Un 59% de los españoles considera que el cambio climático representa el desafío más importante al que se enfrenta el mundo en la actualidad

Más de la mitad de la población española (59%) considera que el cambio climático es el principal desafío global que afronta la sociedad en la actualidad. En un contexto global marcado por la inestabilidad geopolítica y económica, la preocupación medioambiental supera a otras cuestiones como el aumento de los precios en un momento de incipiente inflación (47%), la pobreza (42%) o los conflictos bélicos (14%). Así lo apunta la nueva edición del Barómetro de Realidad Climática de Epson, un estudio global que analiza la percepción de la ciudadanía sobre la emergencia climática en 39 países.

Image description

En España, una parte destacable de la población afronta esta lucha contra el cambio climático con optimismo; según el informe, hasta el 41% de las personas encuestadas en el país es optimista respecto a la posibilidad de lograr evitar una catástrofe climática en los próximos años. Este dato supone un aumento del 18% respecto de las opiniones recabadas en la edición del estudio del pasado año, cuando solo el 23% de la población española compartía esta visión positiva. No obstante, la cifra española se sitúa por debajo de la media global, que registra un 47%. 

Analizando los datos por edades, destaca el hecho que las generaciones más jóvenes tienden a ser más optimistas sobre el futuro. La población española menor de 29 años es el grupo que más confía en encontrar una solución a la emergencia climática (49%), mientras que, a partir de los 30 años, el dato se reduce, y se sitúa por debajo de la media, con un 38%. 

Por comunidades autónomas, en Canarias, el 19.5% de la población se declara 'muy optimista' en cuanto a encontrar una solución al desafío climático, siendo la región con el mayor nivel de optimismo en toda España. En contraste, en Navarra, el 28.64% de la ciudadanía asegura sentirse 'muy pesimista' en relación a este desafío global, situándola como la región con el mayor número de personas con esa percepción.

El Barómetro desarrollado por Epson, que tiene por objetivo aumentar la conciencia social sobre el cambio climático, también da algunas claves sobre percepciones del futuro más inmediato, y pregunta a la población sobre sus impresiones de cara a los próximos 12 meses. En el corto plazo, el porcentaje de población optimista desciende hasta el 18%, mientras que predomina una visión menos positiva, en la que los sentimientos mayoritarios son el pesimismo (28%), la preocupación (24%) o el temor (22%). 

La evolución de los pequeños hábitos del día a día

España se enfrenta a un contexto cada vez más extremo, con registros de temperaturas récord, y episodios recurrentes de olas de calor y sequías. En este marco de emergencia climática sin precedentes, el análisis de Epson revela que la población española está adoptando cada vez más hábitos sostenibles en su vida cotidiana.

Por ejemplo, entre las acciones que las personas encuestadas están llevando a cabo con mayor frecuencia, destaca el aumento del uso de productos reutilizables (76% este año, en comparación con el 64% del año anterior), así como la reducción en el uso de plástico (un 69% este año, frente al 66% del año anterior). En lo que respecta a la implementación de buenos hábitos de reciclaje, el porcentaje se mantiene constante en el 71%, igual que en el año pasado.

Además de las iniciativas que la población ya está aplicando en su vida diaria, también hay otras que apuntan su voluntad de implementar en el futuro. Las principales son la adopción de energías renovables (55%) y de vehículos eléctricos (51%). 

El papel de las empresas en la consecución de objetivos

Preguntadas por las iniciativas más importantes que deberían adoptar las empresas en la lucha contra el cambio climático, las encuestadas y los encuestados españoles destacan la inversión en tecnologías sostenibles (47%) y la mejora de los productos para que puedan ser fácilmente reciclados y reutilizables (44%), seguido de la reducción en el uso de recursos naturales a lo largo de toda la cadena de valor, con especial atención en la producción y el transporte (28%).

