La Xunta acercará a 80 centros de Secundaria de toda la comunidad la ampliación de la convocatoria del programa 'Que no te líen, tú eliges'

La Xunta de Galicia presentó la resolución definitiva relativa a los centros seleccionados para participar en la 2ª convocatoria del curso 2024-2025 del programa Que no te líen, tú eliges, la iniciativa impulsada por las consellerías de Emprego, Comercio e Emigración y de Educación, Ciencia, Universidadese Formación Profesional. En esta segunda parte, 77 centros de secundaria de toda la comunidad acogerán charlas a favor de que las mujeres escojan profesión atendiendo a sus capacidades o motivaciones personales, sin dejarse limitar por perjuicios o estereotipos de género y se sumarán a los 97 predecesores de la 1ª convocatoria de este año.

Image description

En esta convocatoria, 33 de los beneficiarios pertenecen a la provincia de Pontevedra, 22 a la de A Coruña, 12 a la de Lugo y 10 a la provincia de Ourense. Todos estos centros participantes son sostenidos con fondos públicos y será el alumnado de 3º y 4º de la ESO quien participará en este programa que tiene como finalidad continuar avanzando en la presencia de la mujer en sectores tradicionalmente masculinizados como las TIC, el forestal, la construcción o el marítimo-pesquero.

Al igual que en la 1ª convocatoria de este curso, las charlas didácticas y debates promovidos en los centros estarán dirigidos por personal de asociaciones, fundaciones y clústeres de sectores con escasa representatividad femenina, que pondrán sobre la mesa cuestiones como las condiciones laborales de los diferentes ámbitos profesionales, que constatan mayores salarios para los empleos que suenen estar ocupados por hombres. También pondrán en valor mujeres referentes de éxito en ámbitos con reducida presencia femenina, para que puedan servir de ejemplo a las nuevas generaciones.

Balance de las ediciones anteriores
Esta 3ª edición de la iniciativa sigue mejorando los datos conseguidos en las anteriores, con un total de 174 centros beneficiados entre la primera y la segunda convocatoria.

Así, en el estreno del programa se recorrieron unos 75 centros de enseñanza que estaban "por lo general" ubicados cerca de institutos de formación profesional en los que se ofrece cualificación de familias de sectores tradicionalmente masculinizados, con un total superior a las 140 charlas. Mientras, en la segunda edición fueron casi 90 los centros donde se desarrollaron casi 200 acciones. En total, se beneficiaron en estos casos casi 11.000 alumnos. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Hoop Carpool, ganadora del vertical Mobility & Smart Cities en South Summit Madrid 2025

La startup española Hoop Carpool ha sido reconocida como ganadora del vertical Mobility & Smart Cities en South Summit Madrid 2025, una de las competiciones de emprendimiento más relevantes a nivel internacional. Este galardón consolida su posición como referencia en movilidad sostenible y marca un nuevo hito en su misión de transformar el transporte urbano a través del coche compartido.

El 62% de los pasajeros afectados por una incidencia tiene que interponer una demanda para recibir su indemnización

La empresa Reclamio.com, especializada en gestionar las reclamaciones de los pasajeros aéreos, ha recopilado el tiempo medio que tarda un pasajero afectado por una incidencia en recibir su correspondiente indemnización. La compañía denuncia que en el 62% de los casos es necesario interponer una demanda, lo que alarga y encarece en exceso el proceso. La reciente propuesta para reformar el Reglamento de Derechos de los Pasajeros Aéreos de la Unión Europea complicará todavía más las posibilidades de recibir una indemnización.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.