que los productos procedentes de países europeos "tengan las mismas condiciones" que los vascos, que "alivien las cargas administrativas y la burocracia", y que haya una rebaja del IVA a los alimentos pesqueros.

Los arrantzales vascos demandan también que se "garantice la defensa que merece" un sector como el pesquero que es "estratégico e imprescindible" ya que, entre otras cuestiones, ofrece a los ciudadanos "proteínas sanas y con menor impacto de huella de carbono".

Tras remarcar que la pesca "es una parte muy importante de nuestra naturaleza, cultura, tradición y gastronomía", han insistido en la importancia de mantener la actividad económica y la población en los pueblos pesqueros.

Por último, han solicitado una revisión "en profundidad" de la Política Pesquera Europea con el objetivo de "apoyar a los productores europeos, abordando el problema del relevo, desarrollando las necesarias reestructuraciones y planes estratégicos en los países pesqueros europeos".

Tu opinión enriquece este artículo:

BOSS y Bombay Sapphire lideran la apuesta por el glamour y la sostenibilidad en el E1 Series Miami (la nueva cita del deporte eléctrico global)

(Por Maurizio y Ortega desde Miami) Miami ha sido el epicentro del lujo, la innovación y la conciencia ambiental con la llegada del UIM E1 World Championship los días 7 y 8 de noviembre en Virginia Key. Marcas premium como BOSS y Bombay Sapphire se posicionan como patrocinadores oficiales de un evento que combina élite deportiva, sostenibilidad y estrellas de talla mundial como Marc Anthony, Rafa Nadal y Will Smith.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Aragón dará cita a los principales líderes empresariales del país en el XXIV Congreso de Directivos CEDE

Con el lema “Europa: del diagnóstico a la acción”, la edición de este año pondrá el foco en el papel que el Viejo Continente debe desempeñar en el nuevo escenario global. Gracias a los debates que se llevarán a cabo durante la jornada, se abordarán los grandes desafíos a los que se enfrenta la Unión Europea y las reformas necesarias para mantener su liderazgo económico, político y social. El Congreso de Directivos CEDE se ha posicionado ya como una cita ineludible para directivos y ejecutivos, convirtiéndose en el evento de referencia para la cúpula empresarial del país que congregará a más 1.600 directivos de todo el ámbito nacional y 500 jóvenes en el evento “Talento en Crecimiento”. 

WatchParty en la WC2026 el boom del universo de la experiencia phygital en Miami y Florida

(Juan Maqueda, desde Miami con la colaboración de Marcelo Maurizio) En su múltiple rol, Juan Maqueda nos introduce al exitoso mundo de las WatchParty. Desde la agencia LatamOne - Full Agency (https://www.latamone.com) en Miami, en coordinación con InfoNegocios.Miami, nos estamos preparando para las WatchParty en la WC2026, una experiencia irrepetible para vivir la Copa del Mundo como nunca antes.

Las Muns aterriza en Suiza con su primera apertura en Zúrich

Con su llegada a Zúrich y tres nuevas aperturas previstas para 2026, Las Muns continúa impulsando su expansión internacional y consolida su modelo quick service premium. La firma suma además una segunda colaboración con el chef con estrella Michelin Nandu Jubany, reforzando su apuesta por elevar la empanada a icono gastronómico global.

McDonald 's lanza edición ‘Stranger Things’ en España y Argentina: ¿llegará a EEUU y al resto de anglolatam?

(Por Maqueda y Maurizio) McDonald 's España acaba de lanzar una colaboración estratégica con Netflix y la serie Stranger Things), en el marco del estreno de su quinta y última temporada. La edición especial incluye un menú temático y una caja coleccionable que evoca la estética ochentera de Hawkins, combinando productos clásicos de la marca con guiños a la serie.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.