La Xunta destaca que el censo del patrimonio marítimo servirá de base para elaborar el Catálogo de bienes culturales costeros y la red de establecimientos turísticos previstos en la Ley del litoral

La Xunta destaca que el futuro Censo del patrimonio marítimo se convertirá en una herramienta clave para la elaboración del catálogo de bienes de valor cultural en el litoral gallego y de la red de establecimientos turísticos, ambos previstos en el articulado de la Ley de ordenación y gestión integrada del litoral de Galicia (Loxilga).

Durante la reunión que mantuvieron hoy la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, y el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, con el director del Plan de la Cultura Marítima (PCUMA) de Galicia-Horizonte 2030, Óscar Fuertes, se destacó que esta iniciativa de la Consellería do Mar, llevada al Consello de la Xunta del 7 de septiembre de 2023, supone un instrumento de gran utilidad para garantizar la conservación y promoción del patrimonio marítimo-pesquero de la Comunidad.

En esa línea, Ángeles Vázquez explicó que la Loxilga incide en que las administraciones públicas promoverán la protección, conservación y mejora del patrimonio cultural de la costa a través de acciones orientadas a su puesta en valor, recuperación y rehabilitación.

De este modo, según dijo la conselleira, el proyecto evaluado en la reunión celebrada hoy servirá como punto de partida para el desarrollo de dos actuaciones estratégicas incluidas en la Ley del litoral gallega.

Se trata, por un lado, del Catálogo de bienes de valor cultural en la costa, uno de los elementos que deberá desarrollarse al amparo de la norma autonómica, que también declara como objeto de protección específica como parte del patrimonio cultural inmaterial los usos, las representaciones, las expresiones, los conocimientos y las técnicas de las comunidades costeras que manifiestan un particular sentimiento de identidad y de relación con el medio costero y marino; y por otro, de la red de establecimientos turísticos en la costa que se creará a partir de la recuperación de edificaciones preexistentes que destaquen por su especial valor arquitectónico, histórico o cultural.

Por su parte, el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, destacó que el Plan de la Cultura Marítima constituye una base sólida sobre la que continuar trabajando en la misión de preservar y activar la cultura marítima gallega, a través de cien propuestas de proyectos para la cultura del mar, entre los que se encuentra el Censo del patrimonio marítimo. Se trata de un plan pionero e innovador, del que no hay precedentes en otros territorios.

Tu opinión enriquece este artículo:

Ciel Dubai Marina: el hotel más alto del mundo acaba de abrir y redefine el concepto de lujo vertical

(Por Máximo Maurizio, Maximiliano Mauvecin con la colaboración de Marcelo Maurizio) Miami, Dubai (y ahora también Madrid), por muchas razones son primas hermanas, las dos primeras crecen en todo sentido más que nada en el mundo, pero claramente Dubai, es la que le compite de igual a igual a Miami, y la más atrevida, por ejemplo ahora con 377 metros, 82 plantas, 1.004 habitaciones y una piscina infinita en la planta 76 Dubái inaugura la megaestructura hotelera que desafía las leyes de la física, la arquitectura y la hospitalidad contemporánea

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Run Your Way: New Balance lidera la Maratón de Valencia 2025 con una experiencia multicanal que une deporte, cultura, innovación y artesanía

New Balance, patrocinador deportivo oficial del Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich 2025, despliega un programa único de activaciones que celebra la individualidad del corredor bajo el lema Run Your Way. Con más de 35.000 participantes y 100.000 personas conectadas al evento, el maratón se consolida como uno de los más rápidos del mundo, con un bonus de 1 millón de euros para batir récords. A través de espacios como Expo 42K, Run House y Marathon House, la marca combina artesanía, tecnología e innovación para ofrecer experiencias premium y generar un vínculo auténtico con la comunidad runner. 

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.