Habilidades de comunicación: El atributo esencial de un buen lider

Los directores y responsables de las compañías tienen una influencia directa en la motivación, el bienestar y el desempeño general de los empleados, y por tanto, son uno de los principales factores que contribuyen a las tendencias de falta de compromiso de los empleados con la compañía y su puesto de trabajo.

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En concreto, un informe de Gallup de 2021, señaló que los empleados no comprometidos eran los que tenían más posibilidades de dejar su trabajo. Claramente, si hay una gran crisis de comunicación y, no se abordan las preocupación de los empleados, la productividad y las ganancias empresariales se ven afectadas.

Por este motivo, es necesarrio conocer algunas formas de mejorar las habilidades de comunicación adaptándolas al entorno actual, para que los responsables y líderes de las compañías puedan mejorar el trato y la relación con sus trabajadores. De esta forma y siguiendo estos consejos, las empresas pueden conseguir un equipo altamente comprometido y eficiente.

Comentarios constructivos

Es muy importante, desarrollar el arte de transmitir comentarios constructivos de una manera que esté orientada a la acción, centrada en soluciones y que sea positiva. Es decir, a la hora de querer transmitir algo, el líder se debe asegurar de que los comentarios que transmita sean objetivos, estén basados en evidencia y utilice estos hechos en su reunión, abordando comportamientos específicos que haya observado que tuvieron un impacto negativo en el equipo o proyecto. 

El responsable de cada área debe enmarcar sus comentarios de una manera que resalte las fortalezas y aspectos positivos de los miembros de su equipo antes de profundizar en las áreas de mejora, y asegurándose de que estén involucrados en el proceso de creación de un plan de acción positivo. Además, también debe estar abierto a recibir comentarios constructivos de los miembros de su equipo, ya que esto le ayudará a crecer en su trayectoria de liderazgo.

Dominio del storytelling

La narración, al igual que las ayudas visuales, aporta mayor fuerza a las palabras y es una herramienta fantástica para motivar e inspirar a los equipos a actuar e impulsar el cambio a través de la persuasión. Incluso se puede utilizar la narración de historias en sus reuniones con partes interesadas de alto nivel para obtener aceptación. Es decir, las narrativas interesantes pueden ayudar a los equipos a comprender los puntos clave y hacer que sus palabras sean más memorables.

Usar el canal de comunicación adecuado

Ahora bien, gran parte de la frustración de los empleados surge del uso de canales de comunicación incorrectos, con las personas equivocadas o en el momento equivocado. Por ejemplo, todos escuchamos chistes sobre “fatiga del zoom” y “muerte por PowerPoint”. Estas frases se utilizan para reuniones interminables que no aportan ningún valor real a los asistentes.

¿Realmente es necesario que sea una reunión o la información se puede transmitir en otro formato, como a través de un chat de equipo en Slack o Microsoft Teams, o un correo electrónico de actualización rápida? Y si no, ¿es necesario invitar a todos a esta reunión? Por ejemplo, para solucionar estas situaciones se puede crear una agenda clara y enviarla con anticipación para que los miembros del equipo no se desvíen del tema. También se puede crear un foro para hacer preguntas después de la reunión y así no retrasar ni agobiar a los demás.

Del mismo modo, para situaciones delicadas, como transmitir comentarios negativos, sería mejor considerar una reunión en persona o una videollamada que enviarlos por correo electrónico, ya que podrían malinterpretarse fácilmente y generar un ambiente de trabajo tenso. En definitiva, usar el canal de comunicación adecuado, comunicarse con transparencia, incorporar narraciones y ayudas visuales y garantizar que sus comentarios sean constructivos ayudarán a los actuales líderes a crear una fuerza laboral empoderada, de alto rendimiento y altamente comprometida, así como a impulsar el bienestar y la productividad.

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