Toyota entre las empresas españolas más innovadoras según los consumidores españoles (Apple, Zara, Balay o Cabify son algunas de las marcas que la acompañan)

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), con la colaboración de la consultora Neovantas, ha presentado los resultados de la nueva edición del Índice Español de Innovación (ÍEI), puntuación que otorgan los consumidores españoles a las empresas, según el grado de innovación percibido de sus productos y servicios.

 

Image description

Se han analizado 120 marcas del mercado español de 21 sectores, a lo largo de todo el año 2023. Apple, Zara, Balay o Cabify son algunas de las marcas que acompañan a Toyota.

El Instituto para el Desarrollo Empresarial, INDEM de la Universidad Carlos III de Madrid, junto con la consultora Neovantas impulsaron hace ya dos años, el Índice Español de Innovación (ÍEI), una puntuación que otorgan los consumidores españoles a las empresas, según el grado de innovación percibido de sus productos y servicios. Por ello, han destacado las marcas más innovadoras en 21 sectores del mercado español en 2023 según los consumidores. En el acto se han hecho entrega de los premios a las empresas más innovadoras del año, que han recaído en Toyota, Apple, Balay, Cabify y Zara, entre otras marcas.

El evento, celebrado en el campus de Madrid-Puerta de Toledo de la UC3M, contó con la presencia de la secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Teresa Riesgo; el vicerrector adjunto de Innovación, Transferencia y Parque Científico de la UC3M, Mario Merino; el presidente de Neovantas, José Luis Cortina; y la directora del Dpto. de Economía de la Empresa de la UC3M, Mercedes Esteban, entre otras autoridades.

El ÍEI mide tres aspectos: la innovación comercial, nivel en el que los consumidores valoran el grado de innovación global de los productos/servicios de la empresa; la innovación digital, mide el grado en el que los consumidores perciben a la empresa como innovadora en sus soluciones digitales; y la innovación social, la contribución percibida de la empresa a la sociedad y al medioambiente a través de la innovación.

En esta segunda edición el ÍEI se ha elaborado mediante más de 24.000 encuestas, realizadas en España durante el 2023, sobre las que se han conseguido analizar un total de 120 marcas de 21 sectores del mercado español, que ha dado como resultado como empresas más innovadoras en cada uno de los 3 apartados —comercial, digital y social—. 

Toyota España, elegida mejor empresa como Innovación Social

Los clientes encuestados valoraron a Toyota España de manera diferencial con respecto al resto de empresas automovilísticas principalmente porque consideran que los productos de la marca japonesa benefician a la sociedad y al medio ambiente en más de un 15% de diferencia con el sector. Porque se prioriza beneficiar a la sociedad y al planeta en casi un 14% y porque la empresa propone soluciones a problemas de ambos temas llegando a un porcentaje superior del 17% de diferencia con el sector. Además, un mayor uso de tecnologías avanzadas en un 13% de diferencia con el sector.

Tanto el director del INDEM, Lluis Santamaria, como Juan de Rus, Director y Socio de Neovantas, aseguraron que "el resultado de este índice es la calificación y clasificación anual de las principales empresas B2C que operan en España en varios sectores, en función de su capacidad de innovar, su atractivo relativo y la lealtad de sus clientes". 

Tu opinión enriquece este artículo:

Entrepreneurship Forum Spain y la Fundación Rafael del Pino presentan el ‘I Health Investor Forum’ con la colaboración de ClarkeModet

Entrepreneurship Forum Spain y la Fundación Rafael del Pino organizan, con la colaboración de ClarkeModet, el I Healthcare Investor Forum: Shaping the Future of Health, un encuentro profesional que reunirá en Madrid a startups del sector med-tech, health-tech y bio-tech con grandes fondos de inversión y corporaciones especializadas. El acto tendrá lugar el próximo 18 de septiembre en la Fundación Rafael del Pino.

Ya están aquí los viajes inteligentes: el European Digital Wallet garantizará unas vacaciones más sencillas y seguras

En lo que llevamos de verano, se han localizado grandes colas para hacer el check-in en establecimientos de Mallorca, Tenerife e Ibiza, y numerosos hoteleros hablan de “colapso del sistema” o “colapso informático”. Además, gestiones como alquilar un coche se está convirtiendo en una quimera: actualmente un 35% de los usuarios relata alguna incidencia, solo el 52% presenta reclamaciones formales y poco más del 16% recupera su dinero.

¿Cuál es el mejor momento para visitar Miami en 2025? (siempre…): Guía completa para disfrutar según tus prioridades

(Por Maurizio y Maqueda) La clave para unas vacaciones inolvidables en Miami: elegir la temporada adecuada según tus intereses y presupuesto. Miami, la joya del Caribe estadounidense, atrae a millones de turistas cada año gracias a su clima tropical, playas de ensueño, eventos internacionales y una cultura vibrante que combina latinoamérica, EE.UU. y Europa. 

Marqués de Riscal celebra el premio al Mejor Viñedo del Mundo con "Risk All", un homenaje a su espíritu audaz

Marqués de Riscal ha presentado Risk All, su nueva campaña de comunicación global, con la que celebra su reciente nombramiento como mejor viñedo del mundo en el prestigioso World’s Best Vineyards 2024. La campaña, que se apoya en algunos de los hitos más importantes de la historia de la bodega y ha contado con la colaboración del ilustrador Isidro Ferrer —Premio Nacional de Diseño 2002 e Ilustración 2006—, ensalza la esencia valiente de la marca. Todo ello, con el fin de abrir la cultura del vino a nuevas audiencias, apelando a públicos que valoran la cultura, el arte, la arquitectura y las experiencias transformadoras.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.