Un Halloween con sabor muy español: EEUU y Europa se consolidan como los principales destinos de los caramelos españoles

La celebración de Halloween, fiesta de origen celta en la que el intercambio de caramelos y chicles protagoniza el “truco o trato”, ya ha pasado a formar parte del calendario festivo global, incluida España.

Image description

Ante el auge de esta festividad y viendo el mercado estadounidense como una oportunidad de negocio, los fabricantes españoles de caramelos y chicles han pasado a convertirse en los principales proveedores de este mercado al otro lado del Atlántico, con unas exportaciones anuales que han superado los 137 millones de euros. Se consolida, así, como el primer mercado exterior para las marcas españolas.

Estas exportaciones también han experimentado un importante incremento en mercados como el europeo, que supone casi el 58% de las ventas totales, donde se valora la competitividad de los caramelos y chicles españoles, con Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Portugal y Países Bajos como principales valedores.

Con unas exportaciones totales de 641,7 millones de euros (+ 31,2% vs 2021) y 218.800 toneladas (+17,5% vs 2021), estas cifras demuestran el liderazgo de esta categoría como principal exportadora de la industria del dulce, acumulando el 33% del valor total de  exportaciones del sector.

Asimismo, la incorporación de ampliaciones de gama, la innovación, la reformulación, diseño y producción de productos exclusivos customizados para la ocasión, ha conseguido que exporte 7 de cada 10 kilogramos producidos.

Mix de consumo

En cuanto al mix de consumo de esta categoría, los caramelos blandos vuelven a concentrar la mayor parte de las ventas en España (59,1% del valor y 72,6% del volumen), con un crecimiento de ventas del 16,3% respecto a 2021, mientras que los caramelos duros también se benefician del avance general de la categoría, con un crecimiento de sus ventas interiores del 11%. Los chicles experimentaron en 2022 una fortísima recuperación, tras dos años de grandes caídas iniciados con la pandemia.

En general, la categoría de caramelos blandos (tipo gomas) es la que más lanzamientos de protagoniza de productos específicos para esta festividad. También es cierto que en las ventas en pack “Halloween” se incluyen algunos chicles divertidos. 

Dinamización de la economía en España

Para hacer frente a este incremento de producción en volumen y el tirón de las exportaciones, la categoría emplea a un 4,8% más de personas que en 2021 y rebasa los 5.250 empleos directos. La calidad del empleo -con un 83% de fijos- se incrementa en 4 puntos, lo que se ve especialmente reflejado entre los colectivos de jóvenes y mujeres que cuentan con contratos estables en un 94 y 95% de los casos respectivamente.

Cacao y chocolate cada vez más presentes

Asimismo, en los últimos años, los fabricantes de Cacao y Chocolate también han incrementado su apuesta por compartir esta festividad con los Caramelos y Chicles. Ahora, es habitual encontrar en los lineales de los supermercados chocolates tematizados en los que formato y packaging consiguen llamar la atención de niños y mayores, con sabores y texturas creadas exclusivamente para la ocasión.

Tu opinión enriquece este artículo:

El Rey Felipe VI asegura, en la inauguración de South Summit Madrid 2025, que “gracias a los emprendedores, España se está convirtiendo en un referente en Europa”

"Gracias a los emprendedores, España se está convirtiendo en un referente en Europa. Somos el séptimo país en inversión en capital riesgo y el cuarto en número de operaciones: cifras que reflejan que hemos creado un ecosistema dinámico”. Con estas palabras ha inaugurado Su Majestad el Rey Don Felipe VI de manera oficial South Summit Madrid 2025, el encuentro de referencia para el ecosistema de la innovación y el emprendimiento a nivel mundial, co-organizado con IE University y que este año celebra su 14ª edición en La Nave de Madrid.

Mujeres emprendedoras en Miami-Dade: La segunda edición de “Líderes en Acción”

(Por Vera junto a Maurizio) Miami-Dade se posiciona como uno de los territorios más vibrantes y dinámicos en materia de emprendimiento y liderazgo femenino en toda la región. La segunda edición del programa “Líderes en Acción”, organizado por Manah Foundation, reafirma el compromiso de potenciar a las mujeres hispanas que, desde el sur de Florida, están transformando sus comunidades a través de negocios con propósito, innovación y visión social.

Tiempo de lectura: 6 minutos

TIS nombra a Brigitte Hidalgo como nueva directora del Tourism Innovation Global Summit

TIS-Tourism Innovation Summit TIS – Tourism Innovation Summit, el evento global de referencia en innovación turística que tendrá lugar en FIBES Sevilla del 22 al 24 de octubre, ha anunciado el nombramiento de Brigitte Hidalgo como nueva directora del Tourism Innovation Global Summit, el congreso internacional que marca la hoja de ruta del sector hacia un turismo más inteligente, digital y sostenible.

Antes del estreno de “F1: the Movie”, también tienes que ver “Ford vr Ferrari” (un master en motores, MKT, ética, branding y management)

(Por Juan Maqueda y Marcelo Maurizio) La película Ford vs. Ferrari es una obra maestra que ofrece una gran cantidad de enseñanzas para los líderes empresariales y los expertos en marketing. Pero también para cualquier persona que trabaja en equipo. La historia se centra en la rivalidad entre Ford Motor Company y Ferrari durante la década de 1960 en el mundo de las carreras de automóviles de resistencia. 

Contenido de alto estratégico valor: 6 minutos 

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.