Pilar Codina, responsable de sostenibilidad en Epson Ibérica, apunta: “Los resultados del último Barómetro de Realidad Climática de Epson reflejan claramente la creciente conciencia y preocupación de la sociedad española con relación al cambio climático. Es alentador ver que más del 59% de la población considera el cambio climático como el principal desafío global en la actualidad. Sin embargo, aún tenemos trabajo por hacer. Es crucial que, de forma conjunta y colaborativa, sigamos impulsando la adopción de hábitos sostenibles y la inversión en tecnologías y acciones que ayuden a hacer del mundo un lugar mejor para todas las personas”.

Resultados globales 

A escasas semanas del inicio de la próxima edición de la Cumbre del Clima de Naciones Unidas, que tendrá lugar en Dubai en noviembre, informes oficiales señalan un aumento significativo en el calentamiento global en Europa en comparación con años anteriores. Ante este contexto internacional, y analizando el resto de países participantes en el estudio de Epson, destaca que los países miembros del G20 sitúan el cambio climático como su principal preocupación (56%), seguido de cerca por el aumento generalizado de precios (51%). Por otro lado, en los estados que no son parte del G20, la inflación (57%) se convierte en su principal inquietud, aunque el cambio climático está a tan solo tres puntos porcentuales de diferencia. Asimismo, al proyectar los próximos 12 meses, se observa una prevalencia de sentimientos negativos en cuanto al cambio climático en la mayoría de países europeos a corto plazo: en Francia, prevalece el temor (37%); en Alemania, el escepticismo (27%), en el Reino Unido, la ansiedad (24%); y en Italia, predomina el pesimismo (28%).

Tu opinión enriquece este artículo:

Cumbre del G20: 15 tips para entender la Cumbre en Río de Janeiro

(Por Mary Molina) "Los líderes del G20 abrieron este lunes una cumbre en Río de Janeiro bajo presión para lograr un acuerdo en la COP29", destacó el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien enfatizó la urgencia de combatir la inseguridad alimentaria. Este contexto se torna más complejo con el retorno de Donald Trump a la política estadounidense y las tensiones geopolíticas en aumento, lo que ha llevado a los mandatarios a buscar un consenso en temas críticos que trascienden fronteras.

Sicpa desarrolla para la UE una tecnología digital que sustituirá al dni, pasaporte y hasta billetes de avión (de forma ágil y segura)

La innovadora tecnología de SICPA lleva años dando pasos hacia la implantación del futuro European Digital Wallet, una “billetera” digital portátil para ciudadanos europeos, con total efectividad, seguridad y todas las garantías en lo relativo a la protección de sus datos confidenciales y su privacidad, con la UE como “guardián” de este modelo. Además, también se quiere conseguir que todos los documentos de cada ciudadano (tanto de identidad como sanitarios, de transporte u ocio, entre otros) estén unificados y en formato digital, permitiendo la interoperabilidad por toda Europa.

5 consejos clave para encontrar empleo en las campañas de Black Friday y Navidad

Con la llegada del periodo del año de mayor consumo, Black Friday y Navidad, el mercado laboral experimenta uno de sus picos de demanda más elevados del año. Así, en sectores como la logística, el comercio o el contact center se abren grandes oportunidades para quienes buscan empleo. Una tarea que no resulta sencilla ya que requiere dedicación, planificación y una estrategia de búsqueda clara. Por ello, es importante tener en cuenta los consejos que facilitan los expertos para que este proceso sea lo más eficaz posible.

El 90% de los abogados afirma que la IA generativa les ayuda en su trabajo de manera eficaz, según ELTA y Lefebvre Sarrut

Lefebvre Sarrut, líder europeo en conocimiento jurídico y fiscal, pionero en inteligencia artificial generativa para profesionales del derecho, se ha asociado una vez más a la Asociación Europea de Tecnología Jurídica (ELTA) para llevar a cabo su informe anual a nivel global sobre el uso de la Inteligencia Artificial (IA) generativa entre los profesionales legales.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.