Telefónica completará el apagado de su red de cobre este martes tras 11 años

Telefónica culminará este próximo martes, 27 de mayo, el apagado de su red de cobre, que a lo largo de la historia de la compañía ha dado soporte a sus servicios de telefonía fija y de internet (ADSL), pero que ha quedado obsoleta con la llegada de la fibra óptica.

Image description

En 2014, en el marco de un proceso piloto de modernización de sus infraestructuras, la compañía acometió los primeros desmantelamientos de centrales de cobre --una en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y otra en Torrelodones (Madrid)-- y mañana se cerrarán las últimas 661 de las 8.532 instalaciones de este tipo con las que contaba la compañía en el marco de un proceso de apagado consensuado con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

A pesar de que el proceso comenzó hace 11 años, el mayor impulso se produjo en 2024 y al cierre del primer trimestre de este ejercicio la empresa había desmantelado casi el 94% de sus centrales de cobre (7.820).

"Telefónica ha liderado el cierre del cobre en Europa con el apagado de la red de cobre en España. Gracias a esta migración tecnológica, los clientes de nuestra compañía pueden contar con una red de ultra banda ancha que ofrece siempre mejores prestaciones que la red de cobre", ha destacado la compañía sobre el proceso que culminará este martes.

A lo largo de todo el proceso la compañía ha avisado a los usuarios del desarrollo del apagado de su red de cobre mediante correos electrónicos, burofaxes, llamadas telefónicas o en las propias facturas y ha migrado el servicio 99,99% de sus clientes.

En concreto, el 94% de los clientes cuenta ahora con fibra y el 6% restante suple el apagado del cobre con otras tecnologías como el internet satelital.

La cobertura de la fibra óptica de Telefónica a finales del primer trimestre del año rozaba los 32 millones de hogares, por lo que la compañía cuenta con la red más extensa en España.

En este contexto, las principales ventajas de la fibra sobre el cobre tienen que ver con una mayor velocidad en la transmisión de información, con el incremento de la capacidad de ancho de banda y también con la mejora de la eficiencia energética.

En términos de emisiones, la fibra óptica consume 18 veces menos que el cobre con un tráfico equvalente y, según datos de Telefónica, el impacto ambienta de la nueva red es un 94% inferior.

Tu opinión enriquece este artículo:

BOSS y Bombay Sapphire lideran la apuesta por el glamour y la sostenibilidad en el E1 Series Miami (la nueva cita del deporte eléctrico global)

(Por Maurizio y Ortega desde Miami) Miami ha sido el epicentro del lujo, la innovación y la conciencia ambiental con la llegada del UIM E1 World Championship los días 7 y 8 de noviembre en Virginia Key. Marcas premium como BOSS y Bombay Sapphire se posicionan como patrocinadores oficiales de un evento que combina élite deportiva, sostenibilidad y estrellas de talla mundial como Marc Anthony, Rafa Nadal y Will Smith.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Aragón dará cita a los principales líderes empresariales del país en el XXIV Congreso de Directivos CEDE

Con el lema “Europa: del diagnóstico a la acción”, la edición de este año pondrá el foco en el papel que el Viejo Continente debe desempeñar en el nuevo escenario global. Gracias a los debates que se llevarán a cabo durante la jornada, se abordarán los grandes desafíos a los que se enfrenta la Unión Europea y las reformas necesarias para mantener su liderazgo económico, político y social. El Congreso de Directivos CEDE se ha posicionado ya como una cita ineludible para directivos y ejecutivos, convirtiéndose en el evento de referencia para la cúpula empresarial del país que congregará a más 1.600 directivos de todo el ámbito nacional y 500 jóvenes en el evento “Talento en Crecimiento”. 

WatchParty en la WC2026 el boom del universo de la experiencia phygital en Miami y Florida

(Juan Maqueda, desde Miami con la colaboración de Marcelo Maurizio) En su múltiple rol, Juan Maqueda nos introduce al exitoso mundo de las WatchParty. Desde la agencia LatamOne - Full Agency (https://www.latamone.com) en Miami, en coordinación con InfoNegocios.Miami, nos estamos preparando para las WatchParty en la WC2026, una experiencia irrepetible para vivir la Copa del Mundo como nunca antes.

Las Muns aterriza en Suiza con su primera apertura en Zúrich

Con su llegada a Zúrich y tres nuevas aperturas previstas para 2026, Las Muns continúa impulsando su expansión internacional y consolida su modelo quick service premium. La firma suma además una segunda colaboración con el chef con estrella Michelin Nandu Jubany, reforzando su apuesta por elevar la empanada a icono gastronómico global.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.