Solo 4 de cada 10 empresas españolas desarrollan proyectos de acción social alineados con los ODS

Con motivo de la celebración del día Mundial de La Justicia Social este 20 de febrero, se ha puesto el foco en temas importantes como pueden ser el trabajo decente, una gobernanza inclusiva, o garantizar las oportunidades de empleo. La sociedad avanza hacia una economía más justa y verde, que tiene muy presente la sostenibilidad en todas sus acciones, y empresas como DoGood People juegan un papel fundamental en la transición, destacando la importancia de la contribución individual al cuidado del medio ambiente. 

Image description

Según el informe “ODS, AÑO 9” del Pacto Mundial de la ONU, solamente un 39% de las empresas españolas han llevado a cabo proyectos de acción social alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Esto refleja que aún hay una brecha significativa entre la conciencia sobre los ODS y su integración efectiva en las estrategias empresariales, lo que plantea un reto para avanzar hacia un modelo más sostenible y responsable.

Las grandes empresas dan una alta prioridad a los proyectos de acción social, con un 68% de estas estableciendo numerosas alianzas y vinculando en mayor medida las retribuciones al desempeño en sostenibilidad. En contraste, las pymes y microempresas tienen una prioridad mucho menor a la hora de realizar este tipo de proyectos (31%), al igual que los autónomos (24%). Del total de las empresas, sólo un 43% han fijado objetivos relativos a acciones que promuevan una transición justa y reduzcan los impactos sociales del cambio climático. 

A través de las decisiones de negocio de las organizaciones, estas pueden garantizar que la transición hacia la sostenibilidad se haga de manera inclusiva y equitativa. Esto implica reconocer que las transformaciones tecnológicas y productivas pueden generar desafíos para los trabajadores, las comunidades y los sectores que dependen de actividades económicas tradicionales.

Una transición justa exige que las empresas no solo se centren en la reducción de su huella de carbono, sino que también trabajen activamente para apoyar a aquellos que puedan verse desplazados o afectados por el cambio. Esto se puede lograr mediante la creación de empleos verdes y de calidad, la capacitación continua de los trabajadores y la promoción de políticas laborales inclusivas que protejan a los grupos más vulnerables.

Ignacio Barriendos, fundador y CEO de DoGood People, subraya: "En DoGood People, creemos que el cambio verdadero proviene de la colaboración entre individuos y empresas, donde cada acción cuenta. Las empresas tienen el poder de ser catalizadores de un futuro más justo y sostenible, integrando en su modelo de negocio principios que no solo cuiden el medio ambiente, sino que también garanticen la equidad social, fortaleciendo el tejido de las comunidades que impactan."

Tu opinión enriquece este artículo:

La tiranía de la mediocridad en 2025: cómo la cultura de la cancelación está aniquilando el talento y la excelencia

(Por Taylor-Rovmistrosky-Maurizio) El linchamiento digital de la inteligencia. Imagine un mundo donde la envidia se disfraza de justicia social, donde la mediocridad se arroga el derecho de juzgar la excelencia, y donde los más talentosos deben esconderse para sobrevivir. Esto no es distopía: es la realidad psicológica de 2025 que estamos documentando con datos escalofriantes.

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos de ágil lectura)

Abrieron la inscripción para Premios Pyme 2025, de Galicia y Clarín

Con el propósito de estimular el crecimiento de uno de los sectores que mayor incidencia tiene en la economía, el empleo y el desarrollo de la Argentina, Galicia y Clarín anuncian la apertura de inscripción para la octava edición de Premios PYME. Allí podrán podrán participar micro, pequeñas y medianas compañías de todo el país, llenando un formulario on line y gratuito, hasta el 3 de octubre, en www.premiospyme.com.ar.

Toyota España avanza en su compromiso por la sostenibilidad en el Día Mundial de la Limpieza 2025

Toyota España refuerza su compromiso con la sostenibilidad y el medioambiente a través de varias iniciativas: la participación en el World Clean Up Day 2025 —Día Mundial de la Limpieza 2025— con una acción de voluntariado ambiental en la zona del río Jarama, Coslada, y la introducción del Aceite de Motor Original Toyota (TGMO) con empaque ecológico. Ambas iniciativas forman parte del Desafío Medioambiental Toyota 2050, un plan global con seis grandes objetivos para los próximos 30 años que buscan reducir al máximo el impacto de la actividad humana en el planeta.

elPulpo amplía su presencia en Galicia con nueva tienda en Marineda City

El pasado viernes, elPulpo ha abierto las puertas de su nueva tienda en Marineda City, el centro comercial más grande de Galicia y uno de los más importantes del noroeste peninsular. Situada en la primera planta y con una superficie de 84 m², el nuevo espacio está diseñado para ofrecer una experiencia de compra diferenciada, con una propuesta dirigida especialmente a un público teen, unisex y masculino, pero siempre con un enfoque young y actual.

Las Muns refuerza su expansión internacional con la llegada a Alemania y nuevas aperturas en España

La cadena pionera de empanadas gourmet Las Muns, fundada en 2013 por Mariano Najles y Diego Rojas en Barcelona, continúa su expansión internacional con la firma de un acuerdo de máster franquicia en Alemania. La alianza con un grupo líder permitirá a la marca operar en todo el país, llevando sus empanadas premium a nuevos mercados europeos y consolidando su estrategia de crecimiento global.

Los mayores de 65 años lideran el hábito de caminar en España, según el Observatorio GO fit

En un contexto donde la inactividad física es una de las principales amenazas para la salud pública, los mayores de 65 años se han convertido en un ejemplo de vida activa en España. Así lo refleja el último informe del Observatorio GO fit, que analiza de forma anual los hábitos de actividad física de los usuarios de los centros GO fit, con el objetivo de comprender sus necesidades y detectar tendencias en su comportamiento.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.